Dudas sobre sellado en aceite

Buenos días! Quisiera primero presentarme, soy Camila tengo un emprendimiento de prensas de papel en Chile el cual estoy recién partiendo, compré unas tablas para las prensas y venían selladas en aceite de oliva, la verdad ni pregunté que tratamiento les hacían cuando las compré.
Como es para papel llevo dos semanas esperando que la madera se impregne con el aceite pero aún así mancha los cartones que pongo entremedio.
Mi pregunta es, que puedo hacer para quitar el exceso de aceite? O en cuanto tiempo deberían dejar de exudar aceite las tablas? O si definitivamente tendré que sellarla con algún barniz especial para que dejen de manchar.
Muchas gracias !

El aceite de oliva no se seca nunca (no se “cura”, al contrario que el de linaza, por ejemplo). Si quieres que deje de manchar lo más rápido va a ser que limpies el aceite con un disolvente suave, o simplemente con un trapo que esté un poco humedecido con agua y jabón. O sea, como si quisieras sacar una mancha de aceite de una mesa de la cocina.
De todas formas aunque limpies la superficie es posible que con el tiempo, aumento de temperatura etc. vuelvan a exudar aceite. Si te ocurre yo en tu caso conseguiría otras tablas sin ningún producto de acabado, o por lo menos con un barniz normal.

1 me gusta

Como dice Fernando, ese aceite no va a secar porque no tiene catalizador. Limpia el excedente con un trapo o papel, luego limpia la superficie con un trapo y solvente, deja secar un par de días y si vuelve a sacar el aceite repites el procedimiento. Si ya no sale, o es mínimo, puedes aplicar una pintura o barniz base solvente como laca o poliuretano, pero no puedes aplicar acrílica porque es base agua.

1 me gusta