Entrepaño,,, si o no?

iepa, pues tengo una duda que plantear al consejo: tengo que hacer unas puertas acristaladas

la cosa es que el travesero de abajo hace 40cm de alto y el señor lo quiere liso, sin entrepaño, al menos aparente… tienen un grueso de 50mm y serán de haya vaporizada, como lo veis?

Bien, no creo que te de problemas ahun que 50 cm algo de movimiento te hara,Yo le haria unas tres mechas pasantes con cuñas y encolado.

1 me gusta

por que pasantes, para poner cuñas?
a mi me gusta ver las “vergüenzas” y no se si son tan eficaces como las cuñas, pero prefiero pasadores para afianzar esas uniones.
De todos modos en este trabajo debería quedar todo liso, así que, de no ser absolutamente imprescindible, tendría que poner las cuñas con la espigas ocultas,
nunca he probado,parece que se necesita precisión

Buenas tardes. Interesante trabajo, me gustaría verlo una vez acabado si fuera posible.

Y ya que estoy “pidón” ¿podríais explicarme alguno de los dos en qué consiste lo del entrepaño, las espigas y las cuñas? Llevo tiempo dándole vueltas pero no soy capaz de hacerme a la idea.

¡Muchas gracias!

Lo del entrepaño e refiera a poner un panel flotante entre dos traveses,como cuando haces una puerta con plafones o entrepaños.
Lo de las cuñas es facil,hacer las cajas el los largueros y a las espigas les haces unos cortes donde poder meter unas cuñas que haran que la espiga sea casi imposible sacarla una ves las cuñas en su sitio.

3 Me gusta

No entiendo el diseño. Abajo el travesaño inferior de 40cm altura x5cm de grosor en haya, es un mazacote, este va conectado a los largueros que van hasta abajo? Esa es la pregunta como van conectados?
El travesaño superior no está?

1 me gusta

si, el travesaño superior si està, pero quieren que quede oculto detrás de la cornisa que a la vez oculta las guias correderas.
, la pregunta es si ese travesaño inferior, de 40cm de alto, 65 de ancho por 5 de grueso, lo consideráis correcto o creéis que puede dar problemas y hace necesaria una composición con entrepaño

Si piensas que te puede dar problemas en vez de hacerlo de una pieza los 5 de grueso encola dos piezas de 2,5 o alistonalo,para tener una pieza mas estable.

1 me gusta

Como dice Virutas o haciendo el entrepaño (dos travesaños) pero con el plafon en vez de en el centro de ellos, por delante de los travesaños, emparchado al frente. A no ser que la madera la tengas muy curaita, puertas así con esas dimensiones en casa antiguas se han hecho tela… Si la madera está estabilizada y tiene un buen corte radial (quarter saw) no veo porque no usarlo del tirón…quizas más peso.

1 me gusta

… jeje ahora no te entiendo yo!

lo de hacerlo con 2 gruesos encolados para mejorar la estabilidad parece razonable, también se podría usar un trozo de tablero contrachapado de 20 (grueso del cristal) como alma y dos capas de 15, una por cada lado… pero no parece muy ortodoxo…

…yo no tengo escuela, pero diría que no suele verse, y aunque seleccione piezas “quarter sawn” me da la sensación que los movimientos de ese mazacote podrían comprometer la geometría… pero vamos, entiendo que vosotros no veis problema en hacer una puerta con un travesero de 40cm del tirón, es que soy más papista que el papa!

Una puerta con un peinazo (travesaño inferior) de esas dimensiones, bien escopleado, con su madera seleccionada y bien seca… No debe dar problemas, sino siempre puedes hacer la pieza alistonada

1 me gusta

pues palante como los de alicante, yo hasta 25cm o un poco más, bien, pero 40 lo veia demasiado,

gracias, el intercambio de impresiones me ayuda con la inseguridad propia del autodidacta

otra cosa, la cornisa tiene una curva cóncava grande, de radio 6cm…alguna sugerencia?

Esa curva la puedes hacer con el disco de la mesa de corte o con un cepillo manual con la suela convexa.

1 me gusta

provaré, però alguna vez que he echo eso quedaba echo un asco, el disco vibraba aunque comiera poco cada vez. igual un disco más grueso o con más dientes

Muchas gracias por las aclaraciones. Muy instructivo el hilo.

Saludos.

1 me gusta

Para hacer molduras en la sierra tienes que utilizar discos lo mas gruesos que puedas encontrar,tmbien ayuda poner un disco del diametro minimo que necesitas para hacer la moldura o utilizar discos estabilizadores,con los discos de corte fino es facil que el disco flexe,y tampoco hace falta muchos dientes.

1 me gusta

hola amiguetes y amiguetas…el proyecto avanza y es hora de pensar en los herrajes… :

  1. he ido a comprar herrajes para las correderas, normalmente uso saheco, y casi siempre el sf ra60 o 80…pues bien, llego al proveedor y me dice que ahora saheco tiene un sistema para 70kg i otro pata 90kg,lo de 60 y 80 se acabó. Pido el de 70 y me da una mierdita de plástico, soportes de rodamientos y frenos retenedores de plástico!.. si los quieres metálicos como antes, toca comprar el de 90kg y pagarlo

  2. no hay un sistema de cierre con bombin para correderas de 2 hojas que no sea una pedorreta?!

Screenshot_20201127-101635_Samsung%20Internet|270x600