Ecouane de chez Liogier

Gracias nergeia,

Pues sí, la pintura parece ser original.
De momento, nada de disco de alambre. Una noche en vinagre para quitar la mugre y el óxido y luego un frote con autosol y un poco de aceite de camelia.

Estoy preparando la suela partiendo del trozo de nogal de la foto. Si no me viera capaz encargaría un poco de madera de haya o similar ya regruesada, para dimensionar simplemente.

Cuando tenga tiempo le desmontaré los pomos y los lijaré y les daré un acabado natural. Nada de barniz. Que el tacto sea el adecuado para largas horas de trabajo, que para eso la he adquirido, no para lucirla en una vitrina .

Uno así estoy buscando yo, pero los precios se han puesto por las nubes… El doble de lo que pagasteis hace 3 años… Estoy por buscar uno nuevo, que están al mismo precio…

Mi sugerencia, ve a por Veritas nuevo. Y fin de historias de subastas… creo que estan “alocados” con los precios de segunda mano en estas cosas. Parece que se ha perdido la idea que las cosas de sgunda mano, para que vayan bien, hay que adecentyarlas, y lleva tiempo y costo… y puede que ni de originales superasen la calidad de los nuevos.
Un veritas nuevo (sea la guimbarda, un cepillo o cualquier cosa), seguro que es mejor que un Stanley / Record “vintage”… En los cepillos hay mucha diferencia de precio, que justificaría la elección del “vintage”, pero en las guimbradas, es ya un desmadre.

Aqui, en ese rango de precios, nuevo. Router Planes | FINE TOOLS

Pues si, es la opción que tenía en mente sino salta una liebre 3b (buena, bonita, barata). Las herramientas antiguas en uso, para mi tienen un plus, cuando funcionan bien, pero por otro lado los de ahora buenos Ln/Veritas están mejorados sobre los originales

Las antiguas tienen “duende”.
Por otra parte lo que explica Don Guillermo es totalmente cierto, han perdido el oremus con los precios.
Antiguo no equivale ni a bueno ni acaro.
El viernes tuve una charla sobre este tema hablando de un arma de avancarga. Era antigua, pero era una mierda.

En esto de las herramientas manuales se ha dado un caso que no sé si es frecuente en otros mundos: durante un tiempo la calidad fue mejorando hasta llegar a un punto de una muy buena calidad, y después decayó mucho, entiendo que motivado por el auge de las herramientas eléctricas, quedándose como herramientas residuales o para bajos presupuestos. Ahí tenemos a Stanley, que en su momento fue “la caja de herramientas del mundo”, que llegó a tener cientos de modelos de cepillos, desde los más versátiles hasta los más específicos, y de reconocida calidad. Sin embargo, sólo hay que tener en las manos un Stanley #4 hecho en la actualidad para ver que la calidad ha descendido muchísimo.

Desde ese punto de vista, una herramienta antigua, hecha con materiales antiguos, procesos de fabricación y medición antiguos, puede ser muy superior a una herramienta actual. Quizá resida aquí (aparte de en el “duende”) que estén muy cotizadas.

Sí hablamos de herramientas manuales no fabricadas con el objetivo de ser baratas, sino de que sean de la mayor calidad posible, está claro que los nuevos procesos y técnicas de fabricación han hecho saltar a estas herramientas a nuevo nivel de calidad. Ahora, que hay que pagar el precio que piden por ellas. Seguro que una guimbarda Lie Nielsen o Veritas está mejor hecha que una Stanley 71 de los años 30. Eso no significa, sin embargo, que tengan un mejor rendimiento. De la comparación entre un Veritas o un Lie Nielsen con un Stanley #4 actual no puede decirse lo mismo. El Stanley tendrá un mal rendimiento comparado con estos seguro. Creo que la línea Stanley SW actual, con un precio intermedio entre los “Stanley maluchos” y las marcas punteras pueden ser un buen compromiso entre rendimiento y precio.

Un saludo.