Enderezar madera de haya

Hola, me preguntaba si alguien ha probado a enderezar madera de haya con vapor o algo parecido.

Nos han propuesto arreglar unas mesas antiguas en las que los largueros se han curvado por el peso. A mi me parece que no es factible volver a poner rectas esas piezas, que resulta más rápido y lógico sustituirlas y poner una pata central más adecuada que la estructura provisional que pusieron para detener la curvatura.

El caso es que los dueños de las mesas preferirían arreglar lo que hay sin tener que sustituir piezas.

¿Cómo lo véis? ¿Alguien se ha enfrentado alguna vez a un trabajo de “desencurvar” un larguero?

Aquí tenéis un par de fotos:

1 me gusta

si puedes desarmar la mesa yo casi que invertiria los largeros,para poder enderezar con vapor tendras que meter los largeros en una caja de vapor y el resultado no es 100 % seguro,lo que si puedes poner un soporte central ayudara mucho,otra posible solucion seria reforzar los largueros con un perfil metalico por dentro que no se viera desde fuera,en la footografia yo diria que los largueros deben ser de unos 4 cm que bien podrian albergar un perfil o pletina atornillada por dentro.

1 me gusta

Sí, lo del perfil metálico lo hemos pensado como solución para reforzar además del soporte central porque parece ser que la mesa soporta mucho peso. Y sobre el vapor pienso lo mismo que tu dices: que es bastante probable que no sirva para mucho y tendríamos que construir la caja de vapor y luego vaya usted a saber si la vuelves a usar, al final acaba siendo un trasto más en el taller.

Muchas gracias por tu ayuda.

@virutasibz ha dado la respuesta y consejo que yo hiciera también. Como una guitarra eléctrica, cortar una ranura a lo largo de los largueros y pegar un tubo de metal sección cuadrado con epoxi.
Otra manera es quitar los longueras y sustituirlas con un tubo de metal de sección cuadrado y pegar en el frente una lámina de la longuera original para disimular.

Pues lo de sustituir el larguero por un tubo metálico pegando una lámina no se nos había ocurrido y es una gran idea también.

Muchas gracias por tu ayuda.

1 me gusta

Una ocurrencia. Y si pones las patas centrales de la medida adecuada para que el larguero esté recto. Aunque la mesa esté en forma de U, el peso de la propia mesa y lo que pongan encima la dejará recta. O incluso las patas un poco más largas… Con ponerle a esas patas el típico apoyo regulable e ir subiéndolo poco a poco…
saludos

Y no sera mejor atornillar cada 10-15 cm ese larguero a la tapa de la encimera???.Quedaria invisible y no creo que curvase la tapa…

Muy desde mi profana opinión:

  • Cualquier medida que se lleve para re-enderezar la madera (vapor, forzarla o lo que sea) no funcionará a largo plazo porque el problema sigue siendo el mismo, demasiado peso para su resistencia a la flexión (pan para hoy, hambre para mañana).
    Así que refuerzo como sea, devolver a la situación original solo si se cambian las condiciones de trabajo (menos peso).
    Bonitos muebles funcionales, por cierto. :blush:
1 me gusta

Gracias por las sugerencias, la idea de bertx me parece válida también y puede que sea la más rápida. En cuanto a lo que propone proteus, la tapa de la mesa es de marmol por lo que no hay opción de atornillar los largueros a la tapa.:sleepy:

Estoy de acuerdo contigo Guillermo, yo incluso tengo dudas de que si se endereza con vapor no vuelva a su estado curvado sin necesidad de someterla de nuevo al peso. Pero como los clientes insistían en esa solución he preferido preguntar para ver si alguien pensaba que podría ser valida. Ya veo que coincidimos todos en que no funcionaría.

1 me gusta

la caja de vapor es facil de contruir con un simple tubo de pvc,le has de dar un poco de soporte,por que queda blandenque ,una vez utilizado al reciclaje.

lo raro es que el marmol no se haya partido al no tener soporte en la parte central.

Yo sin duda pondria una pata del mismo estilo enmedio, los materiales hablan por si mismos y estos piden a gritos un apoyo para soportar todo ese peso…sino colapsaran