Encimera de madera

Hola a todos; tengo tablones de roble autóctono ya secos de 6 cm de espesor, con los cuales tengo previsto hacer una encimera de cocina de una sola pieza ( o como mucho de dos piezas).

Tengo las siguientes dudas: en unos sitios recomiendan tratar la madera con aceites especiales y en otros con poliuretano. ¿Qué me recomiendan?, ¿el poliuretano es lo suficientemente elástico para absorber los movimientos naturales de la madera y las pequeñas grietas que puedan salir?

¿ Sería una opción válida aplicar primero aceite y después de un tiempo el bárniz de poliuretano?

¿Sería necesario / recomendable aplicar tratamiento anticarcoma antes del poliuretano?

Supongo que tanto si se aplica aceite como poliuretano será necesario también por la parte inferior de la encimera, para que el grado de protección frente a la humedad sea similar y así evitar que se combe, ¿ o podría ser contraproducente por evitar la respiración de la madera?

La parte baja de la encimera, encima del lavavajillas y horno, tengo previsto colocar aislante reflexivo de aluminio, para evitar en lo posible el calor y vapor de agua que afecte a esa zona.

Los bordes serrados para fregadero y placa, supongo que deben ir sellados frente a la humedad, que os parece el mismo barniz de poliuretano, o masilla de poliuretano elástica tipo Sikaflex, silicona….

Por último, en cuanto a los anclajes de la encimera a los muebles, entiendo que deberían permitir cierto movimiento lateral, para permitir el movimiento natural de la madera sin que salgan grietas ni se combe. ¿sería buena idea sujetar con tornillos tirafondos en un solo punto y el resto con masilla de poliuretano tipo Sikaflex, u otro adhesivo elástico para permitir los movimientos?, a fin de cuenta la encimera pesa mucho, y hacia arriba no se va a ir …

Muchas gracias por su ayuda y consejos.

Si primero le das aceite tendras que aplicar un acabado con base se aceite,si le das otro acabado posiblemente tengas problemas,si quieres darle un acabado duro como el poliuretano no le des aceite,hay que dar el mismo acabado tanto por una cawra como por la otra,de lo contrario es mas facil que la madera se combe,ya que por la cara donde no tiene acabado la madea puede absorber humedad.
El hacer una encimera de una pieza tiene sus problemas el mayor es que una pieza tan ancha es facil que se combe,para solucinarlo se pueden hacer agunos cortes longuitudinales por la parte de abajo que no se vean y asi eliminar un poco de tension de la madera,otra solucion es dependiendo como la vayas a fijar con los muebles inferiores ,es fijar unos perfiles metalicos en forma de L o en forma de T con tornillos pero los orificios de los perfiles que dejen mover la madera.
Por lo demas como tu bien dices la gravedad ayudara a que este en su sitio y supongo que sobre la pared pondras algun tipo de copete,este ya te tapara la junta de encimera pared,el acbado de los cantos cortados para el fregadero ,depende de si pone uno sobrepuesto y que no se vera el canto o uno por debajo que si se ve el canto tendras que acabarlo igual que lo demas.

Una opcion al barniz podría ser esto:

Saludos

1 me gusta

El Osmo e muy bueno y me gusta mucho,me lo traia de Alemania un amigo que tristemente ya fallecioy en España no he podido encontrar nadie que lo tenga,el poco que me queda lo pedi por Amazon.

Pues Lloes es un almacen aqui en un pueblo de valencia.

No les e comprado nunca pero el comercial me a venido a visitar alguna vez que otra

si estoy mirando la web…bueno es saberlo y a ver como salen los portes…por que ya de por si no es barato,si los portes suben mucho al final el precio es casi prohibitivo.

Si son los distribuidores de España. Tienen todos sus productos.
Son caros pero muy buena calidad

1 me gusta

Personalmente yo usaría un acabado al aceite. El poliuretano es más resistente, pero “esconde” la belleza de la madera.
El aceite Osmo que te recomiendan no te defraudará. Yo lo he probado en suelo de roble, en madera de sabina, en manzano, en tablas de cortar de haya y en paulownia con muy buenos resultados.
Esperamos las fotos del resultado, independientemente del acabado que hagas.

1 me gusta

Buenas Jesus, se requiere aplicar una capa de mantenimiento cada “x” tiempo?

Si te refieres a la encimera, supongo que dependerá del uso que se le vaya dando y el cuidado que se tenga.
El aceite impermeabiliza mucho frente a los líquidos, pero lógicamente no tiene la misma resistencia mecánica que el poliuretano.
En caso de deterioro general o marcas en la madera hay que lijar y aplicar de nuevo aceite. En internet puedes encontrar videos explicativos del mantenimiento de suelos tratados con aceite de cera duro, que sufren más que una encimera.
No he encontrado información específica que recomiende el tiempo de renovación del aceite. De todas formas, supongo que los distribuidores de Osmo te podrán aclarar más tus dudas.

1 me gusta

Muchas gracias Jesus! Buen día!

Muchas gracias por vuestros consejos.
Estoy indeciso entre un aceite y barniz de poliuretano, desde luego el aceite me gusta más estéticamente, pero el barniz me da la sensación de que protegerá más.
Otra duda es si a la madera le salen pequeñas grietas ( que seguro que le salen…) el poliuretano es lo suficientemente elástico para absorberlas sin rajarse.
¿Y en cuanto a una tratamiento anticarcoma antes, me lo recomendáis?
Virutasbiz; ¿ me puedes dar mas detalles de los cortes longitudinales para evitar bombeo?, me parece muy interesante.