Empotrar baldas

Buenas, a ver si me podéis ayudar con esto. Un cliente quiere algo así

Pero no se muy bien cómo encajarlas, en la foto se ve como que tiene un junquillo pero no lo quiero hacer así. Si solo fuera una esquina lo hago con el compás bien pero al estar encajado entre dos no se cómo poder recortar todo perfecto para que quede bien pegado a la pared, porque claramente no están a escuadra.

La idea de sujetar la balda es poner dos listones en las columnas y luego la balda que tenga una ranura donde apoye y quede oculto, porque con el típico soporte oculto si la parte del fondo es más ancha que la del frente no lo voy a poder meter.

Espero haberme explicado y que me podáis aconsejar

Hola , @MartinCarpintero depende del ancho de las baldas , una ranura por cabaza del estante o además una ranura en el canto trasero, el listón para que entre en la ranura lo realizas con madera dura, como el roble

tendrás que comprobar la escuadra de la pared para utilizar este método

1 me gusta

El problema es ese, la escuadra, como no va a estar a escuadra pensaba recortar todo en obra y hacer la misma ranura en obra, para corregir la falsa escuadra, eso sí solo fuera una esquina normal de una habitación lo hago bien con el compás, pero al ser entre dos columnas no se me ocurre como hacerlo bien

Yo en esta situación pongo los listones laterales y si pongo en el fondo también lo coloco, y sobre los listones preparo una plantilla con trozos de chapa de 3,4 mm lo que tenga a mano, suelo hacer tiras de 5 cm de ancho o más , que voy cortando así como vaya necesitando y voy pegando tros hasta tener la plantilla , una vez tengo la balda que encaja bien hago las ranuras en baldas no muy gruesas cambio los listones por perfiles de aluminio , con los perfiles no hay que abrir tanta ranura debilitando la balda.

La ranura la haces más profunda, ajustas un lado con la falsa escuadra y después ajustas la otra parte, la ranura la haces en el taller y el listón oculto solo tiene que estar ajustado al ancho de la ranura , de forma que el estante deslice fácilmente, de fondo lo haces más estrecho

1 me gusta

Hola @MartinCarpintero , en estos casos complicados, uso grimachailles. No conozco la traducion al castellano.y no los veo usar tampoco. Siempre las llevo en la tapa del baul, les hice un sitio con el escantillon y el nivel otros imprescindibles.

Alineas la plantilla alante (en el ejemplo la,raya), mides los desbordes en linea (44 y 72mm), marcas todos los puntos que quieres, en este caso 2, por no complicarme pero pueden ser cientos. Curvas, molduras, piedras cuando estas arinconada te salvan la vida . Pon lo en google y te saldrán ejemplos, las,gay mas mejir, con numeros para no perderte, son imprecindibles para todos los,que amueblan peniches , barcos, camper..no se porque no lo enseñan en FP.

Luego lo reportas en la balda.
En este caso l(paredes rectas)se pudiera haber hecho con tiras grapadas, (o con pinzas,de la,ropa) al modo marmolista o sino con un saltamonte (sauterelle) o escuadra araña en FP, como los que revistan escaleras .

y si usas el sistema de ranuras, pero en vez de encajarla , fijas primero las ranuras, despues pones el tablero de arriba, con el frontal, el de abajo, y encolas con sargentos.

(eso si, el dia de desmontar tocara romper…)

De esa forma, si las escuadra se cierra y por eso no puedes meterla deslizando… las dejas montadas de forma solida.

Otra opcion es no encolar, la de arriba la atornillad desde abajo/dentro, y la de abajo, o le metes algun tornillo o alguna punta que no se vea, para poder desmontar mediofail sin romper

2 Me gusta

Una de las últimas instalaciones con listón oculto, la pared de la izquierda tenía un leve desplome , ajusté el costado con la referencia de la plomada del lateral de la derecha, justo a la medida del plano , las ranuras son más profundas para ajustar los estantes de comienzo .En tu casa , primero comprueba la escuadra, si no puedes colocar el estante deslizándolo, te toca hacer un rebaje en la parte inferior y después colocar una moldura o un listón para ocultarlo

Yo, cuando el descuadre cierra adelante, y no hay forma de meterlo con listones ocultos en el canto, si al cliente le parece bien, meto estos soportes, que son bastante discretos. Hay que hacer una muesca para la base del tornillo que va a la pared, y si el estante es mu ancho, tiene que ser escaso para poder inclinarlo al ponerlo. O se deja una ranura en todo el perimetro, o toca sellar con el color de la pared

Soporte bibo para estante 20 x 22 mm https://share.google/FlKKGvVsUDmkMoknx

Que de ideas!! Muchas gracias a todos.

@chuf, voy a buscar más información sobre esa herramienta, la verdad no termino de entender bien como se usa, pero voy a buscar.

Lo que decís de si se cierra la escuadra y no puedo meterlo lo que había pensado como solución es que no sea una ranura, si no que quede abierto por debajo, si la balda es de 40 hago un rebaje a 20 y en la pared pongo un liston de 20 también, y la balda simplemente apoya encima desde arriba a si si se cierran las escuadras no hay problema.

Voy a hacer prácticas y os cuento, con tiempo y sin prisa eso si

1 me gusta

Lo que occure es,que las fotos se cargan sin orden.
Herramienta, herramienta no es. Coges una tabla y le haces una punta y muescas por lo laterales. Una vez puesta la punta en el punto que quieres (en este caso las,esquinas), trazas la grimachaille en la plantilla (carton) y una vez puesto encima de la tabla, se vuelve a colocar la galga exactamente en el trazado y la punta induca donde esta la,esquina en este caso.
En el ejemplo puse los dos grimachailles que tengo para marcar las esquinas, pero puedes usar solo una

He visto este video y me ha quedado claro, es muy ingenioso

Pero si es verdad que es un poco rollo, si son piezas grandes necesitas un montón de papel o un buen cartón. Quizás sea más rápido lo que comenta @virutasibz de hacer una plantilla pegando tiras.

Gracias @chuf !! Lo que se aprende!

Para mí lo que me ha funcionado bien es preparar tiras de 5 o 6 cm con grueso de 4 cm he ir cortando sobre la marcha con un cúter y pegando con cianocrilato.
El problema es cuando la pared se abre atrás.
Y no puedes entrar la pieza.

Ya, la técnica de marmolista con 4 tiras y pinzas de la ropa porque el no hace curvas, pero si esta algo convexo, concavo, con una moldura o cualquier obstáculo, no hay nada mas rapido, con tantas tiras la plantilla es delicada y tardas mas.
Uso un solo carton, no se cuantos usarian en el video, suelo tener 2 grimachailles, una corta otra larga, no ocupan sitio.
Alguien conoce la traducción ?

Vi el video. Es asi pero no. El papel es un rollo, este señor coloca suelos por lo que deduzco (lo vi a cachitos)
Me enseñaron a empezar con una linea, la de fuera de la balda, de la encimera…, fijar algo rigido en esta linea ,mas,o menos del tamaño final, medir de cada lado, y luego grimachallar.
En el taller de amueblar peniches y barquitos del pueblo, tenian varias chapas de 4mm ( fondos de muebles) , marcaban con lapiz, y borraban para la siguiente.
Siempre andan cartones por las obras, sino al chino, o los rollos de los pintores. Pero papel no.

2 Me gusta

A lo de sacar formas raras nadie como los carpinteros de ribera.. en el forrado de un casco o cuando se cambia una tabla , lo normal es que la tabla sea endiabladamente diferente las tablas están torcidas y anchos diferentes, cuando cojas medidas tienen que ir lo más ajustado posible en las juntas que luego se calafatear para impedir que entre agua. Para sacar la forma de las tablas se hace lo que se llama el fasquiado y se utiliza una tira de chapa o listón ancho pero fino que pueda coger la curva del casco está tira se denomina fasquia , se toma como referencia las costillas del casco y con un compás de va trasladando las medidas a la fasquia, una vez tomadas la fasquia se pone sobre el tablón que se tiene que cortar y las medidas tomadas se trasladan y se corta la forma, hoy en día hay quien en vez del compás también pega trozos de chapa sobre la fasquia para tomar las medidas, es un sistema que se lleva utilizando durante siglos y da muy buenos resultados.