Ensamble cola de milano

Ya empiezo a pensar que es tan difícil marcar bien como cortar preciso.
En los vídeos que veo marcan con un compás las testas y con el gramil hasta donde llega el corte en la cara de la madera. Después de hacerlo, esto es lo primero que no entiendo, después se ven las marcas del gramil y queda feo.
Después de unos cuaaaantoooos intentos fallidos, :sob: entre ellos hacer las “cajas” al revés, lo ancho arriba y lo estrecho abajo, esto es lo mejor que me ha salido y al menos entran ajustadas las dos piezas. Lo peor es que se me desplazó a un lado el ensamble y eso que comprobé varias veces al marcar y estaba en su sitio.
Primero corto con una sierra de dientes pequeños cerca de las marcas y después ajusto, “si a esto se le puede llamar ajustar” con el formón.
Las pruebas las estoy haciendo en unos listones que compre finos, de 1cm, que pensé sería más fácil para empezar. Si esto no es a si, o hay otro camino más adecuado para aprender, me decis.

1 me gusta

Yo creo que para ser las primeras pruebas no estan mal. Comforme practiques cogerás más destreza y precisión. Además si estos primeros intentos fueran para cajones interiores y quedaran ocultos serian utiles y ayudarian a coger confianza.
Posiblemente lo conoces, Paul Sellers, un carpintero inglés, creo recordar que repasaba las testas de los emsambles con un pequeño cepillo y eliminaba todas las marcas de lapiz y demás señales. :+1:

1 me gusta

Gracias @pennan. Por las marcas me refería no las de lápiz, digo las que marca una endidura en la madera por las caras.
Las pruebas estas no son para hacer nada en concreto, corte unas piezas con intención de formar una caja, pero teniendo claro que sí destino era la chimenea, si no fuera a si estaría sufriendo a cada corte que daba jajajaja.
Lo de hacerlas con tablillas de 1cm lo veía bien?

Yo lo que aprecio a si a simple vista es que tal vez los formones no estan bien afilados,parece que hay desgarros en las colas.
El compas se utiliza para dividir las colas por igual,los ingleses y americanos ya lo denominan " divider" y no compas,las marcas depende de lo profundas que las hagas si con con cuchilla y gramil,pero las puedes hacer con un buen lapiz con la punta afilada y despues con un lijero lijado se borra

1 me gusta

Una de las mejores maneras de fustrarse haciendo ese tipo de encajes en esta afición, para mí, es utilizar esas cacamaderas. Se astillan, agrietan, rompen en cortes, etc.
Pero es luquehay.

1 me gusta

Que lastima me doy jajajaja
Bueno, no tardará mucho en estar seca la madera que saque de los troncos finos. Y fijo que luego no la tocó por miedo a estropearla jajajaja. Cuando acabe con estas cacamaderas me pondré con la encina, que de esa me sale hasta por las orejas… Yo es que en lugar de patatas crío encinas en las orejas…

1 me gusta

A mi me pasó lo que dice @Pepet madera blanda+formones malos y desafilados…

1 me gusta

Seguro que con madera mejor, más dura, y la práctica que ya has cogido te sale niquelado .

2 Me gusta

Todavia no compré los formones :rofl::rofl::rofl:

Yo antes de tirar a la chimenea madera y formones practicaria mas.
En la foto se ve holgura en las uniones y los cortes no estan a 90 grados.
Hay miles de videos de colas de milano para ver y mejorar la precision

Gracias señores. @iban los formones no irán a la chimenea, la madera casi seguro en algún momento jajajaja.
La vista no me da para verlo como lo has puesto, ya me sé el truco para la próxima. De todas formas, sabía que estaba mal, pero ahora al verlo a si casi me da algo de chapuza que se ve jajaja.

No debes decir eso. Tú no haces chapuzas. Intentas aprender y hacer las cosas lo mejor posible.
La chapuza es un trabajo ejecutado con desgana, sin interés (sólo cobrarlo), sin ánimo alguno de superación.
A mí esos formones me van muy bien. Tiempo nos sobra, por ahora. Practicar y disfrutar.
Y piensa que muy, muy, muy pocos trabajos soportan la lupa…

5 Me gusta

@Pepet ,bien dicho.
Donde los demás ven errores yo veo aciertos.
Los cortes estan emparejados y el motivo principal es que funcionarían, no se desarmaria el ensamble.
Que no está perfecto? Faltaría más. Pronto tendrás la destreza suficiente!!!
Y otra cosa más. Intenta hacer una pequeña cajonera con 3 o 4 cajones para colocar en una estantería, para herramientas pequeñas, entonces habría un motivo superior para trabajar en ello. Seguro que del primero al tercer cajón hay una diferencia de calidad y acabado en los ensambles.
Una cosa sobre los afilados. Hacerlo muy bien es dificil, pero para empezar puedes llevarlos a afilar a un buen profesional,costará poco y los dejarán perfectos. Al lado de donde yo vivía de crio habia un taller superprofesional, máquinas tremendas,afilan cuchillas de 4 o 5 metros de largas y siempre tienen buenas palabras y un consejo para mí, simple mortal.Ahora es un taller aún más grande , y el trabajo como en todos los gremios escasea.Por no decir que te rozas en el mostrador con los supercarpinteros y algo de serrin te cae encima…
Edito esto, no creo que los demás vean errores, dan consejos para mejorar…

2 Me gusta

Gracias por vuestras palabras y ánimos. Lo malo que tengo es que soy muy exigente.
Recuerdos cuando de pequeño le ayudaba a mi padre ha hacer algo y tenía la manía de ir detrás de él ajustando o corrigiendo alguna medida, terminaba llamándome “Don justo perfecto preciso” jajajaja
Conozco un sitio para afilar cuchillos, al menos hace año era de fiar, probaré con un par de ellos a ver qué pasa. Y si no le preguntaré a un carnicero que conozco.

De afilar cuchillos no. De afilar herramientas, seguro que en Madrid hay sitios para afillar sierras, y todo tipo de cuchillas para trabajos muy profesionales. Estos son los que saben y tienen medios para afilar todo perfecto. Y se alegran de ver caras nuevas que el trabajo escasea…
Así verás que pueden dar de sí tus formones…

2 Me gusta

Eso ya es más complicado, yo vivo fuera de Madrid. Miraré a ver algún sitio, ahora que lo pienso mi hermano conoce a un carpintero, le diré que le pregunte donde los lleva el.

Si la madera es muy blanda, hazte con un fórmon afilado a un ángulo muy bajo. El filo no dura casi nada, claro, pero cortará “más”, sin desgarrar. Digamos que sería el de usar en los momentos difíciles.
Es una recomendación “Oída” a varios gurúes de internet. De hecho alguno comenta que para los vídeos siempre usa angulos muy bajos… el resultado es mucho mejor (para el vídeo), aunque poco práctico en un taller de producción (mas rato reparando filos que trabajando).

3 Me gusta

Tiene sentido, puedo probar con uno de los que tenía de maluchos no pierdo nada.

Me parece que estropeas las aristas por hacer palanca contra ellas. Se debe trabajar siempre desde dentro. El primer corte muy suave, y desde dentro sacar una astilla, dando siempre salida a lo que quieras quitar. El formón es una cuña y hay que abrirle paso hacia lo que quitas, para no deformar lo de fuera, lo que queda.

6 Me gusta

Ya se. Era broma, esque me pareció leer que era culpa de los formones.
La foto no te la pongo para avergonzarte, supongo que no hace falta ni decirlo.

Hay algunos yutubers colamilaneros que usan un taco de madera a 90 grados, o al angulo concreto de la cola, para apoyar la base del formon en el y ayudar a que el corte vaya recto sin desviarse.

Este tio tiene muchos videos haciendo uniones. Te he buscado este que lo explica de principio a fin. Esta en aleman pero puedes ponerle subtitulos traducidos y sino las imagenes hablan solas.
Algunos de los cacharros pijos de veritas que usa se pueden sustituir por una falsa escuadra y guias hechas con un taco de madera (en algun otro video se le ve pero no lo he encontrado)

En este otro video habla de como arreglar algunas cagaditas

1 me gusta