EGURKO ORTZA, DART 800


#1

Buenos días, soy nuevo en este tema de las máquinas CNC.
Soy informático de sistemas y un amigo tiene problemas en su carpintería con el centro de mecanizado, así que intento ayudarle.

Su CNC es una EGURKO ORTZA, modelo DART 800.

Esta máquina trabaja conectada por el puerto serie a un viejo pc con windows 2000 y utilizan dos programas, DART y TrueCAD para trabajar con ella.

Nuestros objetivos:
Sustituir el PC para controlar la CNC. Tiene problemas con el hardware y en algún momento dejará de funcionar definitivamente.
Cambiar el software a algo tipo Twin Cam.

Por lo que he leído (una primera aproximación de momento), las CNC se basan en Gcode y el estandar ISO.

Mi duda es si las CNC funcionan como el de las impresoras, es decir, las aplicaciones se encargan de traducir sus diseños a un lenguaje que entienda la máquina (en el caso de las CNC Gcode, ISO para las impresoras PLC, Postcript), lo envían a la CNC ( a través del puerto serie en nuestra CNC) donde son procesadas y ejecutadas, o por el contrario el software debe ser especifico para cada CNC.

Si funcionan como impresoras con cambiar el Ordenador y comprar el software que nos guste estaría listo. En el segundo nos veremos limitados por el software que tenemos.

Gracias por vuestros consejos y la información de este foro.


#2

Como prueba rápida lo que yo haria es virtualizar la máquina, sigues manteniendo el SOFT antiguo pero en una máquina virtualizada, eso te va a llevar poco tiempo si tienes dudas con el HW y te deja tiempo para buscar a otro soft que vaya bién. Creo recordar que con Virtual Box puedes redireccionar el puerto físico a la máquina virtual.

Un saludo


#3

Los ordenadores de cada máquina vienen muy “capados”. Por lo menos el mio está lleno de claves.
lo que necesitas es tener o hacer un post ptocesador que de traduzca del programa que uses al programa de la maquina. que esto es realmente lo complicado y costoso


#4

Gracias por vuestras respuestas, la virtualización me parece una buena idea para quitar de la ecuación el hardware. Lo prepararé y os comento.
En cuanto a los postprocesadores seguro que más adelante tendré que preparar uno para la aplicación que queremos usar pero antes quiero instalar un software que se comunique directamente con la CNC sin necesidad de postprocesador.

Si conocéis alguno más versátil que el que tiene instalado (Dart), tipo Twin Cam o similar me vendría muy bien la información.

De nuevo gracias.


#5

yo uso, autocad, aspire, linuxcnc.

es lo mejor hoy por hoy…


#6

Buenas noches, los saludo desde Mexico, un conocido compro un Egurko Ortza Dart 800 pero solo tiene los manuales de diagramas electricos y neumaticos y editos de perfiles, Necesito el manual del software, alguien me podra orientar ?
De antemano gracias