Ensamble con espigas

Hola, estoy practicando con ensamble con espigas y me ha ocurrido un par de veces que el agujero se ha roto hasta el borde del tablón (ver foto). ¿Sabéis por qué puede ser esto? Ahora en mi zona hace mucho calor y el ambiente es muy seco, ¿puede ser debido a la sequedad de la madera? ¿Como puedo evitarlo?

Por cierto, estoy usando una guía de este estilo para marcar las posiciones de las espigas (no es exactamente esta), ¿cuál es vuestra opinión? ¿están bien o mejor las “tachuelas” de la otra imagen?

guia tachuelas

Gracias

se puede deber a la misma madera o a la herramienta que no esta lo suficientemente afilada o la velocidad de corte es baja… y lo mas importante …esta muy al canto de la madera,para evitarlo pon un trozo de madera sugetocon sargentos que le den mas fuerza al canto.

¿Con velocidad de corte te refieres al taladro? La verdad es que estoy usando uno un poco malo.

si, utiliza una buena broca para madera y el taladro a su maxima velocidad,si utilizas brocas para metales el corte en madera es muy brusco y las brocas tienden a arrancar mas material del adecuado.

Creo que estás usando espigas de 1/2" (12,7mm), esto hace que del borde del agujero al canto quede un área mínima y como está en la dirección del grano entonces es fácil que se desprenda. Prueba con espigas de 3/8" (9,5mm), el problema debe desaparecer o disminuir.

2 Me gusta

con una mecha tipo forstner no te deberia pasar :slight_smile:

aunque a veces hay pequeñas rajaduras en las vetas y es “normal” que se salte una veta en poco lugar…

saludos :slight_smile:

1 me gusta

supongo que son espigas de 8mm… así, a mano, es muy chungo que no se te vaya un poco el taladro, por mucho que uses guia con sargentos… … (lo ideal es con un taladro vertical).
y cuando son los que van en los cantos, más dificil todavía.

Y ya que te queden perfectamente alineados 4 o 5 en los dos tableros para unirlos, es un milagro, la precisión manual no es la misma que una máquina que tiene las 5 brocas fijas en el mismo cabezal.

Por eso me pasé a las galletas, para hacer mecanizados en tableros, más exactas al tener la engalletadora el tope, y permite desplazamiento lateral mientras montas para rectificar.

#galletasforever

be5561cef49a66507a6ec4e4a8737c49e77c7665_1_799x449
Porque hay una marca en circulo alrededor de la perforación ? No entiendo que usando una plantilla hagas esa "muesca " mientras perforas…

1 me gusta

Porque hay una marca en circulo alrededor de la perforación ?

Bien visto. Hice varias pruebas, unas solo con la plantilla y otras marcando la posición con la plantilla y perforando con tope en la broca. La de la foto es con el tope.

¿Qué opinión tienes de ese tipo de plantillas?

Gracias

Hola, yo te recomiendo galletas. Te quitas muchos problemas y ahorras tiempo. Si no tienes la máquina o no la piensas comprar también puedes hacer un fresado con fresa muy fina en ambos tableros y meterle una lengueta de madera dura en medio, para unir cantos no es complicado y resuelve. Pero ya es más trabajoso que la plantilla.

Viendo la foto me da la impresión de que el taladro está muy cerca del canto

2 Me gusta

Hola nzurita,

La primera guía qué compré para espigas era de tipo revólver, algo parecida a la tuya. El detalle era que al barrenar el barril tenía un juego y eso hacía que el agujero quedara un poco más ancho. Compré otra guía Milescraft y con esa tuve mejores resultados, aunque no la he usado mucho. También tengo una engalletadora DeWalt que he usado menos que la espigadora pero definitivamente sí es más fácil usar galletas pues te dejan una tolerancia que facilita el ensamblaje, al final el pegamento hará el trabajo. Ve sembrando desde ahora la idea en tu familia de que esta navidad Santa Claus les traerá algo diferente :grinning:

Por cierto, no tiene mucho caso marcar la posición con la herramienta y luego quitarla para hacer el agujero con el taladro, es como tener un avión y volar sobre la carretera. Haz el agujero con la guía. :+1:

1 me gusta

La primera que tube fue la de wolfcraft parecida a la de la foto y para su precio me acuerdo mucho de ella por su buena función que hacía… Luego compre de wolcraft la que se puede hacer perforacion en los dos tableros al mismo tiempo y es muy engorrosa y no me convenció mucho… Ahora tengo la engalletadora felisatti mas barata que la makita y estoy contento con la unión de galleta… Tambien compré el kreg r3 y me gusta mucho… He usado las dos uniones, kreg+felisatti al mismo tiempo y es como usar sargentos mientras se seca el pegamento y puedo seguir moviendo las piezas unidas … Creo que si has hecho muchas uniones con tu plantilla para un agujero no le des importancia… Tambien escucha el comentario de jad, una engalletadora te gustará muchísimo y te lo dice un noob que no sustituyo la engalletadora por espigas… No uses brocas de metal con las plantillas, agrandas el agujero guía

Hola,

Por si te ayuda.
Yo empecé con la plantilla de espigar de Wolfcraft. La de color rojo. Requiere de mucha prueba y error.
Luego tuve engalletadora que utilizo sobretodo para reforzar los ingletes de los marcos.




Y al final me pasé a la regla de espigar de Wolfcraft 4650
Regla_Espigar
Va de fábula y es super precisa. Suelo combinar espigas con los tarugos de las excéntricas. Para ello voy cambiando de broca 10/8/5 y casquillo guía. Las espigas lo llevan a su posición durante el montaje y las excéntricas aprietan y mantienen las uniones.

1 me gusta

Muchas gracias a todos

gr_1849_5841008_950945
gr_1849_5841026_428083

detalle de lo que te comentaba de intercalar espiga-tarugo excentrica-espiga

2 Me gusta