Encolar chapa natural en MDF

Buenos días.
Para pegar chapa natural en MDF (no hidrófugo), caja de 30x25x2 mm. Por favor consejos. Colas, remate de bordes/uniones de la chapa, acabado de bordes unión tapa/caja (tintado, pintado, etc), lijado, laca, etc.
Muchas gracias.

¿Lo ves ardilla? Hago el propósito de ser formal, cabal y al y me quedo solo.

Te ignoran…:joy: :joy: :joy:

Pues podría ser un tema interesante y no he encontrado mucho en el Foro.
He trabajado chapa pero sobre madera natural.
Nunca con MDF. Lo único que se es que está en el maletero y el coche apesta.

Los políticos trabajan bien la chapa, a ver si alguno se pronuncia.

Yo creo que puedes usar cola blanca, el poco mdf que he pegado con. adera de haya usé titebond y no había problema

Pues igual que si fuera madera natural, una lijadita por todo para abrir un poco la porosidad y cola de toda la vida con lo que necesitaras prensar o bien con cola de contacto que no necesitas prensar…ya no entro en si quieres utilizar colas a la antigua en caliente.

1 me gusta

Muchas gracias, está claro. Tenía duda sobre lijar suave el MDF.
Tengo reservas de Pattex, incluso en cuchillería me ha dado excelentes resultados. En caliente, mejor lo dejo para los que saben.
Un saludo.

Yo las veces que lo he hecho ha sido con cola blanca. Solamente has de tener cuidado con el acabado que le vayas a dar despues, porque si es un barniz al agua o algún tinte al agua se te puede levantar en algunos puntos que no estén muy bien pegados al volver a humedecer la chapa.

Con cola de contacto también he visto hacerlo y da un resultado perfecto solo que tienes una única oportunidad de colocar la chapa pues al pegarla ya no hay manera de moverla y si tienes que ajustar más de una plancha pues es un pelín arriesgado.

1 me gusta

Muchas gracias.
Acabado goma laca.

Muchas gracias.
Acabado goma laca.

Entonces sin problema

1 me gusta

Gracias por la colaboración.
Pasaré unos buenos ratos. Lo que salga pues…

Muchas gracias Manolo. Son los pasos que he seguido.
Lo único es que utilizo cola y bisturí porque tengo reservas de ambos.
Lo de la tela me ha gustado.
Un saludo.

1 me gusta


He estado practicando el encolar las chapas. Ha sido bastante facil en piezas pequeñas/medianas.
Primero le pulverizas agua a la chapa para ablandarla y se espera a que seque.
Pegamento de contacto, el que viene en lata de un litro. Aplico con jeringuilla e igualo con una rasqueta, en mi caso un trozo de dm tamaño tarjeta de credito. Hay que aplicar en las dos caras a unir, esperar 10 mins hasta que esté seco (se me hace raro :laughing:). Luego alineas bien porque una vez se tocan quedan unidas y con un rodillo o algo qur ejerza presión vas aplastando del centro hacia los bordes. Es como poner un protector de pantalla al movil, solo que mucho mas grande y complicado de que no queden burbujas.
Despues de un par de cagadas me han quedado bastante presentables.
De izda a derecha: cerezo, bubinga, palisandro y mongoy
El acabado lijado 180 y cera natural.

Si alguien sabe algun truco, se agradece

1 me gusta

Con pegamento de contacto es mucho mejor. Pero no puedo utilizarlo.
En determinadas chapas utilizo polvo de piedra pómez. Lo frotó con muñequilla empapada en alcohol sobre las chapas. Dos, tres, cuatro pasadas. Depende.
Activa los taninos y aunque al principio parece blanquecino luego toma el color de la chapa y actúa de tapaporos.
Es una actividad muy, muy bonita. Y rejodía.

1 me gusta

¿Es la chapa que has comprado en. Walla?
El palisandro es precioso.

Eso es. El palisandro es increible, y es la mas fea que habia

1 me gusta