Hola de nuevo,
este verano mi vecino podó un tejo grande de jardín y me regaló las ramas.
Quería haceros unas consultas:
-estuve tableteando y lijando hasta que me acordé de su toxicidad. Alguien tiene alguna experiencia “desagradable” en relación? No tengo grandes sistemas de aspiración y optaría por trabajar al aire libre al máximo posible.
-en relación a su toxicidad también. Desaconsejáis usarla en objetos en contacto con la piel (bisutería por ejemplo).
-algún trabajo interesante con la madera (yo trabajo objetos pequeños, generalmente)
Viendo estos datos, como los que aporta @proteus, me surge la pregunta de ¿como es posible que la humanidad sobreviva?.
Según explica el farmacéutico y herborista Pio Font Quer, en su libro “El Dioscorides renovado”, la toxina del tejo afecta mas a los animales mas inteligentes: las cabras lo comen y les produce “dentera”; en cambio los caballos mueren con una pequeña ingesta. Todas la s partes del árbol son toxicas, pero la carne de sus frutos es comestible. Solo la carne, que las semillas también son toxicas.
Viendo los trabajos que se hacen con su madera (mangos de cuchillo, mesas, hasta cuencos torneados!), creo que la voy a guardar para trabajarla con muchísimo cuidado, aunque cada vez que la tocó le echo bastante paranoia😱