Engrasado del torno

Buenas noches.

No he encontrado ningún tema relacionado con el engrasado de los tornos y no se si este es el sitio indicado para abrir el tema, o si estaría mejor en la sección maquinaria.

Me siento en la necesidad de dar una buena limpieza a mi pequeño juguete y darle un poco de grasa, y me he dado cuenta de que no se qué es lo mejor: ¿grasa de litio de rodamientos, grasa consistente de maquinaria, 3en1,…?

Agradecería mucho que me contaran sus experiencias y trucos para la conservación de nuestras máquinas.

Yo en otras máquinas he usado la grasa de litio para rodamientos (creo que es), pero al cabo del tiempo se ha resecado y convertido como en polvo, y no creo que eso sea lo mejor para el torno, no lo se.

Un saludo.

Hay un video de miguel sanchez en youtube ( YouTube) que explica los cuidados del torno, no se si te refieres a esto o necesitas hacerle algo mas. Yo no le he puesto grasa ni nada en los rodamientos al mio, al menos en el mio van sellados por lo que no es necesario, además, siempre que lo uso, al acabar limpieza total, no me gusta dejar la herramienta sucia.

Hola Dialsa.
Si se trata de un torno antíguo casi seguro que llevará encima de los rodamientos algún tipo de engrasador para engrasar con grasa lítica, o de rodamientos.
Si se trata de un torno moderno como debe ser tu caso, los rodamientos vendrán sellados y engrasados de fábrica, por lo que no necesitarán mantemiento.
Lo que si es aconsejable desmontar, limpiar y lubricar con una fina capa de grasa es el husillo y mecanismo del contrapunto, para evitar el desgaste prematuro de la rosca, y mantener un funcionamiento suave.
También es conveniente hacer lo mismo con los platos de garras, así como las zonas de giro de las palancas de apriete del contrapunto etc.
Saludos
Saludos

La grasa y el serrin o peor el polvillo de nuestro taller no se llevan muy bien,al final la grasa con el polvillo hacen que la grasa quede dura y no haga bien su trabajo,Yo para las maquinas suelo utilizar aceite a no ser que el fabricante aconseje otra cosa,en el torno y sus útiles un poco de w40 es ma que suficiente,y mas como el caso del plato el aceite es fácilmente limpiar cuando lo manipulas y la grasa al final lo pringado todo.

Muchas gracias a los dos.
Los videos de Miguel Sanchez los he visto, pero me referia a algo mas interno, pero si viene sellado pues ya esta, :slight_smile:
Lo limpiare bien y engrasare lo que me has indicado.
Un saludo

Concretamente para el plato de garras, algunos fabricantes aconsejan vaselina por ser muy limpia, yo en mis platos utilizo una fina película de grasa de buena calidad, (la misma película evita que entre el polvo), y doy fe de que cuando toca volverlos a mantener, la grasa no se ha ennegrecido, hay que tener en cuenta que estamos hablando de partes que no tienen un roce constante, no mantienen sus piezas girando a altas revoluciones ni altas temperaturas, por lo que ni la vaselina ni la grasa sufren apenas degradación. Los elementos del plato de garras se mueven a poca velocidad y solo cuando los giramos para apretar y aflojar la pieza, en cambio si soportan altas presiones en forma estática, por lo que la fina película lubricante entre sus piezas móviles es muy importante.
Saludos

1 me gusta