Dudas sobre cepillo número 4

Hola a todos.
Actualmente tengo estos cepillos un Stanley n°4 1/2 y un record n°4 ambos los he restaurado, estoy contento con los resultados q me dan, aunque la verdad es q yo soy un principiante en usarlos.

Últimamente me está rondando la idea de desacerme de estos dos y adquirir un número 4 de Dictum ( esto pasa por estar mirando tanto el foto) también he leido q los Luban, quangsheng, woodrider, Juuma son similares.
Me llama la atención los comentarios de los compañeros q dicen q hay una diferencia muy grande en su uso, en los ajustes, en la cuchilla, en relación con los clásicos Stanley o record
Bueno señores espero consejos q me ayuden en este dilema.

PD. aparte tengo un record número 5 y un Stanley de testas

2 Me gusta

Muy buenas!! Yo particularmente no vendía nada y me quedaba con lo que tienes…los cepillos que dices no te van ofrecer nada mejor a lo que tienes, es más! Quizás te puedan dar algún problema…

Respecto a esos modelos aunque parecen lo mismo…no son del todo. Hay un video de Rob Cosman que compara el woodriver con el Luban y hay diferencias…esta claro que ese arrima las ascuas a su sardina jeje
Sé de otras referencias muy fiables que también me lo han dicho.

Si tienes un n5 aparte y el de testas, tienes todo lo necesario, según el tipo de piezas que trabajes/dimensiones, si utilizas cepillo regrueso, etc.

1 me gusta

Buenas!

si al final lo vas a vender y están en condiciones, a mi me interesan

un saludo

Para gustos colores, empecé con el Faithfull 5, una replica del stanley. Compré un Dictum 6 y hace poco un dictum 4.5 (el 4,5 y no el 4 pq lleva la misma cuchilla del 6).

Para mi no tienen nada a ver, ahora el 5 queda solo para cuando necesito algo ligero.

1 me gusta

Pues lo único que tienes que hacer para dejar de ser un principiante es cepillar y cepillar hasta hacerte un maestro en el cepillado de madera: “la repetición hace maestros”, reza un famoso dicho.
Saludos

@Flatron se me olvidaba, buen trabajo el que has hecho recuperando esos cepillos
Saludos

1 me gusta

@DaniF totalmente de acuerdo, tú mismo has notado la diferencia con tu n5…pero lo que tiene el compañero no son faithfull.
Creo que son cepillos buenos de la época…pero para gustos😝

1 me gusta

a ver q decisión tomo

Cierto, si son los de antes, que dicen son mucho mejores que los nuevos…

En tu caso lo puedo entender de un faitbull al Dictum tiene q ser un abismo de diferencia, yo en un principio por incrédulo compre un silverline número 4 y eso era una :poop: y comparado con el Stanley no tenía nada q ver, el Stanley oxidado y con el mango roto cepillaba mejor q el silverline.
Además el silverline era imposible de ajustar

Si aceptas un consejo @Flatron yo me quedaba con uno (el que mejor notes), vendía el otro y ese dinero lo invertia en otra cosa…un router plane, un n7 o uno de desbaste…o simplemente el dinero pa la saca​:rofl::rofl::rofl:

la verdad es q me di su trabajo, rectifique las suelas y todo limpio y pintado de nuevo

La verdad es q me pica la curiosidad, si pudiese probar un cepillo de ese tipo, podría ver las diferencias y decidir.
Es q me llama la atención las publicaciones en el foro sobre estos cepillos, la perfección de su acabados, el tipo de cuchilla más buenas, etc.
Yo tengo cepilladora y regruesadora, el cepillo manual lo uso poco

también he pensado eso, en vender el Stanley 4 1/2 q es el q menos uso

No serás de Madrid??
Lo pregunto para que pruebes los mios…no son los que preguntas pero es para que te hagas una idea. Mi Lie Nielsen n4 creo que se diferencia poco de lo que tienes.
No digo que los gama media/alta sean malos…pero creo que pocas diferencias vas a notar.
Esos cepillos aunque parezcan iguales piensa que cada empresa que los vende son con diferentes aceros(entre otras cosas)…no es el mismo acero el de Dictum, Jumna, Woodriver, etc…
Creo que uno de tus cepillos tiene un acero muy bueno, quizás mejor.
Si yo compro ahora un cepillo sin mucho presupuesto, compraría uno de los que dices porque me da pereza comprar y buscar uno antiguo sin saber como está realmente. A eso hay que añadir el tema de restaurarlo…me da pereza pero entiendo que hay gente que le encanta.
Pero eso sí! Si tengo lo que tienes ya preparado, con ese acero y me va bien…no lo vendo ni de coña​:rofl::rofl::rofl:

1 me gusta

Gracias por tu ofrecimiento, pero Madrid me queda muy lejos.
lo de restaurar un cepillo de esos es una lotería, por lo q te vas a encontrar a menos q lo compres en persona y lo puedas revisar, q esto sucede en pocas ocasiones, pq la mayoría se compran por internet y después hay q darse todo el trabajo de limpieza, pintura, rectificado y afilado

tienes toda la razón lo mismo lo q me hace falta es coger más manejo con los cepillos, además se dice"q la herramienta no hace al maestro"

1 me gusta

Bueno pues actualizo el tema, pues al final decidí de quedarme con los cepillos y comprarle un cuchilla más gruesa de Dictum para el record no4, pedí la básica.
Pues esta semana cuando me ha llegado he comprobado q no es tan sencillo como quitar la cuchilla vieja y poner la nueva, tengo diversos problemas el mecanismo de profundidad no llega a su cuadradito de la contracuchilla debido al grosor extra de la nueva cuchilla, con lo q tengo q modificar eso.
Estoy perdiendo la paciencia quién me mandaría a mi ponerme con estos jaleos

Y lo bien que te lo vas a pasar cuando lo tengas todo solucionado… Jajaja

Estoy seguro de que @icalero está dispuesto al igual que yo a quedarse con uno de los dos. Sin abonar nada, no queremos ofenderte.
No puedo verte sufrir.