El sistema de construccion 32 mm

a raiz de otro hilo donde se ablaba del sistema constructivo de muebles de cocina que se denomina 32 mm. pense que seria interesante para mas de uno un poco de informacion sobre el tema,y que para muchos esclarecera
algunos aspectos del montaje de herrajes modernos.

http://carpinteria32.com/aprender_el_sistema_32mm.html

6 Me gusta

La razón de los 32 mm. Lo leí el otro día y me pareció curiosa la proveniencia:

Justo después de la Segunda Guerra Mundial, siglos de unidades de vivienda debían ser reemplazadas a toda prisa. Se convocó a un grupo de expertos para establecer un estándar reconocido, con la idea de que los componentes fabricados en una planta o fábrica se intercambiaran con componentes fabricados en otra parte.

Antes de ese momento, había varios estilos de rieles para soportar estantes ajustables. Pero en una emergencia, eliminar la fabricación de esas rieles de acero valioso y escaso no era el enfoque preferido. Alguien tuvo la idea de simplemente perforar agujeros espaciados regularmente en los lados de los gabinetes y estanterías, eliminando las pistas.

Alguien más recordó una herramienta de fabricación usada durante mucho tiempo similar a una máquina perforadora de líneas. Varias personas comenzaron a perfeccionar el diseño de las máquinas perforadoras en línea. Para que sea práctico, el taladro central se acciona directamente y los otros taladros son accionados por engranajes helicoidales, lo que significa que el taladro alternativo gira en direcciones opuestas, de ahí los códigos de color rojo y negro.

¿Por qué se seleccionó 32 mm? ¡Sencillo! En el momento los engranajes helicoidales comerciales más fácilmente disponibles para este propósito tenían sus ejes en centros de 32 mm. Los engranajes más pequeños no se mantendrían en producción y los engranajes más grandes separaban demasiado los orificios.

http://festoolownersgroup.com/ask-festool/96-mm-mft-hole-spacing/msg226612/#msg226612

4 Me gusta

Alguien tiene algún enlace donde comprar los típicos tornillos de 5 mm de diámetro que se ponen en esos agujeros?
Donde yo compro las cosas no tienen, y poner las guías de cajones con tornillos normales es un poco engorroso.

Se llaman tornillos euro.
gogol te los encuentra.
Y en las frrreterias de carpi tambien

1 me gusta

Muy instructivo el articulo virutasibz.
El otro día a raíz del comentario busque información sobre esto, de hecho pasé por esa misma web, pero no encontré nada interesante. :+1:

Gracias, he visto unos cuantos sitios donde los venden. ¿qué medida se suele emplear? he visto de todos los diámetros, parece que el 6.3 mm es el más común.
Aunque las guías de cajones tienen agujeros de distintos diámetros. Imagino que si no haces el agujero perfectamente en el sitio ya no entra, no?
saludos

Si haces muchos es interesante comprar una plantilla para los sistema 32, porque efectivamente requiere precision, a veces dificil en el fondo de un mueble estrecho
Agujeros reforzados de metal, separados de 32, con una escuadra movil y con una cinta mmetrica
Por ejemplo, visagras de cazoleta.
Estan los dos tornillos separados de 32 a 37 mm del canto (suma sexy :wink:), pones la regla a 37 (logicamente hay una muesca de fabrica a 37) , la fijas bien, y taladras dierectamente (o marcas
con un centrador) en los agujeros.

Realmente son algo mejor en melaminado malo, pero en otros materiales veo los spax suficientes
Si lo puedo hacer en el taller antes de montar el mueble, los uso a veces, pero en general, uso un centrador , una broca de 2 o 3 mm con un casquillo que entra en los agujeros de la plantilla, marco, y uso tornillos clasicos.

Me parece que la plantilla es para broca de 6, pero no estoy seguro, es decirte la cantidad de veces que los he usado.

Perdona, el diametro sera la guia, la cazoleta que te lo indica, tienen tan poca solapa que tienen que ajustarse perfectamente, tanto almueble que al acesorio que quieres usar.

Gracias por la respuesta tan detallada!.
Las guías que he puesto, para muebles del taller y algo de casa, no he puesto más, siempre han sido con tornillos normales para madera. Y aguanta de sobra. Tengo cajones en el taller que el “suelo” del cajón es melamina de 19, porque tienen cosas que pesan mucho, y ningún problema.
Pero quería por una parte dejar el mueble con un acabado más profesional y por otra, con el tornillo normal, si el agujero está un poco torcido, la cabeza no asenta bien en el avellanado de la guía y el cajón tropieza. Quería probar con estos otros tornillos a ver si me sale mejor.
Y sí, pensaba hacerme una plantilla tal como dices, un agujero a 37mm del suelo y los demás cajones ya donde caigan. Como son para mi y además para el taller, tampoco tengo que acoplarles luego nada estándart.
La medida del agujero he visto que es de 5 mm de diámetro para los tornillos de 6.3 de diámetro. En las guías hay agujeros también para otro tipo de tornillos.
saludos

Yo para los detalles constructivos lo primero que hago e recurrir a los catalogos de Blum o de Hettich que son los referentes para mi…sus webs tiene mucha informacion y te descubren muchos herrajes que ni piensas que existan,y mucha informacion detallada del montaje.

1 me gusta

37 es la distancia del canto del mueble a los tornillos de la visagra .
Desde abajo depende de la guia de cajones que vas a usar
Si es de rodamientos, dejo 25

La palntilla, no la hice yo,la compré, de blum porque me gusta trabajar con sus herrajes, y viene con unas marcas precalibradas de fabrica ,te hace un “clic” en vez de tener que ajustarla como u grammil.
Pero a ser del sistema de 32 se acopla a mucho mas trabajos y marcas
Se puede hacer, pero prefiero esta por los casquillos de bronze, si la hubiera fabricada , seria de madera y con brocas se gasta rapido.
de este tipo, me parece que tiene mas agujeros, pero eso es la idea

Esas plantillas son una pasada, las vi hace tiempo, pero lo que valen en relación a las que las uso no me sale muy rentable.
Yo tengo esta otra, que no tiene nada que ver pero hace su papel. La mía tiene agujeros a los dos lados, no como la que enlazo que solo tiene en uno. Aunque la verdad casi ni la uso, como las veces que he comprado bisagras y cajoneras no me he fiado de que sean iguales y sigan algún estándar, acabo midiendo.
saludos

Bueno no tiene nada que ver
Esta solo vale para visagras, y son de plastico que se desgasta en seguida
Las otras te valen para muchisimas cosas de lo que va el topic “sistema de construcion de 32 mm”

No las veo tan caras para una compra “para toda la vida” sabiendo que todos los fabricantes de acesorios, lo tienen en cuenta, no hay guia que no tenga esta repeticion de multiples de 32 , solo tienes que medir donde va el primero; o un tip-on, o tantas cosas…sirven incluso para perforar a alturas diferentes pero iguales para poder cambiar las baldas de los muebles, al gusto…

1 me gusta