Elegir Serrucho de costilla

Hola a todos :wave: ,

Me gustaría que me recomendarais un serrucho de costilla, que fuera lo más versátil posible y dónde puedo adquirirlo a buen precio. He estado leyendo y leyendo pero estoy un poco liado con los 14 tpi y demás :crazy: . Tenía pensado adquirir un Bahco Profcut (no reafilable creo), pero he visto que los hay muchísimo mejores, aunque bastante más caros. Las nuevas opciones que contemplo son de la marca Thomas Flinn PAX aunque estoy abierto a sugerencias. Osea que de pensar en adquirir una herramienta de unos 30 € he pasado a otra que ronda los 100 € :imp: .

Lo quiero utilizar para diferentes ensambles de madera, cortes a contra veta, ingletes, etc., y que la hoja sea lo suficiente grande para cortas listones de 7 u 8 cm de grosor.

Saludos y gracias de antemano,

Pues no es mala elección la marca (PAX de la empresa Thomas Flinn). Siempre puedes mirar los de Lie Nielsen aunque a mayor precio el incremento no justifica el coste en mi opinión. En realidad el remate final de construcción de Lie Nielsen es difícil de mejorar (las costillas por ejemplo son muy curiositas, etc.). Pero las de PAX funcionan prácticamente igual.

Las nuevas de Veritas con la costilla de aleación de plástico y metal están teniendo mucho éxito pero no sabría decirte con certeza porque no las he probado sólo visto en revistas americanas (aunque en Pazos las tienen, les puedes preguntar opinión de quien se las haya comprado).

Eso sí, yo creo que mucho mejor reafilables como dices. Hace tiempo le oí a alguien decir que nunca se compraría una sierra japonesa porque no se puede reafilar. En realidad las buenas y caras sí se pueden pero no es habitual encontrarlas en España ni en muchas tiendas de fuera tampoco.

Por cierto siendo que reafilable un complemento indispensable para cualquier buen serrucho (no hace falta comprarlo en el momento pero si poco después) es un afilador (una lima) y una piedra de diamante básica por si tienes que deshacerle un poco el trisque. Ya si tienes un buen triscador pues perfecto pero eso son palabras mayores y es más complicado de encontrar y en realidad vendrá bien triscada y normalmente no variará mucho, pero desafilarse sí se desafilará.

La lima, tenían unas sencillas pero muy majas en Pazos:

comercialpazos.com/catalogs … ar+sierras

La escojes lógicamente en función del dentado que tenga la sierra que te compres.

También las hay de Lie Nielsen, pero no son mucho mejores y no sé quién las tendrá en stock:

lie-nielsen.com/catalog.php?grp=1351

Buenas noches,

En primer lugar muchas gracias por responder.

Rocío, ya había leído buenas críticas de los PAX, y la verdad es que 100 € lo veo ya en mi límite, así que no me molestaré ni en mirar los Lie Nielsen, no vaya a ser que se me antojen :smiley:. En cuanto a las de Veritas, la verdad es que el aspecto es un poco raro, no muy tradicional, no dudo de su calidad, pero no se … Las limas, si dices que son buenas pues me pillaré algunas.

J. De Frank, sin saber que eras tú, había visto algún que otro vídeo en youtube, bastante interesantes e instructivos. Y bueno … me tiras por tierra la idea de adquirir un PAX. He visitado la página que me indicas (badaxetoolworks), pero te tienes que configurar la herramienta, con la que aparece por defecto he visto que si hago el trámite para pagar, sale por 100$ y parece que los portes son 0$.

¿Has llegado a comprar en esa web o compras esa marca en alguna tienda que importa esas herramientas?
Tienen una pinta increíble, y si no me he equivocado en el precio (100$) la verdad es que está dentro de lo que pienso gastarme.

Para lo que yo quiero (serrucho lo más funcional posible para ingletes, ensambles y cortes a contra veta, maderas de hasta 8 cm de grosor) que debería elegir:
¿Tipo Hibrid-cut o X-cut, 13 o 12 ppi?

Gracias a los dos por vuestros consejos :wave:

[quote=“J. De Frank”]Configurar tu propio serrucho con tantas opciones no le veo desventaja sino lo mejor que ha hecho nadie por los serruchos hoy en dia. Si no tienes claro que serrucho necesitas siempre puedes pedir consejo o dejarte guiar por el fabricante Mark harrell. La verdad no entiendo muy bien donde has visto que cueste 100$ y que el envio sea 0$. No es un poco extraño que serruchos que son muchisimo mejores que lienielsen cuesten la mitad ?? Me parece que el serrucho mas basico y simple ronda los 225 $ y los portes hay que pagarlos aparte de “disfrutar” una mañanita en las aduanas, aunque ya estoy acostumbrado porque muchas cosas no he sido capaz de conseguirlas en europa y me toca dar el salto a USA.
Otra cosa distinta es que paypal te da la opcion de financiar la compra pagando 99$ al mes
Esos serruchos no los venden en ningun sitio solo a traves de su pagina oficial, logicamente ya he comprado ahi y espero repetir pronto. Son serruchos acabados a mano con una calidad incomparable, tambien puedes decidir los angulos de afilado de los dientes comunicandoselo personalmente a Mark H.
No conozco tus propositos ni los serruchos que posees, pero si imagino que buscas un primer serrucho de alta calidad para conseguir los mejores resultados, yo compraria uno de 16 pulgadas con 11 ppi afilados con perfil hibrido, hoja de 0.25 "(no tiene sentido las hojas demasiado delgadas cuando se dedican a diferentes cortes en la direccion de las fibras), costilla y tornillos en acero inox y mango de manzano. Esto es solo mi opinion personal y no es ni la mejor ni la unica valida pero contando con los datos que me aportas, 8cm son 80mm ! para todo tipo de cortes en general, esta seria mi solucion mas versatil. Mark Harrell es un tipo cojonudo y da gusto hablar con el del tema, cualquier duda que tengas te la va a resolver sin problema, y es tan amable que me ha dedicado un espacio en su ultima carta de noticias reconociendo mi labor, si te pones en contacto con el no olvides decirle que te he recomendado.

badaxetoolworks.com/pdf/2012 … ogroll.pdf

Los serruchos de PAX no digo que sean malos porque estan hechos con buenos materiales pero de forma masiva y le pasa lo mismo que a un cepillo stanley, funcionar funciona, pero como quieres que funcione o cuanto rendimiento esperas de el, eso ya depende de lo exigentes que seamos cada uno con los resultados en nuestros trabajos.
El principio y el final puede ser el mismo pero la diferencia esta en lo que queda entre esos dos puntos, a mi me gusta utilizar la linea recta por eso prefiero hacer el esfuerzo de invertir en algunos elementos, porque hay algunos tipos de ensambles que no me gustaria abordar con mi viejo BELLOTA.

[attachment=0]bad axe backsaw 018.JPG[/attachment][/quote]

Buenas tardes y gracias por contestarme.

El serrucho es una auténtica preciosidad y no dudo de su terminación y funcionamiento de la herramienta. Al hacer clic en la opción de “Paypal” ya me sugería 100$, no me di cuenta de que el que me sugieres de 16" se va a 275$, y no digo que no los valga, pero es un precio elevado para lo que quiero gastarme. En ese sitio web, al igual que tu, aconsejan para “novatos” la adquisición de serruchos de corte híbrido.

He visto en tu blog las reviews que tienes de una amplia gama de serruchos, por lo que no me cabe la menor duda de tu experiencia con esta herramienta.
¿Podrías aconsejarme alguno que ronde los 100 € con las características que me dices (corte híbrido, 16 pulgadas con 11 ppi y hoja de 0.25") o aproximado, y que se pueda adquirir en la comunidad europea? Me doy maña con los ajustes y no me importaría aprender a hacer esta labor si se diera el caso.

Gracias y perdona si te estoy dando la brasa :wave:

Hola,

Pues nada, que me he decidido y he comprado el PAX en Comercial Pazos. Más adelante veré si adquiero el de Bad Axe Tools.

¿ Podrías indicarme cuáles son las correcciones que hay que hacerle al serrucho para mejorarlo ?

Gracias,

Hola, en la caja del serrucho pone lo siguiente: 12" Tenon Saw 13tpi c/c, es el que me recomendaron en Comercial Pazos. El mango no es tan bonito como el de los que veo por aquí y como es mi primer serrucho de calidad, pues no puedo comparar. Si hay que sustituir el mango ¿tenéis algún diseño que me podáis pasar?, ¿en qué madera estaría bien hacerlo?, ¿dónde compro esa madera? además del mango ¿Qué otras mejoras puedo hacerle?

Espero que no sean demasiadas preguntas, hoy he hecho mi primer ensamble en cola de milano y estoy muy contento por ello. He visto un vídeo de “J. de Frank” y aquí está el resultado. Con fallos, pero ya iré depurando mi técnica, jejejejeje. Está hecho con madera de un palet, se pueden apreciar los agujeros de las puntillas.


Saludos y gracias por responder,

Hola,

Perdonad a pero me he equivocado, los vídeos que he visto en Youtube son de “Julio Alonso Díaz”, no de J. De Frank.

Por cierto muchas gracias Julio Alonso, por esos vídeos tan instructivos explicados detalladamente. Y lo dicho, a ver si me echáis una manilla para mejorar el serrucho PAX.

Gracias a todos.

Hola Tronner

Entiendo que J de Frank y Julio Alonso Diaz son la misma persona.

Saludos

Rafael.-

[quote=“loboruiz”]Hola Tronner

Entiendo que J de Frank y Julio Alonso Diaz son la misma persona.

Saludos

Rafael.-[/quote]

Hola Rafael,

Pues vaya lío, ¿qué tiene entonces dos usuarios?

Gracias por la aclaración.

Saludos,

José Antonio

[quote=“Julio Alonso Diaz”]Hola compañeros, los dos nombres son mios, pero por razones personales pedi a la administracion del foro el cambio de nombre de usuario. J de frank ya no existe, y el unico usuario que tengo es mi nombre, Julio Alonso.

Respecto al serrucho estoy un poco confundido ya que al principio del hilo comentaste que buscabas algo versatil para cortar grosores de 80mm, no se si me equivoco ? Y veo que has adquirido un serrucho pequeño con un afilado que no es muy conveniente para abordar las fibras en disposicion paralela.

Para mejorar ese serrucho hay que entender ciertos conceptos primero. El angulo del agarre del mango debe estar en relaccion con el angulo de afilado de la cara de los dientes, y este angulo depende del uso y especies de maderas que se trabajaran y direcciones de corte.
Creo que es un tema muy largo para tratar con mensajes, y solo con tutorias presenciales se puede sacar provecho de esta practica.
Simplemente comentare algunos aspectos.
Con ese tamaño y gracias a que son dobladas en lugar de ranuradas en los Pax, puedes darle cierta inclinacion a la costilla restando distancia de la parte delantera.
Ese tamaño de diente pequeño admite facilmente un afilado hibrido, yo pondria 0º de bisel y 10º de cara sin gargantas. Para mejorar el corte transversal me gusta poner un minimo bisel lateral 5º en la cima de los dientes, que no resta velocidad en el corte al hilo.
He probado los serruchos de esa marca que pertenecen a algunos amigos y yo les reduciria el triscado.
Construiria un mango nuevo (lo cual no me parece nada facil) con una especie frutal cortada al cuarto, son las mas estables y los cambios de estacion que provocan el movimiento de la madera desembocan en posibles desviaciones de la hoja respecto del agarre. Como ya he comentado mi eleccion seria manzano, pero pienso que olivo quedaria muy bonito. Tambien se usan otros tipos como haya o arce y olmo. No olvidar cual debe ser la orientacion de las fibras respecto de la hoja.
Te dejo algun enlace para que tengas una plantilla del mango.

wenzloffandsons.com/images/p … acksaw.pdf

traditionaltoolworks.com/making- … index.html

backsaw.net/cpg/displayimage … play_media

cianperez.com/Wood/WoodDocs/ … andles.htm

Algo que considero muy importante es que la costilla este pegada a la madera en su parte trasera, es decir que no haya holgura ya que al serrar con el tiempo desmboca en traqueteo.
Con una lijadora de banda se puede reducir el espesor de la hoja que en estos modelos me parece un poco elevado. Para 12 pulgadas 0.020-0.025 ". Y hacer el espesor decreciente como en el clasico modelo 77 de Disston.

Espero que mis comentarios te puedan servir para darte alguna idea.
Saludos.[/quote]

Muchas gracias por tu respuesta y consejos Julio,

Creo que el primer paso que daré será hacerme un mango, el tema del triscado y afilado me parece todavía bastante complejo de realizar para mí, que nunca he afilado un serrucho :unamused: .

Tengo varios trozos de madera del lateral de unos cajones, que tendrán 50 años por lo menos, aunque no se qué tipo de madera es. ya los he pegado para conseguir mayor grosor. He mirado los enlaces que me has pasado y me parecen muy útiles, aunque los mangos que más me gustan y que espero que le vengan bien al PAX son estos:

Lie Nielsen:

Bad Axe Tool:

Espero que el ángulo se adapte bien a mi serrucho, ambos son muy parecidos, como podéis ver me encantan los mangos tipo abiertos. A ver si soy capaz de realizar el trabajo y subiré algunas fotillos.

Saludos y muchas gracias.

Pues ya sabes…a meterle caña a la escofina.Espero que disfrutes con el mecanizado del mango,es algo que a mi siempre me ha atraido.He seguido tu post porque puede que en breve también adquiera el mismo serrucho que tu.Ya me gustaría poder comprar un Lie Nielsen (un Bad Axe en los mejores sueños),pero bueno hay que conformarse con lo que uno tiene y mejorarlo si cabe.Un saludo.

Carlos.