Ensamblar con dos galletas juntas

A mí con este trasto me quedan las espigas “niquelás”.

Si te lo firma un notario me lo creeré…
Ese cacharro creo que lo invento el demonio

No, a ver, no es coña: a mí me quedan muy bien usando esta guía, los orificios quedan centrados y alineados. Y no puede ser muy complicada de usar cuando yo he podido hacerlo… :disappointed_relieved:

De todas formas, por si no te fías de mí, precisamente haciendo limpia de unos archivadores el otro día encontré la escritura donde el Notario da fe de que a mí me funciona:

Si lo dice don Benito vale. No pretendia dudar de tu palabra :+1::+1:
A ver… Yo la tengo… La veo para un apaño, pero no para un mueble fino. O soy muy manazas

1 me gusta

Yo también quiero opinar,compañeros,sobre las guías éstas de los tubillones.Con un cacharro de esos en mis manos,de cinco tubillones que ponga,quedan centrados…uno como mucho.Será porque no se me da bien.

1 me gusta

Yo he usado la misma guía y con cuidado si quedan bien las uniones, pero en para tablero melamínico y cosas así. Para madera maciza y piezas que no sean tableros prefiero el viejo método de los pines, este nunca falla.

1 me gusta

Acabáramos, es que yo no he hecho un mueble fino en mi vida… :smiley:

Yo también suelo usar el método de los pines por comodidad y rapidez, pero el grado de precisión que obtengo con la guía es mejor que con los pines, lo que pasa es que es un poco más coñazo andar regulando el tope, etc. Dicho esto, si la guía funciona en tableros de aglomerado, por lógica también tiene que funcionar con tableros macizos o de cualquier otra clase, ¿no? Si me acuerdo y la encuentro, luego pongo aquí una foto del primer modelo de guía que compré hace un webo de años.

Ahora bien, que cada uno use lo que considere, faltaba más. Yo me he limitado a aconsejarle al amigo @maci algo que a mí me funciona.

Con perdón de la audiencia, que es eso de los pines, me suena pero no caigo. No se si es un sistema de herrajes o de madera.

Unos pinchos del diametro de los tubillones que se meten en los agujeros de una de las piezas a unir y al encararla con la otra pieza te marcan el punto a agujerear.
imagen

Creo que se refieren a unos tacos con pincho que se meten en los agujeros de una parte y luego apoyan en la otra marcando así donde hacer los.agujeros. a mi personalmente no me gustan.

Gracias Brico, eso sí lo conocía, y son los que utilice para poner la espiga.
@joseanpemo, que no falla la marca del pincho, bueno que bueno, pero o haces los agujeros verticales perfectos o salen como el culo, y es muy difícil dejar los tableros bien alineados.

Como muy bien te han aconsejado ya, para esa aplicación te sobra con una única galleta.

Yo hice las cajoneras para los armarios empotrados de mi casa y los cajones de aglomerado más estrechos llevan una única galleta #20 por esquina y aguantan de sobra.

Saludos.

1 me gusta

Para el problema de los taladros totalmente perpendiculares tienes varias soluciones muy sencillas.

  • Una guía como la que mostraba yo más arriba. Puede utilizarse simplemente para asegurar que los taladros quedan bien perpendiculares y bien centrados.

  • Una plantilla como esta:

  • Una guía de taladro de este estilo:

  • Un soporte vertical:

En este caso, para hacer taladros de testa, te tienes que asegurar de que la cabeza se puede descentrar (en general se puede). Yo fijo el soporte al borde del banco, aseguro el tablero en el mismo costado y giro la cabeza del soporte hasta que la broca coincide con la marca que he hecho previamente en el tablero.

En mi opinión,el problema de utilizar los marcadores es hacer después los taladros.O sea,coger el taladro y hacer los agujeros así,a mano alzada.En eso soy un auténtico y genuino cafre.

1 me gusta

Ya somos dos.
@Sennor_Normal no digo que esos cacharros no mejoren el talado vertical, de hecho compré y devolví un soporte del Lidl por que era una castaña y aún a si hacía el agujero mejor que yo.
Pero no gozan de muy buena reputación ninguno.

1 mas a la pandilla. Un desastre

image

¡A Dios pongo por testigo, a Dios pongo por testigo de que tanto el maestro de ensamblaje de Wolfcraft como el soporte-vertical-que-no-me-acuerdo-de-qué-marca-es-y-me-da-pereza-bajar-a-mirarlo-pero-NO-es-de-Lidl me han dado siempre excelentes resultados y no hago un taladro torcido desde 1988!

Joder que mente más retorcida tenéis :joy::joy::joy: o eso, o que os sobra mucho tiempo jajaja

1 me gusta

Creo que con un angular cortado perpendicular en un tablon de 3 o 4 cm, paraque la broca apoye en la esquina es mas que suficiente no?
Y ir cogiendo práctica y soltura.
marcando primero el centro con punzon.

2 Me gusta

Creo que es lo más sencillo y práctico

1 me gusta