Entreguardas de nogal

Hola a todos,

Desde hace tiempo tenía ganas de hacerme mis propias entreguardas. Nunca encontraba el momento, incluso estuve mirando para comprar las de aluminio de Veritas. Les tenía echado el ojo, estaban a 20 € en axminster, pero inexplicablemente toda la gama Veritas en axminster subió de precio, como un 30% de la noche a la mañana. Ahora andarán por los 29€ y se me han quitado las ganas.
Entonces recordé que un compañero me trajo un trozo de nogal español que le había sobrado de un proyecto. Lo tenía en el trastero cogiendo polvo. Así que aprovechando el puente de la Constitución, y que por fin he concluido el aparador del salón, me he remangado y me he puesto manos a la obra.
Estuve mirando el modelo de Julio Alonso que publicaba en su blog. Pero al final por dimensiones y estética me he decantado por el de Paul Sellers.

Winding-Sticks-Project

Aunque las medidas no son exactamente las mismas, porque el retal no me daba para más, he procurado que mantenga las proporciones.
Aquí va un adelanto de los avances del trabajo:


la madera en crudo

20171203_181614 (FILEminimizer)
corte al hilo


desbaste

20171203_184608 (FILEminimizer)
se aprecia que viene rugoso por los lados sin tratar


buscando la planitud


listón cepillado

20171206_182627 (FILEminimizer)
redimensionar al largo definitivo 40,6 cm

20171206_181533 (FILEminimizer)
se aprecia la marca del cuchillo, toca cepillar testas


marco con gramil de punta a lo largo de ambas caras


en la testa uno ambas lineas

20171206_190328 (FILEminimizer)
antes de dividir en dos secciones hago tres agujeros, uno al centro para el inserto y dos a los extremos para por ej. colgar la herramienta terminada

20171206_194305 (FILEminimizer)
un inserto de pino de 6 mm que servirá como punto central de referencia
Lo fijo con una gota de Titebond instantáneo. Una vez seco sierro al ras el sobrante


corte al hilo con la ryoba, cambiado de cara cada pocos cms para no desviarme de la entalla que dejara el clavo

20171206_200648 (FILEminimizer)
cepillo para quitar marcas de sierra, al pasar por el inserto de pino deja un agujero curioso en la viruta :wink:

20171206_204803 (FILEminimizer)
suavizo esta zona con el bastrén

y hasta aquí dio tiempo…

Pendiente queda:

  1. Insertar filete de ébano en una de las caras
  2. Insertas las piezas de haya cortadas a cola de milano.
  3. Matar las aristas y dar un poco de lija, tapaporos y cera.
1 me gusta

Gracias Julio por tus sabios consejos.
Alucino con tu colección.
Aunque ya es tarde para la lengüeta, puesto que no tendría canto suficiente para incrustarla, pienso que podría llevar los insertos hacia los extremos.
Es algo que tendré que estudiar detenidamente. Quizás haciendo alguna prueba en seco :thinking:

Siguiente entrega del proyecto, el finde ha sido largo y ha cundido mucho.
Estuve en Comercial Pazos el sábado por la mañana. Tenía intención de pasarme por Agulló a comprar una varilla de ébano para la línea horizontal de color oscuro, pero no abren.
Así que al final se lo compré a Jesús, junto con un poco de cola, lija y un rotulador para reparar arañazos.

Al llegar a casa, de vuelta al lío.


las incrustaciones de pino en cola de milano.


habían estado secando toda la noche con dos sargentos.

20171210_120013 (FILEminimizer)
hay que dejarlas a ras

20171210_120349 (FILEminimizer)
con el cepillo de testas

20171210_120656 (FILEminimizer)
y mi formón preferido

20171210_120811 (FILEminimizer)
recién afilado

20171210_121216 (FILEminimizer)
el resultado

20171210_130310 (FILEminimizer)
siguiente paso el filete de ébano en la otra entreguarda


corte al hilo con la dozuki

20171210_134433 (FILEminimizer)
cepillo el listón que venía directamente del árbol


bonitas virutas, ya toma brillo como un espejo

20171210_184538 (FILEminimizer)
de nuevo con la dozuki a lo largo, retiro un listoncillo de sección 5 x 5 mm aprox.

20171210_200202 (FILEminimizer)
ya está el listón fuera


lo regrueso un poco y lo redondeo para matar las aristas

20171210_202826 (FILEminimizer)
lo presento para ver que asienta bien y no hay balanceos

20171210_210238 (FILEminimizer)
a encolar, sujetando con cinta de carrocero y gomas elásticas. Esta última aportación es de mi cosecha…:hugs:

1 me gusta

Muy chulas Grover.

Por cierto ¿cuesta mucho cepillar el ébano? Yo estoy ahora haciendo una mesa de wengué (con herramientas eléctricas) pero cuando he querido darle algún retoque a cepillo manual la verdad es que va fatal. De hecho hice una prueba para ver cómo se cepillaba una pieza en basto tras deshilarla en la sierra de cinta y lo más que conseguí es sacar polvillo marrón. El cepillo estaba recién afilado (grano 6000, no tengo piedra más fina).

Saludos.

hola MilvusWW,

Qué bueno, un proyecto con wengué natural. Eso con el fresno o con arce tiene que combinar de lujo.
Pues la verdad es que me ha sorprendido el ébano. Yo esperaba más resistencia, pero no tiene nada que ver con el pino, en el sentido de que no se levanta el grano. Es un poco la sensación de cepillar madera de samba aunque algo más duro. No tiene lo que los anglosajones llaman tear-out, o por lo menos yo no he tenido la necesidad de leer el grano para averiguar el sentido de la veta.

Mi técnica de afilado es un poco la del poor-man. Piedra japonesa Sun tiger de 220, luego la King de 1000 para acabar puliendo con una de 6000. Al final un poco de cuero para asentar con pasta verde de Silverline y listo.
Me fabriqué un artilugio/plantilla que aún está sin terminar para dejar plana la piedra de 220. Por eso me pasé a por un rollo de lija de 5 metros de grano 80 el otro día. Quizás el secreto esté en esta fase …¿?:man_shrugging:

20171209_124042 (FILEminimizer)

Hola Grover.

Sí, la verdad es que la madera de wengué es preciosa. Los melaminados que hay por ahí no la imitan nada bien.

La madera de wengué sí repela si no se tiene en cuenta la fibra, al menos con el cepillo regrueso, y supongo que lo mismo pasaría con un cepillo manual si se dejara :smile:

Yo uso un método similar, a excepción de que la piedra con la que inicio es una de diamante, ez-lap creo, que funciona muy bien pero que no volvería a comprar porque es estrecha para las cuchillas de cepillos de 6 y 7, y me toca trabajar con ellas sesgadas. Después la misma piedra king, pero lo que no he hecho es asentar con pasta. Probaré…

Gracias por tu respuesta.

Mira, me merece la pena el post sólamente por saber que los “palitos para ver si el tablón está revirado” se llaman entreguardas :slight_smile:

Muy completo con las fotos, muy bien grover. Yo tb espero en su día hacerme unas de arce + ébano/nogal español, tb estilo Sellers. Pero por ahora, tengo unas simples tiras de contrachapado, marcadas con indeleble, que van perfectas :slight_smile:

Como se nota que somos todo-terreno, y que la necesidad agudiza el ingenio.
Este año como estoy canino, los Reyes Magos de mis niños vienen de Aliexpress, y los del papá de eBay segunda mano.
La parte que me queda del artilugio por terminar es un porta-rollos, que vaya usted a saber si lo compraré en el Hiper Asia y se lo instalaré directamente.:stuck_out_tongue_closed_eyes:

Igualando el nogal con la tira de ébano…
20171214_200331 (FILEminimizer)

¿Porqué bastrén y no cepillo? ¿Le has dado curva a las entreguardas?

No, nada de curvas.
Simplemente primero he cepillado y como en algunas zonas parecía que no llegaba bien con el cepillo, he decidido ir al detalle con el bastrén. Solo eso.

Pues para esos casos te brindaría mas precisión la cuchilla que el bastrén.

Saludos.

Las entreguardas en funcionamiento…

una pregunta para ti tengo Milvus.
¿Qué tal va la piedra de diamante eze-lap?
¿Por qué dices que no la volverías a comprar?
Me estaba planteando montarme una estación de afilado con tres piedras de estas del tamaño 8x3".
Tipo la de Sellers, con granos 250, 600 y 1200 (doce cienes como dice el profesor)

p%20sellers%20sharpening%20station

Pues funcionar funciona bien. No es que tenga mucho uso pero sí la he usado lo suficiente para ver qué no ha tenido desgaste. Se oxida un poco si la mojas, que tampoco es un gran problema. Pero no la volvería a comprar por esto:

Con una cuchilla de un #7

Qué cachondo, pero eso es porque la tuya es la de 152 x 51 mm y tú necesitabas la de 203 x 76 mm

En cualquier caso salvo que uses guía de afilado, la mayoría de la gente la usa de manera sesgada y haciendo el dibujo del “8”

¿Qué grano es?

Claro, por eso digo que no la volvería a comprar. En todo caso compraría una más grande :slight_smile:

Cuando la compré no tenía ningún cepillo de ese ancho, y no me lo planteé. Por otra parte, no recuerdo haber visto la grande en Pazos, que es donde la compré, y no sabía que existieran más grandes. Igual de haberla visto la habría comprado.

Yo no sé, la gente dice “pues nos fuimos de vacaciones sin preparar nada, a la carrera, y nos salieron geniales”. Pues yo, o medito bien, me informo y preparo las cosas, o no me salen bien. Y este es un ejemplo claro, al final compré lo que no debía.

Cuando usaba la piedra para afilar esa cuchilla, lo hacía sin guía, pero a mí me gusta más usar guía.

Si no recuerdo mal es una 600.

Saludos.

Gracias por la pronta respuesta,
A mí me pasa igual, que cuando veo muchas cosas en los estantes, me “atufo” y al final hago la típica compra impulsiva y me llevo un hidromasaje para la bañera y cuando llego a casa me acuerdo de que yo sólo tengo plato de ducha.:tired_face:

Y ya la última pregunta para no resultar pesado.
Con qué la has mojado para que te parezca oxidada? Has usado agua o limpiacristales?

Con agua, para lavarla, tenía mucho polvo de acero por encima. Habitualmente la seco, pero se ve que ese día se me olvidó.

Olvidé decir que el único “problema” que he tenido con ella es que se me despegó de la base.

Estaré encantado de responderte si tienes más dudas.

Yo creo que no se oxida la piedra, sino los restos de metal que quedan.

2 Me gusta