Efecto de la luz del sol en la madera

Tenía curiosidad por saber cuánto afecta el sol realmente al color de cada madera, y sobre todo cuánto tarda en notarse el efecto. Total que he preparado un experimento cutre pero útil: unos recortes de tablas que están tapadas de la luz salvo un trozo, y cada cierto tiempo descubro un cacho más.

Por ahora sólo va la primera etapa del cutre-experimento, pero ya es bastante visual la cosa. La parte de arriba está recién destapada hoy, y la de abajo lleva 3 semanas al sol:

Cuando acabe la cosa dentro de unas semanas pondré una foto actualizada :nerd_face:

23 Me gusta

Buena iniciativa :clap::clap::clap:

Conclusión: el sol pone también morena a la madera.

Muy interesante!!

1 me gusta

(Menos la Mansonia, que es rarita)

1 me gusta

Hubiera sido interesante filtrar en una zona los rayos UV y asi saber si es el causante del moreno.
Que lo sera.

Entiendo que no tienen ningún tipo de acabado, que la madera esta al natural tal cual, no?

Pues el nazareno cambia bastante también

El cedro que poco cambia no?
En que punto empiezan a agrisar en vez de oscurecer? :thinking:

Fantástico el experimento! y sólo en 3 semanas…

Sin tener mucha idea ni haberlo comprobado mucho, pero ahí también entra en juego la humedad/lluvia, no? No solo el la luz solar

Muy chulo el experimento, @fsanchez eres el empollón de la clase!!! :joy:
En algún sitio leí que a la madera también le influye la luz de la luna (que rebota la luz solar) …y a alguno más de por aquí también… :sweat_smile:

1 me gusta

Totalmente cierto lo de la luna llena. Pero es un coñazo. Venga de camisas rotas y menudo empastre tollenosangre.

1 me gusta

Con el Nazareno me ha pasado en bastones de campo y caza. Me llaman para decirme, como curiosidad no como reclamación, que la madera pierde el tinte, o que está cambiando de color y si es normal.
Siempre doy una hoja con especificaciones y cuidado, etc, y figura el efecto UV entre ellas.

Pues el Poplar, Cedro e Iroko ganan bastante en belleza. Un buen experimento.

Aquí está el resultado final de la prueba:

Han sido aproximadamente 6-7 horas de sol directo cada día, más 4-5 indirecto. Las tablas no tienen ningún tipo de protección. No se han mojado salvo alguna gota puntual.

Tiempo de exposición, de arriba a abajo:

  • 31 días
  • 7 días
  • 3 días
  • 1 día
  • Nada

Tipos de madera, de izquierda a derecha:

  • Poplar
  • Mansonia
  • Cerezo
  • Aliso
  • Lenga
  • Jatoba
  • Bahía
  • Iroko
  • Mukali
  • Nazareno
  • Haya
  • Arce
  • Cedro aromático
  • Poplar (zona verde oscura)
  • Fresno blanco
  • Bubinga

Aquí he juntado con las franjas de la misma imagen con 0 y 31 días de sol, para ver más claro el cambio (está al revés que la foto anterior, aquí la primera de la izquierda de bubinga):

16 Me gusta

Muy interesante el experimento. Muchas gracias por compartir los resultados.

1 me gusta

Es curioso, en algún caso difumina la beta y en otros la resalta.

Sí, también es que en algunas tablas coincide que la veta cambia un poco, pero por ejemplo en el fresno con un mes de sol efectivamente no queda ni rastro.

Lo que me interesaba más era ver lo que tarda el cambio de color en las maderas en las que es algo “deseable” (cerezo y poplar, por ejemplo). El cerezo por ejemplo en 3 días ya ha cambiado casi del todo, y a partir de una semana ya prácticamente no cambia más. El poplar sin embargo sigue cambiando cuanto más tiempo pasa, pero el tono verde rarito que suele tener desaparece también en 3 días :slightly_smiling_face:

En fin que me ha resultado muy útil la prueba. Si tengo tiempo voy a hacer lo que decía @proteus, comparar distintos barnices y cosas similares que protejan de los ultravioleta (en teoría al menos). Aunque me temo que la opción buena-buena va a ser la pintura :grin:

6 Me gusta

Con lo bien que se escribe el español en Chile. Ufff.