Muy buenas.
La construcción de mi nueva cocina representa un reto importante para mis habilidades en carpintería, no es la primera que monto pero sí la más grande y ambiciosa.
Son bastantes los temas individuales que quisiera compartir con el grupo, para validar mis ideas (si son acertadas) o encontrar soluciones alternativas a las que tengo en mente.
La encimera que he seleccionado esta vez es una de HPL compacto, un material al que ya le tenía echado el ojo hace años para usarlo como base de mi siempre-en-fase-de-diseño banco de trabajo/sierra de mesa/mesa de fresado.
He buscado información sobre como trabajar este material y lo que entendido es que se mecaniza como si fuera una madera dura.
Dispongo entre mi arsenal de una flamante sierra de incisión de Makita de la que cada vez que la uso me enamoro más y más. Le he comprado una hoja de corte especial para HPL, con lo que espero que funcione como la seda el tema de corte del material.
Tengo intención de poner la encimera con caída y unir las dos piezas a inglete. Haré alguna prueba con algún retal y a ver que tal queda. En los centros de cocinas que he visitado me dicen que el HPL de 10-12mm lo montan a testa, pero no me han dado ninguna explicación técnica de porqué no lo hacen a inglete.
El hueco para la placa me preocupa poco ya que va cubierto por la propia placa, el que me tiene más inquieto es el del fregadero, un Schock de granito artificial para montar bajo encimera precioso, pero bastante pesado.
La encimera es de 10mm y he pensado pegar el fregadero con un buen epoxi, ponerle grapas atornilladas en el perímetro y estoy valorando poner un par de perfiles debajo para que no sea la encimera la que soporte todo el peso. El fregadero ya pesa lo suyo, lleno de agua puede ser excesivo.
He visto que los tornillos que se usan son de métrica, creo que de 6mm, pero lo he visto que se haga rosca con machos de roscar ni nada parecido. A ver si encuentro información más detallada de diámetro de la broca, profundidad de taladrado y tipo y medida de los tornillos.
En principio tengo en mente atornillar la encimera a los cascos, se que la alternativa es pegarla, pero si en el futuro quiero cambiar el alicatado o cualquier cosa en la cocina, si la pego luego no hay quien la suelte. ![]()