Duramen y albura

Le meti con la motosierra un corte al hilo a un tronco de roble.
Le pegué un ligero cepillado, y se aprecia lo que entiendo yo como duramen, la parte interna mas oscura, y albura el resto exterior.


Evidentemente lo bonito es el veteado del duramen.
Pero mi pregunta seria si realmente la parte de la albura se puede utilizar y es estable.
Por otro lado, pienso en los tablones de roble, que son de color uniforme, y me preguntaba que tamaño deben tener esos troncos y antigüedad del roble, para obtener solo tablones de duramen …
Porque este tronco, mas de 30 años tenia seguro .

1 me gusta

Depende de la especie, hay algunas donde la albura no se aprecia, ni se distingue o casi no la hay. En otras especies, el contraste de colores es precioso. Normalmente en ebanistería siempre se ha eliminado, ya que se considera que es de menos calidad, más tendencia a ser atacada por insectos, más blanda. Mi maestro francés me contaba que antiguamente en la edad media, si un ebanista usaba la parte blanca, albura, SAP wood… Te quemaban los muebles, los del gremio de carpinteros!!!
A mi me encanta usarla siempre que puedo.
El crecimiento de un árbol depende de las condiciones que tuvo, clima, aguas, terreno fértil… Etc, el árbol más antiguo del mundo, es un canijo de no más de 10 cm de diametro

5 Me gusta

Al hilo con motosierra??? Aún estoy pensando como cortar el tronco de castaño…

Una idea para utilizar la diferencia de color entre albura y duramen. Esto es una lamina de una rama de acacia de una poda local.





20201013_220118

11 Me gusta

@icalero Pues tienes suerte porque lo que te había contestado se ha perdido en el túnel.

1 me gusta

Mejor no preguntar …:joy: :joy: :joy:

1 me gusta

Lei este tema, que ya es de hace tiempo, y me sorprendieron algunos comentarios en los que se habla de utilizar la albura. Doy mi opinion…

Personalmente nunca utilizaria albura en ningun trabajo. En coniferas la albura es muy dificil de ver porque no se distingue del duramen, pero en frondosas es muy facil diferenciarlo y en mi opinion debe ser deshechada. De hecho, en mi trabajo si suministras al cliente una pieza con albura, este esta en todo su derecho de hacerte una reclamacion y mi obligacion seria sustituir esa pieza.

La albura, no se en otros climas, aqui en el norte se apolilla enseguida. Es muy normal encontrarla en maderas como castaño o roble y siempre debe ser saneada.

En maderas tropicales es mas dificil de encontrar, aunque siempre puede haber algun tablon con ella. El iroko por ejemplo tiene una albura blanca muy llamativa, mas blanda que el duramen, y siempre debe sanearse.

Yo no me arriesgaria nunca a entregar un trabajo donde haya una pieza con albura.

2 Me gusta

De hecho cuando los pobres compramos restos en proveedores para luthiers suelen ser las partes que llevan albura.

1 me gusta

Bueno, el Presi no compra nunca, él… bueno…

1 me gusta