Enderezar contrachapado

Hola,

No sé si suele ser lo habitual, pero lo cierto es que me resulta muy difícil, por no decir imposible, conseguir comprar contrachapado que venga “perfectamente” recto. He probado a comprarlo en almacenes diferentes y de calidades diferentes (la última vez abedul fenólico BB/BB) y siempre suele tener algún arqueo.

¿es lo normal? ¿se puede resolver aplicando humedad a la parte cóncava? ¿otra solución?

Saludos

1 me gusta

El contrachapado debería volver a su sitio si lo colocas bien y le dejas algo de peso en la zona convexa. Yo no le hecharía agua, ya que se supone que las distintas chapas deberían trabajar por igual. De todos modos, dependiendo de su uso, no debería importar que se combe algo, ya que si va montada en un bastidor o una base cualquiera ya se endereza.

1 me gusta

Hola, @Elmulo

¿Conseguiste enderezar ese tablero? Me encuentro en la misma situación y no sé cómo areglarlo. De momento he seguido el consejo de @Carlao y he colocado peso encima sin mojar la madera. Tampoco sé el tiempo que hay que esperar… horas, días… :thinking:

1 me gusta

Hola,

Lo conseguí casi casi del todo. Lo dejé descansar de forma que por su propio peso compensase el arqueo durante unos días (con ambas caras al aire para que se igualasen los niveles de humedad). Lo poco que no se corrigió pude resolverlo al atornillar cada pieza en el momento de armar la estructura en la que lo iba a utilizar (bastidor de unas cajoneras).

Saludos

2 Me gusta

Genial, yo las he puesto en el suelo con peso, pero las voy a dejar respirar por debajo también como dices. Muchas gracias por la ayuda! :ok_hand:

En qué espesores? A mi me ha pasado lo mismo en 18mm (de hecho hice un post) pero supongo que a mayor espesor más difícil será que venga combado.

La verdad es que es muy frustrante, especialmente cuando lo quieres usar para hacer útiles en el taller. Para las próximas creo que probaré algún tablero tipo mdf plastificado o incluso con aglomerados.

En los centros comerciales tipo BM yo compré uno de 18 mm de espesor y 240 x 30 cm.
Con paciencia, fuerza o ayuda y muuuuucha suerte, vas buscando uno que este recto. Yo tuve que mover unos cuantos hasta encontrarlo.

Pues en 22mm también se da, tenía tres trozos de 122x55 apoyados en la pared por el lado estrecho y cuando los fui a utilizar tenían un poco de vicio, supongo que de estar apoyados con la inclinacion