Enmasillar talla

Hola! Estoy tallando un trozo antiguo de roble que está muy agrietado por la intemperie y tras rebajar la zona a tallar aún quedan grietas. Quería preguntaros qué masilla puedo aplicar en la zona saneada de tallado para poder tallarla disimulando esa zona; es una cara y necesito definirla bien… la idea es dejar alrededor el aspecto agrietado alrededor de la talla que a mi gusto queda chulo pero necesito una buena masilla para roble para la zona a tallar. Gracias

Saludos
Miguel

Masilla sencilla: serrin de la propia madera+cola de carpintero
Si las grietas tienen cierta entidad tambien puedes meter cuñas de la misma madera.

Salu2

[quote=“GUR”]Masilla sencilla: serrin de la propia madera+cola de carpintero
Si las grietas tienen cierta entidad tambien puedes meter cuñas de la misma madera.

Salu2[/quote]

Pues si, creo que será la manera más sencilla y mejor. Voy a hacer lo que me dices; haré unas cuñas en el sentido de la veta y encolarlas (cola+serrín de roble) para las grietas.
Gracias GUR !

El problema que tendras si metes cola,sera a la hora del acabado que puede que las grietas se noten demasiado,yo tallaria lo posible sin enmasillar y luego dependiendo que acabado quiera darle enmasillaria,la unica masilla que he encontrado que aguante bien los acabados son masillas para madera acrilicas.
Dependiendo de que tipo de talla sea un buen ejercicio es intentar integras los defectos de la madera en la talla.

Será mejor entonces que os envie unas fotos de la madera y de la talla que intentaré hacer para que valoreis… pero lo de integrar las grietas imposible.
A ver si consigo subir las fotos…
Gracias

Foto de la madera


A intentar conseguir…


Dificil misión tienes compañero…
Yo en tu lugar, tallaría la estrella con la cara en otra pieza, y la insertaría en la pieza original. Entiendo que el efecto agrietado sea bonito para parte “externa”, pero para definir los rasgos de la cara con semejantes grietas…dificil.
Si de todas maneras quieres intentarlo, yo no veo otra que rellenar previamente las grietas con piezas de la misma madera. Se notarán las piezas eso si…
Salu2

Busca otra madera y reserva esta para otro proyecto,vas a tener que perder mucho tiempo intentando tapar las grieas y no creo que el resultado sea nada decente.

Vale, voy a intentar hacer la talla en un tablón y luego la incrustaré encolando… lo que si que voy a tener que cambiar de madera en la talla, creo que no tengo de roble de ese grosor. Buscaré entre lo que tengo una madera buena de tallar que, como decís la talla va a ser difícil…
muchas gracias
Saúdoss

Conoceis algún libro que trate el tema?? Algunos trucos, técnicas, paso a paso de cómo tallar un rostro… sus profundidades, proporciones…
si no tiraré de vista…
(Prometo enviaros el resultado para que os riais jejej)

La cola con serrín para tallar después queda demasiado blanda, los restauradores utilizan dos métodos (que yo sepa) mezclar tierras de colores para dar el tono con yeso como aglutinante y cola orgánica (hay una de pez que se aplica como la blanca, sin tener que andar a fundir y calentar). Esto hace una masilla bastante tenaz que se puede cortar bien con gubias.
La forma cara es utilizar araldit madera, que es una resina epóxica que se mezcla también con tierras para conseguir el tono y, una vez seca, hace un bloque apto para tallarlo (esto se utiliza sobre todo en esculturas que le faltan trozos más o menos grandes.

Lo que pasa es que en la foto que envías parece haber un nudo en el centro de la estrella. Y eso, además de ser incómodo de tallar, te va a deformar la cara por los cambios de color