Enredos de fin de semana...mesa de comedor de castaño estilo industrial

Buenos días a todos.
Hoy os traigo otro trabajillo que hice hace unos meses.
una mesa que fabriqué a partir de un tablón de castaño de 2,20x55 x12cm que me regalaron al tener muchísimas faltas y no tener valor comercial.

Lo primero que hice fué cortar las partes inservibles con lo que me quedé con unos dos metros aproximadamente para poder trabajar.

Después tocaba planificarlo por las dos caras,usé unos perfiles a modo de regla y una base con una fresadora para ir planificando priero una cara y luego la otra.
Decir que este es el trabajo que menos me gusta,ya que la fresa es de 30mm y hay que dar varias pasadas hasta que quede completamente plana la cara a fresar,un auténtico coñazo.

Así quedó

Después tocaba llevarla a una carpintería a que me cortasen el tablón en cuatro piezas,yo no podía hacerlo en casa ya que no tenía manera de serrarlo a la mitad.

así quedaron

Las tablas seguían teniendo muchas faltas…nada que no pudiese solucionar con unos kgs de resina epoxi.

Luego tuve que sacar los restos de madera inservible de las grietas saneando todo con ayuda de un formón.

Pegarlas bien pegadas,como solo tenía dos sargentos de un metro de ancho utilicé unas cinchas para apretar los tablones entre sí.

Después de una semana secando tranquilamente lijé todo el tablón y empecé a hacer los “encofrados”,para ello utilicé una masilla muy pegajosa que se usa para trabajar con fibra de carbono y unos trozos de metacrilato para rellenar con resina.

Primero una cara y a la semana siguiente la otra

Tras sacar la masilla tocó lijar durante unas cuantas horas,luego hice las patas de cuadradillo de 20x20 con un diseño propio,monté todo y quedó tal que así

Aquí en versión corta

Y aquí con dos añadidos que le hice para cuando tengo invitados


Las extensiones llevan unas pletinas de hierro por debajo con un sistema para poder plegar las platinas para que no molesten al tenerlas guardadas cuando no uso la mesa.

lleva un tornillo fijo en un extremo y en el otro lado un casquillo roscado insertado en la madera para poder rotar las pletinas para recogerlas o estirarlas para ponerlas en la mesa.

no se si se entiende lo que quiero decir.

Grabaré un video con el sistema.

Esto es todo
espero que os guste.

Saludos

13 Me gusta

Jodo, fantástica. Un faenón.
Lo de la fresa que comentas de darle pasadas a mí me supera. Estoy en preparación de unas guías con ese perfil.
Un admirador.

Que buen trabajo, y el castaño “sin valor” luce super bien.
No me he enterado de como se fijan las pletinas de los alargadores a la mesa principal.
Un saludo

De lujo total. Un trabajo fantástico. El castaño es una pasada. Felicidades.

Estas son los sistemas de anclaje para sujetar los añadidos de la mesa:

1 me gusta

Aqui os dejo un vídeo explicando el funcionamiento

https://youtu.be/fdimqvVdLHc

1 me gusta

Si con una pieza que desechan para comercializar te sacas de la manga este trabajo, que me parece una pasada, no me quiero imaginar, lo que haces con madera en perfecto estado.

Pasate de nuevo a ver si te cae otro regalo parecido.

yo lo que flipo cuando pegais así para hacer tableros de mesa, eso no empieza a revirarse y moverse en 4 dias?¿?¿

que le metes entre tabla y tabla? galletas, espigas?¿

ha quedado fenomenal

1 me gusta

Muy buen trabajo y buen aprovechamiento del material que otros desechan.
Me gusta el sistema que tienes para planificar la madera, podrias aportar como lo construiste?. Gracias

Vaya regalazo y que buena mano para aprovecharlo

No le meto nada,va tabla contra tabla.

1 me gusta

en serio? y eso se queda rigido y recto?

un dia tngo que hacer pruebas de estas, a ver que tal

Si,queda recto,tienen que estsr perfectamente a escuadra, estas tienen 5cm de grosor y el tablón tenía más de 30 años cortado,eso también ayuda.

Preciosa .
Me encanta el detalle de madera de las patas.

1 me gusta

Muy chula. La verdad es que me
Encanta como
Te ha quedado todo

1 me gusta

Enhorabuena por tu trabajo.
Me gustaría ver como es ese sistema para el fresado de tablones, esos perfiles de aluminio no son baratos, los usas solo para eso?

Los uso para varias cosas,tienen muchos taladros hechos y les doy varios usos.

!! Vaya !! le dí al enlace y el video no está disponible

No se poner el enlace , fresa para nivelar madera fraiser modelo tornado . Cmt también tiene específicas para este trabajo .