¿"Embrague" de seguridad?

Una dudilla que no soy capaz de resolver en Google :angel:

Hace unos meses vi un vídeo en Youtube de un tipo que hacía una demostración de torneado “inside out” (como sea que se diga esto en castellano). Hacía una botella con una copa dentro, maja de ver y muy ilustrativa de la técnica.

Pero a lo que voy es que al principio del vídeo el caballero explicaba algunas cosas básicas sobre el torno, y decía que una movida muy recomendable era que tuviera un “embrague de seguridad”. Para demostrarlo cogía una gubia, la apoyaba en el soporte (tool rest… seguro que también tiene un nombre en nuestro idioma :smiley: ) y la apuntaba pabajo en plan cafre. Uno se imagina que lo normal hubiera sido que la gubia saliera disparada y le atravesara la cabeza a alguien :laughing: Pero en lugar de eso, el torno se paraba en seco de golpe y no pasaba nada :thumbup:

¿Esto es normal en los tornos modernos, o es una cosa rarísima de los tornos ultracaros, como lo del sawstop en las sierras?

A todo esto, me encantaría poner el vídeo pero después de una hora buscando en Youtube no aparece… :eh:

Yo a eso lo denomino “clavada”,la herramienta de corte que usas en ese momento -formo,gubia,raspador-se clava en la pieza de madera que gira,el motor sigue marchando normalmente pero la correa patina en el cabezal de arrastre,cuando retiras la herramienta de corte el cabezal vuelve a girar normalmente y no pasa nada si estamos torneando entre puntos o por lo menos a mi me sucede esto.Si el torneado es al aire y una pieza no muy grande como una copa puede que la pieza te salte del mandril o del tornillo y generalmente tampoco pasa nada.

Pues está bien saberlo, muchas gracias por la explicación. El tipo del vídeo lo explicaba como algo que no era muy común, seguiré buscando a ver si lo encuentro por si lo había entendido yo mal :angel:

Retomo este hilo aunque sea ya de hace un tiempo, para anotar que he encontrado hace poco lo del “embrague” que buscaba. Parece que lo que había visto era un torno Nova DVR XP, y la parada de seguridad es electrónica, no mecánica como había imaginado inicialmente.

Se puede ver una demostración de la cosa aquí: woodcraft-gallery.com/StreamingMedia/dvrsafety.wmv

Lo del embrage como el freno en los tornos actuales se puede conseguir con la electronica de los inverters,con el inverter puedes programar los parametros de funcionamiento,rampa de aceleracion,tiempo de parada,sentido de giro,paros de emergencia,etc.para hacer el freno mecanico se tendria que hacer un embrage por friccion si como te comentan lo que patinan las correas para que te hagan de embrage,lo que pasara es que al aplicar la herramienta iremos disminuyendo la vueltas del torno,con el embrage lo que conseguimos es tener las mismas vueltas siempre,pero al pedirle un gran esfuerzo el eje deja de girar.
En mi torno mecanico tengo un inverter montado y he suprimido todo el cuadro electrico,tan solo he dejado los microinteruptores de seguridad,pero todo la maniobra la hace el inverter.