Elección de herramienta eléctrica.

Lo primero decir que soy un enamorado de la herramienta, no solo de la especifica de mi profesion.
Aunque anteriormente he defendido abiertamente, en otro apartado del foro,la postura de que una herramienta la hace buena la mano que la maneja, en este apartado, he de discrepar de una manera matizada, conmigo mismo.
La razon es sencilla, en las herramientas manuales, el motor eres tu mismo, sin encambio en las herramientas electricas, este y otros factores escapan a tu control a la hora de usar la herramienta, pero no asi a la hora de comprarla.
Por ello en lo posible hay que huir de lo muy barato, ya que no se adapta bien al trabajo continuo (generalmente).
En mi opinion, Hay varios factores que han de ser determinantes a la hora de comprar herramienta electrica:

  • Tipo de dureza en el trabajo que vamos a realizar normalmente con la herramienta.(no es lo mismo, trabajar siempre maderas blandas,que con maderas duras, hacer un uso combinado de ambas, trabajar melaminas, contrachapados o dm)
  • Motor de la herramienta (uno de los aspectos fundamentales) a mas motor, mas fuerza de corte,etc y viceversa.
  • Base de la herramienta ( otro aspecto básico) en la medida de lo posible, acero de fundición, que sera mas plano y mejor ajustable que el aluminio, que tiende a absorver impactos y dejarlos marcados de por vida en la base o superficie de trabajo, sin posibilidad de rectificado, sin sustituir la pieza.
  • Facilidad de ajustes, no todos los tornillos de ajuste se mueven igual de bien ni aguntan el trabajo de la misma manera.
  • Versatilidad de uso, es decir todo lo que nos permitira hacer esa herramienta con la configuracion basica.
  • Cuchillas, sierras,etc que se le instalen a la herramienta (un aspecto super básico) no se puede pretender hacer un corte perfecto en melamina, con un disco para madera dura.Siempre astillara la melamina.
  • Elementos de seguridad (defensas,etc) los necesarios y buenos, no la cantidad de plasticos duros de mala calidad que llevan muchas maquinas, si corta roble, a buen seguro podra cortar un plastico decorativo, y tu preciosa mano.
  • Que una determinada marca haga bien un segmento de herramientas, no significa que los haga todos bien. Mas vale tener aveces una maquina " x " y otra de la marca " y ", que todas " y " por que es muy buena su sierra de calar.
  • La publicidad es siempre publicidad, si puedes probarla antes mejor.
  • El servicio tecnico, y los repuestos ( aspecto basico), Si se te rompe un correa, y para reparla tardas 3 meses por que te la tienen que traer de china, ese tiempo no te lo devuelve la garantia. Y seguramente te cueste dinero, si es una herramienta basica de tu taller y no te permite trabajar al 100 x 100.

La verdad es que todos nos hemos confundido alguna vez al comprar herramienta eléctrica o de taller, pero creo que siguiendo los consejos anteriores pocas veces mas se puede uno confundir.
Lo importante no es el precio, si no la calidad de la herramienta.Pero por lo general en este tipo de herramienta, lo barato sale caro. Mientras que una calidad/precio medio/ alta generalmente te da mas alegrias que disgustos.

Ya veo que entonces tú eres de los que se anima más con las máquinas. A mi me dan algo más de miedo de momento. Y es que me veo haciendo pesas para poder usar la fresadora manual (madre mía lo que pesan, y claro no hay “modelos para chicas” :slight_smile: Ahora en serio, me ha encantado tu post, porque uno tiende a pensar que mejor comprar una máquina definitiva aunque sea algo más cara, que una temporal que luego te de problemas.

Alguna gente incluso piensa que siendo novato es mejor cualquier cosa para probar, pero mi idea es que precisamente siendo novato es más probable que uno no sepa ni detectar ni subsanar problemas o errores.

Estoy pensando en comprar una fresadora, pero aún no lo he hecho porque no tengo nada claro cual. Por ahora solo se me han ocurrido tres o cuatro proyectos en los que poder usarla y para cosas muy simples pero a la vez muy diferentes, así que sigo dándole vueltas. Pero, por ejemplo la duda más grande que tengo al respecto es eso que comentas de la dureza ¿cómo puedo saber si una máquina concreta tendrá motor suficiente para los trabajos que vaya a querer hacer?

[quote=“Rotceh”]La verdad es que todos nos hemos confundido alguna vez al comprar herramienta eléctrica o de taller, pero creo que siguiendo los consejos anteriores pocas veces mas se puede uno confundir.
Lo importante no es el precio, si no la calidad de la herramienta.Pero por lo general en este tipo de herramienta, lo barato sale caro. Mientras que una calidad/precio medio/ alta generalmente te da mas alegrias que disgustos.[/quote]

Doy fe, en 5 años he comprado 3 caladoras diferentes: una tenía el eje de corte inclinado, otra se desviaba como 5 grados continuamente… :laughing: (B&D y Bosch, por si interesa el dato). Al final por fin decidí comprar una de calidad, y la diferencia acojona. Que de todas formas por supuesto hay diferencia de coste, pero tampoco es algo prohibitivo (caladora Makita, aprox 150€). Sobre todo si las alternativas baratas no te permiten hacer el trabajo.

En las herramientas un poco más grandes está claro que hoy en día la opción son las máquinas chinas. En esto, más que calidad y buenos acabados en el aparato, yo creo que hay que intentar buscar más bien posibilidades de ajuste y ampliación. Quiero decir, por ejemplo la sierra de cinta que comentaba en otro mensaje, venía de la tienda en un estado que hacía imposible su uso. Sin embargo está diseñada de forma que permite corregir todos los problemas normales, los ejes son fáciles de mover, etc., con lo que puedes subsanar la falta de calidad inicial con horas de ajuste, y el resultado es bueno.

Otros aparatos sin embargo no permiten estos ajustes, porque el diseño es inherentemente malo y habría que modificar tanto la máquina que no merece la pena. Por ejemplo, antes que esta sierra compré otra que devolví enseguida, en la que el tensor de la hoja funcionaba en un sentido, pero al girarlo para aflojarla lo que hacías era desenroscarlo y nada más :frowning: No es que no se pudiera arreglar, pero ya entramos en cambiar piezas o ponerse a soldar…

Otro caso: uso una ingletadora muy barata. Barata como el 50% del precio de las demás alternativas. La máquina sin embargo funciona bien, motor potente, recorrido 90x300, soportes ajustables, etc. Lo único realmente malo era la hoja que traía de fábrica. Solución, cambiarla por una de calidad (CMT), y el resultado es impresionante, prácticamente con la misma velocidad de corte. De hecho a ver si pongo luego unas fotos de cortes de las dos, que parecen un anuncio de los italianos :laughing: :laughing:

[quote=“fsanchez”]
Doy fe, en 5 años he comprado 3 caladoras diferentes: una tenía el eje de corte inclinado, otra se desviaba como 5 grados continuamente… :laughing: (B&D y Bosch, por si interesa el dato). Al final por fin decidí comprar una de calidad, y la diferencia acojona. Que de todas formas por supuesto hay diferencia de coste, pero tampoco es algo prohibitivo (caladora Makita, aprox 150€). Sobre todo si las alternativas baratas no te permiten hacer el trabajo.[/quote]

Madre mía, pero entonces ¿cuánto te gastaste en las anteriores? Es que en ese caso chico la cosa tiene delito, porque si me hablas de una máquina de 1000 € entiendo querer recortar gasto, pero es que en 150 €. Aunque puede ser simplemente que no conocieras esa alternativa cuando compraste las otras. A mí me ha pasado con los taladros de casa, mi padre decía que había que comprar los de 5 € de liquidación del primer sitio barato que encontraras, incluso el Alcampo o Carrefour, y siempre le había dado la razón, porque no encontré nunca mejora comprando aparatos más caros de los que veía en otras tiendas. Pero meterme en esto de la madera me ha hecho conocer otras marcas como Makita o Metabo a las que tengo ahora absoluta adoración, porque nunca he probado un producto malo de ellas, y sorprendentemente los precios tampoco son mucho más caros que las de otras marcas que parecen hacer máquinas de un solo uso.

En fin, intentaré aprender de esa experiencia y no descartar gastar un poco más de dinero en una máquina, porque está claro que si no es la adecuada al final te sale más caro.

Para Rocio.

No es que me gusten mas o menos las herramientas electricas, por mi trabajo (soy carpintero) uso todos los tipos, Herramienta manual que es la base fundamental de este trabajo, herramienta electroportatil o estacionaria de taller.

En cuanto a lo de las fresadoras, creo que te impresiona mas el tamaño, que su peso en realidad.No son muy pesadas en mi opinion.Si aun asi sigues pensando que lo son, siempre puedes comprarte una perfiladora ( fresadora para cantos sobre todo)que es mas pequeña, y que para pequeños trabajos pueden ayudarte a salir del lio.

Lo mas importante para trabajar, con una fresadora, maderas duras, es el motor (1500 en adelante,mejor 2000 minimo) y el portafresa de 8 a 12´7, aunque yo solo usaria con este tipo de maderas las fresas de 12 o 12´7.

Habitualmente, no usaras maderas duras, que exijan un gran esfuerzo para trabajarlas, asi que yo en tu lugar me compraria una fresadora con portafresas de 8 y 12 con el que tengas cubierto todo el rango de uso y con un motor a partir de 1500.

Aunque ahora mismo no le veas gran utilidad, te puedo asegurar que una buena fresadora y buenas fresas es una de las mejores compras que podras hacer. Es una herramienta con infinitas posibilidades, que con ajustes e imaginacion te permite prescindir de otras herramientas.

Me parece muy adecuado el consejo.

Gracias, lo tendré en cuenta para futuras adquisiciones.