Buenos días.
Ya tengo en casa todo el material necesario para montar mi nueva cocina.
No quiero hacer publicidad, pero todo comprado en una de las empresas especializadas en muebles de cocina, de origen frances y muy extendida por España.
Ya monté otra cocina de ellos en un piso de mi suegra y fue todo muy bien. Los kits son de buena calidad y sencillos de montar, las puertas ya abisagradas y los cajones son básicamente un mecano también sencillo de montar, al menos los “normales”, cuando te metes en cosas más “personalizadas” la cosa se complica seguro.
Al lío, tengo una duda que me corroe desde que empecé con el proceso de planeamiento de la cocina hace unos meses, y es la que le da título al tema:
Encolar o no encolar los cascos.
La duda me surge por la avalancha de publicidad de las diferentes casas de cocinas acerca de las maravillas de sus cascos “encolados y escuadrados en prensa”. No me cabe duda de que el hecho de que los tableros que utilizan en esos cascos sea de 19mm en lugar de los 16mm estandard, da un plus de rigidez y estabilidad al conjunto, habría que ver si no está sobre dimensionado ya que llevamos años con cascos de 16mm sin problemas y me queda la duda de si no es buscar argumentos para vender más caro y tenr más beneficio.
Al tema del encolado le veo le ventaja de que, bien hecho, los cantos del aglomerado quedan sellados por la cola vinílica, con lo que supongo que serán más resistentes a la humedad siempre presente en una cocina.
Tengo bastante claro que sí o sí, sellaré los cantos de todas las tablas del mueble del fregadero que es el que más sufre de toda la cocina, pero no sé si es buena idea o no hacerlo con todos los demás.
La ventaja de no encolarlos para poder desmontarlos no me parece interesante, no creo que vaya a querer desmontar nunca uno de los cascos, podría ser que cambie un casco por otro, pero no veo motivo para desmontarlos una vez montados.
Espero que alguno de los profesionales del tema me pueda orientar un poco, tengo claro que no quiero gastar tiempo y dinero en encolar los cascos si no es necesario y no aporta algún beneficio real.
Gracias por vuestra ayuda.