Dudas sobre porche

Hola a todos:
Voy a hacer un porche en el corral de mi casa y tengo algunas dudas.
En cuanto a la estructura voy a poner una viga de madera de 15x10 y 5 m de largo a 2,60 m del suelo. Quiero agarrarla a la pared con varilla roscada y taco quimico pero no se cuál sería el diametro adecuado de la varilla ni cuantos cms ha de entrar la varilla en la pared para que aguante bien y no se caiga la viga así como cada cuantos cm habría que hacer cada agujero, cada 50cm?
Por otro lado tendre una viga delantera de las mismas medidas que la trasera pero esta ira a 2,20 m del suelo para darle caida al porche y la cual descansará sobre 3 pilares también de 15x10cm. En cuanto a esto, que largo de tornillos me recomendáis para sujetar la viga a los pilares, 20cm? y de qué grosor?, había pensado en los de cabeza hexagonal pero que queda la cabeza dentro de la madera.
Los pilares irán anclados al suelo, mediante un tetracero, del cual, la mitad irá metido en el suelo también con taco quimico y la otra mitad metida en el pilar y también tengo duda de cuanta cantidad de hierro tiene que entrar tanto en el suelo, como en el pilar de madera.
Una vez colocada la estructura no tengo muy claro todavía que material colocar en el techo. Había pensado primero en colocar o bien un machihembrado de madera o sino unos tableros de madera ,para que cuando estemos debajo y miremos hacia arriba pues ver madera, claro!, que creéis que es mejor de estas dos opciones?
Y luego encima de esa primera “capa” de madera tenía tenia pensado poner una capa de aislante de lana mineral y luego encima de esto la tipica cubierta de plástico imitación teja.
Se que existen los paneles sandwich con la teja encima, que lo vendo todo junto, pero valen una pasta.
Que me recomendáis?
Perdonar por el rollo y gracias a todos de antemano.
Un saludo.

Buenas,
Básicamente es montar una pérgola techada. Algo parecido quiero hacer yo pero para la entrada de mi casa, con lo cual si que pondré de impermeable tela asfáltica o similar recubierto de teja o pilastra para no desentonar con el resto de las casas de la urbanización.
Los anclajes yo los pensaba hacer con taco expansible puesto que tengo ladrillos como superficie aunque el taco químico es muy buena opción ( y cara)
Estaré atento al hilo para las respuestas de los más experimentados

1 me gusta

En primer lugar gracias por contestar Almendro:
Al final he comprado la varilla roscada de 12mm, creo que con eso y echándole taco químico en los agujeros será suficiente para mantener la viga trasera que irá puesta en la pared.
Me queda saber de qué distancia y de qué grosos comprar los tornillos.
Para atornillar los travesaños tanto a la viga trasera como la delantera había pensado en los normales para madera de 8x200, no se si será demasiado. Había pensado en meterlos atravesados, dos en la viga delantera y dos en la trasera.
Para la unión de la viga delantera a los pilares, tornillo barraquero, el cual quiero dejar la cabeza hexagonal embutida en la madera haciendo primeramente hueco con una broca de pala. También había pensado en que estos tornillos fueran de 8x200, quizá pueda ser demasiado, no lo sé.

A ver si alguien nos echa una mano.
Un saludo

La teja la tienes de imitación plástico, me parece que sale el metro cuadrado sobre 17 euros.

hombre el quimico por aqui debe esta a 8 euros el tubo tipo silicona…yo por el trabajo que te hace no lo encuentro caro.
Los tornillo de 12 mm para la viga y quimico me parece bien repartelo y pon un tornillo digamos cada 50 cm o 60 cm , los tornillos para las vigas traveseras si van montadas sobre las principales con tornillos de 8 mm y metidos en vertical es suficiente, ten en cuenta que los tornillo si quieres meterlis en diagonal dos en cada extremo te quedara mas fuerte…pero a no ser que en tu zona sople mucho el viento no lo creo necesario.

1 me gusta

En primer lugar darte las gracias por contestar, virutasibz.
Finalmente creo que a los traveseros le voy a poner un unico tornillo de 8x240mm ya que el travesero mide de alto 150mm y para que al menos entren en las vigas 90mm, creo que será suficiente para que queden bien agarrados.
Por otro lado el porche va a tener una pendiente del 4% y lo que quiero es cortar los traveseros en ángulo para que apoyen perfectamente tanto en la viga delantera como en la trasera. La duda que tengo es cómo se calcula cual sería la medida de alto a cortar en el travesero, creo que me sale 0,5cm pero no estoy seguro.

Un saludo

Aunque un poco tarde, os envío una foto del porche de la casa de mis abuelos, tiene más de 100 años, según la arquitectura tradicional de la sierra de Salamanca.

5 Me gusta

Gracias Javier:
Bonito porche.
La semana que viene llegan las maderas, nos pondremos manos a la obra y a ver que pasa.
Un saludo.

que tal vas con el porche ?

Ya hace tiempo, espero que el foro siga activo.
Yo tengo un porche que se hizo parece ser algo rápido y se me está estropeando el machihembrado por dentro.
Son unos 9m de largo x 2,5 de ancho a unos 3m del suelo.
Solo tiene la viga de la pared, sin frente, 2 pilares y 6 traveseros cada 1,5m aprox.
La parte exterior tiene fibra y un techo de imitación teja.
Ahora lo tengo sujeto con 2 puntales porque la madera en algunos tramos está hinchada, hace gotera y creo que empieza a pudrir (no puedo verlo).
Evidentemente está estructura no sostiene una persona moviéndose encima (ni siendo flaquita, jeje).
Como puedo hacer para reforzar este techo, renovar todo lo posible y no perecer en el intento?
No puedo permitirme una cuadrilla, ni quitar todo el techo que solo podría hacerlo a golpes, el techo tiene por fuera tornillos rosca chapa, poco menos que imposibles de sacar.
Agradezco ideas de presupuesto lo mas cercano a 0 posible :grin:
Saludos
Susy

Sí, afortunadamente la gente sigue presentándose.

Hola.
Ya había poco presupuesto al hacerlo, esta mal dimensionado.
Incluso el vano entre pontones.
La viga a la pared…
Ni encajes, ni tornapuntas…
No se como se mantuvo hasta ahora.

Habría que apuntalarlo, poner una viga en condiciones en el medio (donde los puntales).
Tornapuntas desde la pared
Doblar o cambiar la de alante.
Y esto despues de areglar la chapuza y las goteras de arriba