El ultimo encargo acabado- Cajonera de ébano y cobre

El viernes pasado entregué el ultimo encargo a mi cliente, una cajonera de ébano y cobre.
La pieza ocupa un sitio importante en su casa, la entrada, y es la primera pieza que encuentras cuando entras en su casa. Tiene una forma distinta con los costados curvados con un incrustación de cobre pulido en cada arista para enfatiza la forma.
Tiene cinco cajones, su interior forrado de piel aunque francamente su uso es simbólico- nadie va a meter nada adentro.

Para curvar los costados probé un método que conocí pero nunca he usado en un mueble, entonces hice una prueba con DM de 22mm y cortaba una serie de ranuras con la sierra de brazo radial dejando tan solo 3 mm paraque la pieza será flexible. Pusé unos palillos de madera dentro las ranuras para mantener la forma y vertido cola de madera encima par fijarlo. Con la prueba hecho satisfactoriamente, hice los cortes en la material y hice un contra costado para el interior. Pusé ambos dentro una prensa de vacío durante 24 horas sobre un molde para garantizar que la curva quedaba perfecto.

Con las piezas mas difícil hecho, el resto fue un placer en el sentido de que fue nada fuera de lo común: cortar la tapa, la trasera, los cajones, chapear la parte inferior de los costados con cobre, etc., hasta que tenía la cajonera listo para la próxima etapa: curvando la barra de cobre para meter en las rebajas cortado en cada arista.


Para hacer las piezas curvadas de cobre, hablé con un amigo cerca que tiene una forja. El me prestaba un útil para curvar que fue muy rápido y sorprendentemente rápido. El cobre tiene un sección de 10 mm x 10 mm y aunque es bastante tieso, el útil y mi peso consiguió la forma rápida. Todos las piezas estaban pegado con cola de epoxi.

Los tiradores son piezas muy importante el el sentido de que pueden cambia el aspecto de la cajonera con una forma incorrecta, tamaño incorrecta, y posición incorrecta. Opté para una forma muy sencilla que fue sencilla de curvar y taladrar la rosca para el tornillo.


Hice una patas de madera, encubierta de cobre paraque la cajonera no dañaba el suelo.

Abajo tienes la cajonera acabado en el taller antes de entregarla.

Espero que os gusta tanto como mi cliente.

14 Me gusta

Enhorabuena Nich, esta muy chulo!!! :grinning:

1 me gusta

Es una maravilla, una gran obra de artesanía, con técnicas distintas, que siempre gusta ver. Enhorabuena.

1 me gusta

Interesante cómo has doblado las patas. Supongo que quedan lo suficientemente resistente para la cajonera. Pero, ¿podría hacerse lo mismo para una silla?

jamás he hecho nada así, a veces me gustaría por placer, pero solo por las fotos veo una cantidad de horas que te cagas… … eso no está pagado con dinero

Madre mía, puta envidia. Por cierto, como has resuelto la curva en el frontal de los laterales?

Me di cuenta de que no tuve foto del útil para doblar la sección de cobre, entonces saqué un foto este mañana.:

Es muy fuerte y creo que podría servir para una silla, pero yo no lo hiciera. Te consejo usar laminas de contrachapado de 3 mm y doblarlo sobre un molde. De hecho he diseñado una silla con las patas traseras así y voy a empezarla este semana, pero de contrachapado maciza.

El primer boceto fue 18 de mayo y empezaba bastante pronto después de dibujarla. Pero tenía unos reuniones con arquitectos sobre otro proyecto y diseñaba unos seis sillas nuevas durante el mismo periodo, entonces la cajonera duraba mas o menos 2 meses de trabajo.

Una pieza acorde a lo que nos sueles mostrar… una joya.
¿El interior del mueble donde están las guías de los cajones,has dejado el DM visto? Yo es que cuando veo un mueble lo desmontó para ver cómo está hecho…

Ésta vez, sí, y acabado con cera para suavizar y ayudar el movimiento de los cajones.

Si, el contrachapado doblado si que lo veo más fuerte.

De hecho, he visto piezas hechas con chapas de 0,5mm pegadas dobladas, y era asombroso la fuerza que tenían (y lo ligeras).

1 me gusta

Lo tuyo es arte!!

Hasta le enseñé las fotos a mi mujer. Eres un friki me dijo.

Felicitaciones Nicholas

1 me gusta

Gracias, muchas gracias a vosotros !

Que susto! Pensé que el friki está solo yo!

1 me gusta

La Virgen
ahora resulta que además de ebanista eres también orfebre.
Felicidades maestro,

1 me gusta

Gracias Grover!