Elegir tipo de lijadora

Hola a todos.
Síii nuevo en este foro y en esto de la madera.
Después de probar ha hacer un mueble de baño y un armario empotrado he decidido comprarme una lijadora, pero estoy en duda de que tipo comprarla si una orbital o una lijadora excéntrica. Lo usaría normalmente para lijar mdf y lijar la selladora y la laca.
Que me recomendáis? He buscado en muchos sitios pero unos recomiendan unas y otros la otra.
Muchas gracias de antemano

Te aconsejo una rotorbital, tienes alguna Makita bien de precio, dewalt también tiene alguna bien de precio, si puedes que sea electrónica y plato mínimo 125mm. Uso la festool rotex 125 y es una maravilla.

Muchas gracias cocadanco por la respuesta. Perdona mi ignorancia, pero una rotorbital y excéntrica es lo mismo no? Esque en algunas pone rotorbital y otras excéntricas y como de apariencia son iguales, me imagino que no habrá diferencia no?

Para acabados la rotoorbital (base redonda) es buena. El detalle con estas lijadoras es que se deben dejar llevar fácilmente con la mano y hay muchas que no se dejan. Uno acaba usándolas ligeramente inclinadas pero no es el caso. Tengo una Bosch, Craftsman y DeWalt de 5", sólo esta última se deja llevar pero es ruidosa, la Bosch es silenciosa, suena como una pequeña turbina. En cuanto a que tenga velocidad variable hace un par de meses leí en una revista 10 puntos a considerar para elegir una lijadora rotoorbital y decían que ese aspecto no es importante. De las mías sólo la Bosch lo trae. Quería probar con las lijadoras rotoorbitales pneumáticas pero ahora estoy usando materiales con melamina y ya no necesito lijar tanto. Si encuentro la revista te doy los datos.

Saludos.

Muchas gracias jad por la ayuda, yo había mirado una de la marca skil que tengo varias herramientas y me an salido muy buenas y estaba dudando entre dos ya que una tenía variación de velocidad y como solo se llevan 6 euros de diferencia tenía pensado cojeras con el variador. Con 430 w que tiene tendré de sobra no?
Y alguien me podría aclarar si las rotorbital y las excéntricas son iguales?

Hola de nuevo Demet,

Las lijadoras rotoorbitales (las de base redonda) son excéntricas. Es bueno que tenga el variador de velocidad pero como decía esa revista (la sigo buscando) no es necesario. Ellos recomiendan que la lijadora tenga unos 10000 rpm aproximadamente. Si haces una búsqueda como* which is the best sander* verás que muchos prefieren la rotoorbital para lijar y dar acabados y otros prefieren la orbital de base cuadrada, es cuestión de que tú las pruebes y elijas cuál te gusta más. La Skil es buena marca, actualmente Bosch la distribuye. Yo te recomendaría que lleves una madera pequeña o MDF y pruebes en una tienda este tipo de lijadoras antes de comprarla. No es necesario que le pongas lija, sólo con asentarla en la madera y que sientas que eres tú el que la lleva es suficiente. Una vez que identifiques la marca y el modelo de tu agrado entonces puedes comprarla por internet si la encuentras más barata. Las hay con velcro o con adhesivo, es preferible las de velcro.

Para lijar a mano yo uso unos bloques de lijado que son como unas tortugas y usan lija redonda de 6" con velcro. Son muy cómodas de usar y se lija bastante bien. Las puedes comprar donde vendan artículos para carros.

Saludos!

Hola yo cogi esta en accesorios de carpinteria esta a buen precio, aunque no la puedo comparar con otras porque es la primero que tengo, a lo mejor alguno del foro la conoce mejor. Lijadora rotorbital profesional con diametro de oscilación variable modelo EX150E AEG.
accesorios-carpinteria.com/es/ro … x150e.html

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Ya veo que al final es más temas de gustos que otra cosa. Muy buena idea lo de llevar un trozo de madera y probar que tal, pero creo que me decantaré por las rotoorbitales