Hola!
Buscando información por internet he dado con este foro y hay cosas muy interesantes, de modo que me he decidido a darme de alta.
Soy restaurador de muebles antiguos y ahora me veo en la tesitura de hacer un mueble nuevo y estoy muy perdido. A ver si podéis echarme una mano.
Es un mueble esquinero para el salón de 6 metros de largo en total y 1 de alto. Dos baldas para libros y abajo una fila de cajones o puertas.
Tengo un lío tremendo con el material a utilizar. La madera la descarto por precio. Pensaba hacerlo con contrachapado rechapado pero también sale bastante caro. He mirado aglomerado rechapado y leo a gente que dice que, con el tiempo, la superficie acaba con marcas de humedad (vivo en Donosti, por si sirve de algo) y me ha echado un poco para atrás. Luego está la melanina, que a mí mujer no le agrada demasiado y el DM lacado (lo lacaría yo) que tampoco le entusiasma… En fin, demasiadas dudas…
Herramientas que puedo utilizar:
Sierra circular feestool con guías.
Domino
Caladora
Fresadora de mano
Muchas herramientas de mano
Os agradecería que me echarais una mano con el material a utilizar. Sé que es algo subjetivo (para gustos, colores), pero como digo, estoy muy perdido con estos materiales y no quiero meter la pata.
Si no dispones de cepillo/regrueso y no quieres morir en el intento haciéndolo a mano o recurrir a quién te dimensiones la madera maciza, la única opción es utilizar tableros de uno u otro tipo.
Lo primero de todo, te recomendaría que pasaras por la sección de presentaciones para hacerlo de forma oficial. Eso siempre es una buena costumbre.
Respecto del mueble, con las máquinas que dispones yo tiraría por aglomerado rechapado, sobre todo si es un mueble de ciertas dimensiones como comentas. Además, si preparas el diseño con mimo, puedes llevar tu lista de piezas y te lo cortan en el almacén (ni se te ocurra ir a LM). Si no tienes escuadradora, con la sierra circular se podría hacer, pero compensa pagar (muy poco habitualmente) por que te corten los tableros. Una vez tengas tu lista de corte puedes usar una herramienta como Cutlist optimizer (https://www.cutlistoptimizer.com/) o similar para saber cuántos tableros vas a necesitar de cada grosor. La carcasa no será del mismo grosor que la trasera del mueble, aunque te recomiendo que uses algo de cierto grosor (10 mm), aumentará significativamente la rigidez del conjunto. Y ojo con el cálculo de los cajones, las guías que vayas a usar y demás, tienen su historia para las medidas.
Luego ya, con todo cortado, te puedes limitar al montaje y el acabado, que también se disfrutan mucho. Para el acabado, si eres restaurador, seguro que sabes más que yo.
@Cafe lo dice en el buen sentido. Pasa mucho por aqui esa situacion que comenta el compañero @el-aparecido . No te lo tomes a mal… respecto al tablero rechapado personalmente y aqui en el norte de la peninsula yo lo evitaria, lo dejaria exclusivamente para baldas y traseras donde no se vea. Con la humedsd se queda negro en pocos años, con cercos oscuros muy feos…
Yo iria bien a tablero alistonado o madera maciza. Por darte un dato,en comercial sifer en santurce tienes tabla de roble maciza cepillada lista para trabajar, en 42 y 21 mm de espesor y tablero alistonado de pino mas economico. Y si ya buscas algo mas economico iria a melamina, cortada y canteada en algun sitio que hagan ese servicio. Hay muchisima variedad de diseños y puedes hacer combinaciones muy guapas.
Y nunca os olvideis del carpintero de vuestra zona, sin duda el os va a dar la solucion con el mejor precio
Tranquilo que lo de los foros es todo un mundo , y cada persona otro, lo de las presentaciones es algo que se a hecho común por aquí en el foro no hay ninguna norma que obligue a presentarse, pero hay participantes que esto de la etiqueta y las buenas formas lo tienen en mucha consideración, y lo único que hacen es expresar su opinión, luego cada uno es libre de hacerlo o no, yo particularmente no le doy importancia a que se presente o no, lo más importante para mí es la continuidad y que se aporte algo.
Espero que vayas visitando el foro , y en lo posible haciendo aportaciones , un restaurador nos puede enseñar mucho a mí por lo menos …
Haya paz.
Yo soy un novato en este foro pero @el-aparecido no me parece de esa gente que comentas. De hecho me parece que algo que caracteriza este sitio es el buen ambiente.
A mi sinceramente me da igual que te presentes pero entiendo a los que le dan importancia a esas cosas.
Sinceramente mi intención no es la de generar controversia. Pero aclaro que no se trata de eso. En el segundo mensaje me lo han dicho y como puedes ver no he dicho nada al respecto. Es más, si es una práctica habitual pues se hace y ya está. Obviamente no tengo ningún problema. De modo que no se resume a eso. Creo que es una cosa obvia, pero bueno, allá cada cual.
Madera maciza o incluso alistonada va a subir mucho de precio. Son más de 6 metros de mueble por uno de alto y lleno de baldas.
Lo de los cercos en el rechapado lo he leído por ahí y según comentas es así, de manera que queda eliminado.
Siempre me ha gustado el contrachapado rechapado con los cantos vistos pero también es caro (más de 300€ el tablero).
Así que me queda contrachapado abedul crudo o melamina… En ese tamaño de mueble el abedul me parece que no va a quedar muy atractivo… Aunque quizás me equivoque…
Queda la melamina pero a mi mujer no le hace ninguna gracia.
Misión imposible…
El problema es que al ser mi primer mueble no quiero gastarme un pastizal y que no quede bien.
Joder, estoy hecho un lío!
Por qué no te tiene que quedar bien ??
Si buscas algo económico tendrás que irte a la melamina si o si, pero puedes hacer cosas interesantes combinando melamina y madera natural…como se a hecho toda la vida en los muebles , lo que se ve hecho con material caro y lo que no se ve material más barato, si vas a hacer partes cerradas los interiores tú mujer no los verá y lo puedes convencer que la melamina además de barata es fácil de limpiar, si haces cajones lo mismo hacer de madera solo el frontal, las uniones de montantes de módulos verticales disimulados con un listón ancho que los cubra y las baldas igual en vez de cantearlas , ponerles un listón de madera para tapar el canto, además si vas a hacer baldas largas el listón en los cantos se puede hacer más ancho dejando que sobresalga por la parte de abajo, así le das más fuerza a la balda y de paso puedes aprovechar y meter tiras de leds que estan muy de moda.
Buenas tardes, unas fotos de interior de melamina, y otros de rechapado, puedes combinar madera con , melamina, como dice virutasibz, puedes poner el canto en madera maciza y das más resistencia al estante , los leds ponlos a los costados , asi puedes mover los estantes
Sigo dándole vueltas y me gustaría saber vuestra opinión sobre lo siguiente ya que no tengo experiencia con estos materiales.
Quedaría bien hacerlo completamente de contrachapado de abedul con cantos vistos y rechapar puertas de cajones y el sobre con chapa natural de otra madera?
Si así fuera, qué madera quedaría bien con el abedul? Pregunto esto último porque busco por internet y no encuentro mezclas de abedul con otras maderas… Aunque lo mismo no busco bien…
Edito: qué opináis de las chapas precompuestas? Ni siquiera las he tenido en mis manos…