Eliminar parafina

Hola! Una preguntilla rápida: ¿cómo quitáis la parafina de la madera?

Si son las testas de un tablón da igual, lo corto y fuera. Pero en piezas pequeñitas como las maderas importadas que venden en Pazos, que con frecuencia vienen totalmente cubiertas de parafina, lo de cortar no es práctico…

Hasta ahora lo que hago es rascar la pieza con una cuchilla de ebanista hasta que consigo quitar casi todo, y luego lo remato con cepillo o lija. Pero es un coñazo de cuidado :laughing: Sobre todo si tienes que limpiar varias piezas, los restos se cargan de estática y se pegan a todas partes :imp: y blablabla. En fin, un rollo.

He pensado en darle calor, pero probablemente sería peor… o con frío, pero tampoco parece práctico (aunque en teoría podría funcionar :think: ) ¿Disolvente? ¿mogollón de lija? ¿fuego? :crazy:

utiliza quitagrasas de la cocina. Os acordais de la cuestion de quitarle cera al arca antigua? pues ahora tenemos un ejuemplo practico. Unos decian que el quita grasas estropeaba la madera y yo digo que no . Ya me contaras yo lo utilizo muy a menudo y no tengo problemas, ya me contaras.saludos.

la madera que viene por aqui,rara vez viene con parafina o algo similar.Pienso que la mejor manera de sacarla sera cepillando la madera,el calentar o disolverla con algun agente me daria miedo de que se infiltrase mas en la madera afectando al posterior acabado.

Pues he tardado un poco, pero ya está probado. Y ehm… no hace nada :eh:

Primero he probado con lavavajillas normal (tipo Fairy pero del Mercadona, del que viene en bote de 5 L). Con agua y sin agua, el efecto es el mismo: no quita nada de parafina. Vamos, quita lo mismo que frotar con un trapo sin echar nada.

Después he probado con otro más fuerte (quitagrasas KH-7). La verdad es que he echado mogollón (nota mental: es un producto fenomenal para la tos :neutral_face: ), he probado frotando inmediatamente y luego dejándolo un rato, pero el efecto también es el mismo: nada de nada :wtf:

Pero realmente tiene sentido, ¿no? quiero decir, la parafina es insoluble en agua, por más detergentes o tensioactivos que le eches, no se va a disolver de ninguna forma… Vamos, que sí supongo que puede ayudar como lubricante al darle con un estropajo o algo así, pero en plan químico me empieza a tener pinta de que si no es con un disolvente “de verdad”, no va a ocurrir nada :think:

¿Pruebo con otra cosa? ¿He hecho algo mal?

pues vuelvo a lo mismo…crees que si la disuelves no te penetrara mas en el poro de la madera dificultando los acabados a posteriori ???

La verdad es que no parece muy buena idea, no :problem: Rebuscando un poco más en Google parece que en efecto lo más común (y sensato) es quitar lo que pueda rascando, y luego cepillar como bien dices.

Sin embargo me sigo resistiendo a echarme media hora para limpiar un palito. Creo que con los próximos probaré con la sierra de cinta pequeña, dentado fino y a ver qué tal. Como si quisiera hacerme unas chapas de parafina… :slight_smile: Lo peor que puede pasar es que me toque limpiar la cinta y los volantes después (bueno, lo peor que puede pasar es que los restos de parafina se recalienten y ardan en el aspirador. O que se carguen de estática con el rozamiento y exploten con el serrín… :laughing: :laughing: )

Seguiré con la investigación. Si encuentro una técnica deslumbrante lo comento.

¿Y repasar esos cantos encerados con una fresa de las rectas en la mesa fresadora esa tan guapa que te hiciste? Yo lo vería como una solución bastante válida…
Salu2.