Ensamble cola de milano

Por supuesto @iban te entendí perfectamente : :grinning: y gracias por los vídeos.

Después de leer, pensar, volver a leer, pensar… Como un niño castigado en la esquina… He probado ha hacer otro pero de una sola ¿espiga? No se cómo se define. (No he querido poner “una sola cola” para por si alguno salta jajaja).
A ver, las tablas de por si no acompañan, las betas que se ven, son muuucho más duras que lo demás incluso se notan al pasar los dedos. Al pasar la cuchilla para hacer las marcas, al tener tan poca superficie de apoyo, se desvía con facilidad.
Dejar los cortes a 90° es difícil, al menos para mí. El problema es más en el borde de la testa que queda a la vista junto a la otra pieza, es más mínimo desliz ahí José el trabajo.
Una de las tablillas estaba un poco combada y como los últimos ajustes los he hecho con una lima, NO SE SI ESTO ESTA BIEN O ES “TRAMPA” he adaptado un poco el corte a la comba de la madera.
Diré que aunque tenía menos fallos que los anteriores intentos, el hecho de haberlo encolado y los sargentos, ha hecho que se disimulen algunos fallos.


No he dicho que los cantos de los cortes, los he marcado bien con una cuchilla para minimizar fallos.

1 me gusta

Por si a alguno le interesa.
La escuadra falsa que tengo, marca china chinorris, me era muy incomoda, quizá en piezas más grandes no lo sea, a si que le hice una con una pletina de aluminio, remaches, un tornillo y pegamento epoxi. La aprieto y ni se menea, cómo está más centrado el eje, permite colocarla mejor y más superficie de apoyo en las esquinas.

2 Me gusta

Tienes la mejor herramienta: el tesón.

4 Me gusta

Los vídeos están muy bien, lastima lo del idioma… que mala leche, me falta justo ese…
En todos los vídeos que he visto, la tendencia es hacer “las espigas” finas respecto al tamaño de la testa. Eso tiene algún motivo o es meramente estético a gusto de cada uno.

Reflotaannnnndooooo…
La pregunta anterior, después de ver más vídeos me ha quedado clara que es un cuestión de gustos.

Ahora otra respecto a este tipo de ensamble.
En todos los vídeos que veo, la madera siempre suele ser de al menos 1 cm. La mayor parte de las veces más incluso.
Me gustaría hacerlo en una madera de 0’6 cm. ¿Quedaría bien? ¿Le daríais más o menos inclinación a la caja?
Con un ancho de unos 4cm de tabla, ¿Haríais solo un ensamble más grande o dos más pequeños?
Por supuesto me refiero si lo hiciera alguien que sepa, haciéndolo yo la respuesta está clara jajajaja.

Yo , técnicamente no me atrevo a opinar porque no he hecho nunca una cola de milano
Estéticamente me atrevo a decir que en tablas de 1cm o más queda mejor y que en un ancho de 5cm entrarían bien dos colas, pero en 4cm me gusta más una sóla más ancha. Para gustos…:blush:

1 me gusta

para una tabla tan fina y con tan poca anchura yo creo que haria ensambles rectos , las colas de milano a una cosa tan pequeña solo le aportan estetica , con los rectos tiene mas que suficiente fuerza para aguantar.

1 me gusta

Gracias @virutasibz, lo decía pensando en la estética precisamente. Ahora esto pensando si no quedaría mejor con corte en inglete.

si son cajitas … corte a inglete que no se vean las testas y unas ranuritas para meter una maderita de color constrasatado y te queda de fabula.

3 Me gusta

Gracias majete.