El Tejo, no sé si lo tomo, o lo dejo

Hola de nuevo,
este verano mi vecino podó un tejo grande de jardín y me regaló las ramas.
Quería haceros unas consultas:
-estuve tableteando y lijando hasta que me acordé de su toxicidad. Alguien tiene alguna experiencia “desagradable” en relación? No tengo grandes sistemas de aspiración y optaría por trabajar al aire libre al máximo posible.
-en relación a su toxicidad también. Desaconsejáis usarla en objetos en contacto con la piel (bisutería por ejemplo).
-algún trabajo interesante con la madera (yo trabajo objetos pequeños, generalmente)

muchas gracias

Si es tejo (que no lo se) yo no me la jugaria con esa madera, https://www.eldiariomontanes.es/v/20130115/cantabria/inhale-tejo-puliendo-rama-20130115.html mira lo que le paso a este.

1 me gusta

Joder menudo culebron, sabia que podia generar alergias o reacciones pero NO algo asi tan grave, a tener en cuenta pues…gracias

1 me gusta

Daños a la salud que provoca la madera a personas expuestas al polvo de estas.

http://stp.insht.es:86/stp/content/anexo-6-daños-para-la-salud-específicos-de-algunas-variedades-de-madera-de-uso-más-común

1 me gusta

:crazy_face: da mucho miedito mirar esto

1 me gusta

Sabia que era tóxico, pero no hasta esos extremos…Tomo nota.

1 me gusta

Viendo estos datos, como los que aporta @proteus, me surge la pregunta de ¿como es posible que la humanidad sobreviva?.
Según explica el farmacéutico y herborista Pio Font Quer, en su libro “El Dioscorides renovado”, la toxina del tejo afecta mas a los animales mas inteligentes: las cabras lo comen y les produce “dentera”; en cambio los caballos mueren con una pequeña ingesta. Todas la s partes del árbol son toxicas, pero la carne de sus frutos es comestible. Solo la carne, que las semillas también son toxicas.

1 me gusta

Viendo los trabajos que se hacen con su madera (mangos de cuchillo, mesas, hasta cuencos torneados!), creo que la voy a guardar para trabajarla con muchísimo cuidado, aunque cada vez que la tocó le echo bastante paranoia😱

1 me gusta