Elección de hoja para sierra de cinta

Hola a tod@s los foreros, soy nuevo en este estupendo foro y me gustaría que me asesoráseis sobre la hoja para sierra de cinta más acorde a mis necesidades y máquina.
Tengo una sierra de cinta de nombre desconocido, que es la hermana gemela de la Workpaal SC 315 maquinariaparacarpintero.es/29-wp-sc315.html que encontré de segunda mano a muy buen precio. Posee un motor de 1cv, volantes de 31,5cm y utiliza una hoja de 2240mm de circunferencia. Altura máxima de corte 16cm. Velocidades 800/370 m/min (uso siempre 800)
Le hice una puesta a punto y tras unos ajustes ahora funciona muy fina, a pesar de sus características y limitaciones como sierra “bricolera”. :thumbup:
La máquina venia de serie con una hoja de 13mm de ancho por 0,5mm de espesor, con un TPI de 5 dientes. Quiero cambiar la hoja porque ésta fué “maltratada” por su antiguo dueño y tiene los dientes de un lado muy gastados, con lo que es casi imposible hacer cortes rectos ayudado por una guía paralela. Prefiero comprar una nueva ya que dudo mucho de que pueda reafilarse correctamente.
He estado mirando por ahí hojas de sierra, pero no sé por cuál decidirme. Una candidata: ebay.es/itm/Sealey-SM1305B06 … 43b354dc43
Quisiera una hoja más o menos polivalente, con la que pudiera cortar recto decentemente y hacer curvas sin demasiada exigencia. La mayoría de cortes no van a sobrepasar los 3 o 4 cm de grosor, aunque me gustaria probar ocasionalmente el tema del panelado o “resawing” que dicen los yankies de algun tabloncete de 10-12cm.
Qué tipo de hoja me recomendaríais? Sería indicada la que propongo de 6TPI o podria mejorar el corte con más dientes sin que se viera forzada la máquina?
Algo he leído sobre calidad de corte y TPI de la hoja, pero no tengo claro qué hoja me va a resultar más útil para mi uso. :think:
Gracias y un saludo!!

Hola! Así a lo bestia: la hoja que quieres no existe. Corte recto y curvas, tablas finas y deshilado… te falta pedirle que sea barata, que corte muy rápido y deje un acabado perfecto :wink:

Las sierras de cinta es lo malo que tienen, que si quieres el mejor resultado tienes que elegir entre hacer siempre el mismo tipo de corte, o cambiar de cinta con frecuencia. Por ejemplo, podrías tener una estrecha y con muchos TPI para cortes con muchas curvas en piezas poco gruesas (por ejemplo 14 TPI o por ahí), otra tan ancha como puedas ponerle y muy pocos TPI para deshilar (2-3 TPI, pongamos), y otra ancha pero con más dientes para los cortes rectos en tablas normales.

De todas formas yo que tú primero probaría a comprar una cinta de dentado y dimensiones similares a la que traía la máquina originalmente y ver qué tal te va. Siendo una máquina pequeña tampoco vas a poder hacer cortes realmente muy variados, es probable que te llegue de sobra con tener solo una cinta (y quizá otra igual de repuesto). Así en unas semanas de uso tendrás claro qué le echas en falta y podrás decidir mucho mejor si necesitas algo más.

para este tipo de sierra te podria ir bien una hoj de 12 mm.de ancho y unos 3 TPI,es una hoja bastante polivalente,te recomiendo que en este ipo de sierra donde la cint no puede ser muy robusta y cuando intentas cortar utilizando la guia el corte se desvia debido a la tendencia de la hoja a revirarse,que en vez de utilizar la guia,marques las piezas a cortar y sigas el marcado,asi puedes ir corrigiendo el corte,Yo con la sierra pequeña,lo que hago es utilizar un dedo de apoyo al liston que corto,siempre que la distancia a la sierra lo permita.

Gracias por vuestras respuestas!
La idea es pillar una hoja que sin ser la mejor en nada sirva un poco de comodín, más que nada para familiarizarme con la máquina y ver que uso será el más habitual. Así más adelante podré agenciarme de alguna hoja más específica para cada tipo de corte.
Siendo la hoja que venia de serie de 5TPI, por proximidad creo que cogeré la de 6 TPI y 12mm que puse más arriba, que creo que será un entremedio que me ayudará a situarme.
Ya leí por ahí las aventuras de más de uno para poder hacer cortes rectos con guía paralela, usando sierras de cinta pequeñas. :wink: Ya os contaré que tal me sale cuando instale la hoja nueva. Ahora, con la hoja vieja sin apenas filo en un lado, debo tener la guia abierta unos 30 grados hacia un lado para que el corte se parezca a algo derecho!!! :laughing:
Para cortes bien rectos ya tengo la sierra de mesa pero, a quién no le gusta tener sus juguetes lo más ajustados posible?

Un saludo!!