Ensamble a la japo

Si os apetecen 17 minutos de manejo de formón y sierra

6 Me gusta

Vaya merito, siempre me queda al duda si en estos videos (no este en concreto) la gente rehace las piezas cuando la lia o las clava siempre a la primera.

1 me gusta

Flipante cómo cortan esos formones…

1 me gusta

Pufff … cuando termine la mesa para el patio…jjj…y pillé unos formones algo mejores
Ahora no hago más q reafilar formones del abuelo yurupuqui y cuchillas d Cepillo…dichoso iroko

1 me gusta

Lo curioso es que en estos videos nunca sale una madera con vetas muy contrastadas y ni un nudo, siempre madera muy homogenia…luego uno prueba con un trozo de madera recuperado de palet y no hay forma de hacer un encaste que ajuste…

7 Me gusta

Qué razón tienes. No es que pretenda quitarles mérito, que tienen mucho, pero es verdad que pelearse con una madera que tiene sus “propias ideas” hace todo más difícil.

Llevo meses haciendo un proyecto a mano, con colas de milano en fresno, y cuando el fresno decide que el formón no va por donde tú quieres sino por donde quiere él…

2 Me gusta

[quote=“MilvusWW, post:6, topic:20620”]o
decide que el formón no va por donde tú quieres sino por donde quiere él
[/quote]

Pero bueno!!!
No mandás tu en el taller???
:smiley:

Para volver al tema, porque complicarse tanto la vida?
He visto unos empalmes rectos ( de testa en castellano??) Para juntar dos vigas, con llave-cuña al final que me parecieron mucho mas solidos, mas elegantes, y mas versátiles ( se desarman en un plis plas)que los de “rayo” o en “Z” que usamos en Europa.
Pero esto???
No se para que me serviría, aparte de impresionar al personal…

2 Me gusta

Los japos son de dar muchas vueltas para llegar al mismo sitio. Dicen que lo importante es el camino, no el final. Otra filosofia, tan respetable como cualquier otra 🤷

Que razón tienen!

De vacaciones… porque de semana…
:joy:

1 me gusta

Mi taller es una cooperativa. A veces mando yo, a veces la madera, a veces el goterón de cola, otras la gravedad… Cuando no mando yo tengo que adaptarme a los acontencimientos :slight_smile:

5 Me gusta

Pues explícame como lo haces, en el mío manda la mujer…

1 me gusta

Fácil, desde que me hize amigo del pequeño pueblo, no pisa el taller
No se lleva bien con las Eratigenas …

1 me gusta

@chuf que dificil es a veces entenderte hijo! :joy::joy::joy::joy:

2 Me gusta

Ya.
No sé cómo traducir "le petit peuple’
Se usa de 2 maneras
-La clasica de los ricos hacia los criados,sirvientes, elfos domesticos etc…
-Y la mas moderna para la micro fauna, biotopo, …preciosos auxiliares

Luego,a las distintas arañas no les conozco nombre popular en castellano.

Y si contesto despues de un pote asturiano, como dios manda, con su compango, su buena compañía, su vino y tal…pues pasa lo que pasó .

:man_shrugging:

3 Me gusta

Parece ser que en Japon cada familia de carpinteros desarrollaban sus propios ensambles, la siguiente generación de carpinteros de tu familia estaba obligada a superarlos mejorando algo en dichos ensambles, por eso hay tantos y tan elaborados.
Totalmente de acuerdo contigo, que muchas veces son innecesarios, pero también es que estos tíos buscan la excelencia a niveles ya alejados de lo práctico o de lo necesariamente funcional.
Enséñanos ese ensamble del que hablas!!!

2 Me gusta

:rofl::rofl::rofl::rofl: :handshake::handshake::handshake::handshake: me parto

2 Me gusta

No me digas que no conoces el famoso Osaka-jo-otemon-hikae-bashira-tsugite

1 me gusta

Si claro, pensaba que era en esquina como el del video

En esquina, inglete o mordaja o domino no?
Quería decir que este ensablage de testa me parece mucho mas eficaz queo que hacemos en Europa, de quitarse el sombrero.
Pero que muchos, si son una prueba de lo bien que lo hace el artesano es un poco rizar el rizo.
Como el tema de sus piedras (artificiales) y tal.
Ahora no sabía eso de cada familia y tal.

No deja de ser un trabajo cojonudo, aunque me parece mas complicado el dibujo.
Y luego no confundirse despues de un ramen con su compañía y su sake…:joy:

3 Me gusta

El rayo de jupiter se ha usado desde siempre en la union de las divesas piezas en las quillas de los grandes barcos cuando se construian en madera… y las fuerzas y tensiones que esta sometida la quilla de un barco es mucho mas que la que tiene que soportar una viga de una edificacion.