Encimera de Hpl compacto

Muy buenas.

La construcción de mi nueva cocina representa un reto importante para mis habilidades en carpintería, no es la primera que monto pero sí la más grande y ambiciosa.

Son bastantes los temas individuales que quisiera compartir con el grupo, para validar mis ideas (si son acertadas) o encontrar soluciones alternativas a las que tengo en mente.

La encimera que he seleccionado esta vez es una de HPL compacto, un material al que ya le tenía echado el ojo hace años para usarlo como base de mi siempre-en-fase-de-diseño banco de trabajo/sierra de mesa/mesa de fresado.

He buscado información sobre como trabajar este material y lo que entendido es que se mecaniza como si fuera una madera dura.

Dispongo entre mi arsenal de una flamante sierra de incisión de Makita de la que cada vez que la uso me enamoro más y más. Le he comprado una hoja de corte especial para HPL, con lo que espero que funcione como la seda el tema de corte del material.

Tengo intención de poner la encimera con caída y unir las dos piezas a inglete. Haré alguna prueba con algún retal y a ver que tal queda. En los centros de cocinas que he visitado me dicen que el HPL de 10-12mm lo montan a testa, pero no me han dado ninguna explicación técnica de porqué no lo hacen a inglete.

El hueco para la placa me preocupa poco ya que va cubierto por la propia placa, el que me tiene más inquieto es el del fregadero, un Schock de granito artificial para montar bajo encimera precioso, pero bastante pesado.
La encimera es de 10mm y he pensado pegar el fregadero con un buen epoxi, ponerle grapas atornilladas en el perímetro y estoy valorando poner un par de perfiles debajo para que no sea la encimera la que soporte todo el peso. El fregadero ya pesa lo suyo, lleno de agua puede ser excesivo.

He visto que los tornillos que se usan son de métrica, creo que de 6mm, pero lo he visto que se haga rosca con machos de roscar ni nada parecido. A ver si encuentro información más detallada de diámetro de la broca, profundidad de taladrado y tipo y medida de los tornillos.

En principio tengo en mente atornillar la encimera a los cascos, se que la alternativa es pegarla, pero si en el futuro quiero cambiar el alicatado o cualquier cosa en la cocina, si la pego luego no hay quien la suelte. :sweat_smile:

Si es con Silicona normalsi que lo despegas “fácil”.
Si es con polímero no.

Con los perfiles de refuerzo, las grapas creo que el epoxi sobra.
Encima como comentas puede que lo desarmes para, alicatar o puede rajar, tener fuga, mal envecemiento…
Una masilla selladora impide deslizamientos que el agua se cuele y las grapas harán su oficio.

Buenos días, gracias por la respuesta Chuf.

Tengo una tendencia a sobredimensionar mis proyectos, al no dedicarme profesionalmente a ellos, el factor del sobrecoste de poner más tornillos o más grandes o atornillar y pegar con epoxi es menos relevante.

Buscando información sobre como mecanizar y atornillar el HPL compacto, he encontrado esto:

" • En el caso de utilizar tornillos para la fijación:*
• Perforar previamente con un diámetro inferior al tornillo (0,3 mm menos)
• Utilizar tornillos metálicos de rosca métrica con extremos planos y un diámetro mínimo
de 3,5 mm.
• Recomendamos tornillos con cabeza abombada de base plana; también se puede utilizar
tornillos de cabeza fresada.

• En el caso de utilizar insertos para la fijación:
    • Utilizar insertos de PVC o de metal.
    • Perforar previamente con el diámetro del inserto en el caso de que sea a presión y con un diámetro menor (0,3 mm menos dependiendo de la calidad del metal) si el inserto es roscado.
    • Deje un grosor residual de 3 mm: la profundidad máxima de perforación es 3 mm menor que el grosor del panel compacto.
    • La distancia mínima entre el agujero y el borde del panel o entre los huecos debe ser de 20 mm

Es posible instalar fregaderos de resina o de metal en una encimera Compacto HPL.
Posibles soluciones para una instalación sobre o bajo encimera: seguir las indicaciones del fabricante.
Colocar el fregadero a una distancia mínima de 40 mm de los cantos en sentido longitudinal.
• Colocar el fregadero a 150 mm de un canto de unión adyacente.
• Redondear con un radio mínimo de 5 mm las 4 esquinas de la abertura del fregadero.
*Aplicar un cordón de cola entre la encimera y el fregadero antes del montaje final.
*Aparte de aplicar la cola, siempre hay que fijar mecánicamente el fregadero.
• Utilizar cuñas de compensación para fijar el fregadero con pinzas de apriete.
Sellar el contorno del fregadero con el sellador de color COMPLETE (disponible en Polyrey) o
con un sellador de silicona adecuado.
• Al instalar el fregadero bajo encimera:
• Tratar el canto del compacto con papel de lija de 180 a 300 gr/m² o lana de acero.
• Tratar los cantos de los compactos de núcleo de color (excepto los blancos) con un paño
empapado en aceite de linaza.
Los fregaderos de cerámica están desaconsejados debido a su peso. Consulte con el servicio técnico de Polyrey"

Buscando tornillos e insertos me he encontrado estos que tienen una pinta estupenda, pero que no encuentro donde leches comprar.

Los he encontrado de dos marcas:

• Insertos a presión de Specialinsert®, Keep-Nut®
  • Inserto Roscado Auto-Anclaje IXKB
    Pero no encuentro donde los vendan online a particulares o en cantidades inferiores a 500 unidades.

Tornillos auto-roscantes he encontrado estos:

Inox de métrica 6 y 10mm de largo, autoroscantes.

Estos los encuentras facilmente, mi duda es si la fuerza de sujección es comparable, me preocupa mucho que el fregadero se caiga por peso.

Si lo pego con epoxi, entiendo que es imposible despegarlo y como bien dices si tengo un problema y tengo que cambiarlo sería muy complicado si no imposible.

¿Alguno habéis montado fregaderos de granito artificial en HPL? Los he visto en exposiciones de cocinas, pero claro para exposición vale casi todo.

Gracias por la ayuda y un saludo desde Zaragoza

1 me gusta