Dudas sobre el tamaño de las puertas de un mueble respecto al casco

Buenos dias, voy a hacer unos muebles para un hueco que hay en el cuarto de los niños y me surgen unas dudas , a ver si podeis echar un cable.

Son tres modulos seguidos de 60cm de ancho por 120 de alto, en melamina blanca de 19mm, las puertas van con las bisagras de cazoleta normales. El corte y canteado lo voy a encargar a Embalajes Rincon que los tengo cerca.

La primera duda es sobre el tamaño de las puertas, para encargar el corte.
Si el casco es de 60x120, a cada puerta tengo que quitarle 1mm por cada lado del canteado, ¿y debo quitarle algun mm mas para luego ajustar las 3 que van seguidas?, ¿que margen se suele dejar?

Y la otra duda es sobre las brocas y tornillos a utilizar para melamina, hasta ahora solo he hecho cosillas con pino, y lo poco que he hecho con melamina al final los tirafondos si los quito una vez para llevarlos a casa y los vuelvo a poner, ya quedan algo sueltos, y los agujeros del interior, para poner las baldas con portaestantes, tampoco me quedan muy finos, se descascarillan los bordes de la melamina.

Un saludo y gracias de antemano

1 me gusta

Si usas canteadora o te lo van a cantear no tienes que restarle nada que la canteadora cepilla el grueso del canto. Que yo sepa lo habitual es dejar 2mm de margen para poder ajustar las puertas, es decir si es un modulo de 60cm, puertas de 59,8. A ver si alguien que sepa mas te confirma.
Los tornillos en melamina, quitando y poniendo nunca te iran bien, a no ser que de entrada pruebes con uno de 3mm de diametro y el definitivo pongas uno de 4mm por ejemplo…y aun asi mejor no andar poniendo y quitando.
Para que no descascarille recomiendo empezar con una melamina buena, superpan como decia en otro sitio, que lleva una capita de mdf denso debajo de la melamina y puedes probar a hacer primero agujero mas pequeño y luego rematarlo con broca para hierro, las puntas agudas de las de madera a veces arrastran…

Consideralo pistas para empezar, si te presentas debidamente en su seccion tendras mas probabilidades de que te responda gente mucho mas sabia

1 me gusta

@Eduga , este compañero ya pertenece al foro.
“Hacía tiempo que no veíamos a goiko5551, su última publicación fue hace 1 año.”
Este mensaje es el tiempo que hacia que no escribia/entraba en el foro…
Y si pinchas en los avatares, veras cuando se registro, en este caso fue en febrero del 2014

2 Me gusta

Yo dejo 3 mm a cada puerta contando que son puertas superpuestas.
Los tornillos que suelo utilizar para los tableros de melamina, son tornillos de ensamblaje que tienen los hilos de rosca mas espaciados y agarran mejor, estos tornillos siempre hay que hacerles taladro previo .

https://www.manomano.es/p/tornillo-ensamblaje-pavonado-n5-5x50-cent-649579

Y la broca

https://www.manomano.es/p/broca-tornillo-ensamblar-5-mm-hss-5502-1892866

Suelo poner tornillos de 5 mm en tablero de 16 y tornillo de 7 en tablero de 19 .

6 Me gusta

De acuerdo con @Eduga , la media de puerta acabada para mi seria 119,8x59,8.

El canto de pvc suele ser de 1 mm pero si te las van a cortar y cantear debes darle la medida acabada, despreocupate del canto porque eso es cosa de ellos. Las canteadoras normalmente tienen tupis de entrada. Quiere decir que le quitan al tablero 1 mm con la tupi para volver a ponerle el milimetro de canto. Resumiendo, que la medida de corte de tablero en ese caso es igual a la medida de puerta terminada con canto.

Los tornillos para ensamblar la melamina yo utilizo autotaladrantes de 4x50 con cabeza autoavellanadora

9 Me gusta

Ups, vi la banda azul y no debi leer! Disculpas :grimacing:

3 Me gusta

Disculpado, no pasa nada :joy::joy:

1 me gusta

Un fallo lo tiene cualquiera, @Eduga .

1 me gusta

Así da gusto preguntar.

Muchísimas gracias a todos por las respuestas, ya tengo todo mucho mas claro, los tamaños, las brocas y los tornillos

Ahora ya solo queda que la jefa y los minijefes den el visto bueno.

Un saludo y buena mañana

2 Me gusta

En este video hay una explicación muy buena, aunque en resumen lo que te han dicho los compañeros ahí arriba es muy valido

2 Me gusta

Nunca he usado estos tornillos ni estás brocas se tendrá que probar.
Suelo usar tornillo de 4x50mm
De Berner validar precio salen bien.
Saludos

Donde compras estos tornillos que no los encuentro, gracias

Hola @aspim , los compro a Sucarmo, una empresa de Navarra. https://www.sucarmo.com/

1 me gusta