Equipando mi casa-taller, dudas (ojo, ladrillo!)

Hola a todos!

Soy Chotas desde Zaragoza. En primer lugar felicitar a todos los foreros por este espacio de encuentro tan didáctico.

Tengo que adelantar que no soy carpintero, ni ebanista, ni pintor, ni escultor. Soy artista de nada:sweat_smile: A mi favor voy a decir que tengo cierta formación artística y soy bastante diestro para las herramientas manuales y el aprendizaje. Básicamente me dedico a modificar muebles que encuentro, lámparas, sillas… así como a la creación de otros elementos en madera (pequeñas series de 10 unidades o así, nada en serie).

Hace ya un año que vivo en un pueblecito cercano a la ciudad. La casa no es muy grande pero es perfecta porque puedo vivir y desempeñar mi trabajo desde aquí, alejado del ruido (que eso ya lo pongo yo). En la planta baja tengo mi tallercito (de unos 65/70 m2) que he ido equipando con maquinaria de una calidad acorde con mis necesidades (sierra de mesa, ingletadora, fresadora, taladro, lijadoras varias…)

Después de llevar un par de años con este proyecto, ya tengo algo más claro cuáles son mis necesidades en cuanto a máquinas y ha llegado la hora de dar el salto y poder facilitarme tareas que hoy me llevan más tiempo. Por exigencias del guión tienen que ser máquinas nuevas y monofásicas y de un precio relativamente contenido (pues no voy a utilizarlas 8h al día).

Ya tengo claro que necesito un taladro vertical, un cepillo-regruesadora, una engalletadora y una fresadora con mesa. Esto es lo que tengo más o menos claro:

-Taladro Me he decidido por un Optimum b23 pro Taladro columna OPTIMUM B 23 Pro que por precio y prestaciones, me cuadra bastante.

-Engalletadora Creo que me decido por la Makita PJ7000

En cuanto a la mesa con fresadora: Deseché la idea de fabricar una mesa con mi fresadora de juguete “Bosch pof 1400”. No tengo tiempo físico para andar haciendo inventos. Así que he estado mirando tupis con eje de 30 muchos días (tipo holzmann, lombarte y tal) y llegué a la conclusión de que no es lo que necesito pues casi sólo voy a usar fresas de las pequeñas (8, 10, 12…).Necesito una fresadora debajo de una mesa y punto.

Las opciones que dan estas marcas de fabricación asiática no me convencen y puestos a gastarme el dinero he estado mirando la mesa INDUSTRIO de CMT que viene con la fresadora CMT7E y a juzgar por la marca y los videos que he visto tiene bastante buena pinta (para mis necesidades, vuelvo a repetir).https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/91afjJrO5uL.SL1500.jpg ¿Qué opináis?

Ya acabo eh? :stuck_out_tongue_winking_eye: Por último el tema cepillo-regrueso: Mi presupuesto es de unos 1200 como tope. Lo mismo que antes, no voy a estar todos los días cepillando 8 horas.
He estado mirando Holzmann (HOB 260ABS, HOB 260ECO, y HOB 260NL) y Lombarte (C2-260). Tengo una lijadora Lombarte 6x9, le doy bastante uso y estoy muy contento.

Bueno, esos son mis dilemas. ¿Qué opinión os merecen las máquinas? ¿Alguien tiene alguna experiencia con ellas, o las tiene? Muuuuchas gracias :slight_smile: y perdón por el tocho!

Hola amigo,

Cuando uno va a comprar herramientas es importante definir qué tipo de muebles quiere hacer y qué material usará (aglomerado, MDF, madera natural, etc). Por ejemplo, si vas a usar contrachapado entonces un cepillo-regruesadora no te servirá para materiales en presentación de tableros (páneles). Pero si vas a usar madera natural entonces todo lo que has mencionado por comprar sí te servirá. Si piensas usar el taladro vertical para hacer los agujeros de las bisagras de cazoleta, o para hacer uniones con espigas redondas (tubillones) te diré que vas a perder el tiempo, es mejor comprar guías independientes para estas tareas.

Ya tienes una fresadora de superficie, la CMT que mencionas es más potente pero no sé si piensas hacer puertas de tableros, allí sí se necesita más potencia porque las fresas son grandes. Si sólo quieres hacer molduras pequeñas entonces no necesitas otra fresadora. Sí es bueno tener una buena mesa para la fresadora. La de CMT se ve bien, faltaría ver si no vibra cuando la usas.

¿Ya tienes sierra de mesa?

Saludos desde México.

Hola Chotas.

Yo tengo el taladro Optimum B23 y estoy muy contento con él. Por ponerle una pega, en alguna ocasión (rara) no he podido usarlo porque lo que quería taladrar era alto, y la broca larga, y no cabía en la mesa. Pero vamos, algo normal en taladros de sobremesa, y este no es de los más pequeños.

En cuanto a la engalletadora, de makita yo tuve el modelo anterior, y me gustaba mucho. Ninguna pega, precisa y con potencia suficiente.

De los cepillo/regrueso que indicas no puedo opinar, porque no los he usado. Sin embargo, te recomiendo que ahorres un poco más y que te compres un Jet JPT 260. Yo lo tengo y estoy encantado con él. Están muy bien fabricado, deja unos acabados excelentes, y además tiene una gran ventaja sobre la mayoría de cepillo/regueso, y es que la mesa entera se levanta en bloque, con el tope paralelo puesto, en lugar de tener que quitar el tope, dejarlo apartado, levantar las dos mesas… es mucho más cómodo y más rápido el cambio de operación. Cuesta en el entorno de los 1600€

Un saludo.

Utilizo madera natural, sobretodo pino, abeto o haya. Puntualmente puedo utilizar otro tipo pero es muy ocasionalmente. Las pseudomaderas las utilizo para hacer útiles y muebles de taller pero poco más.

Es a lo que iba, no voy a hacer grandes molduras. Es para darle algo de vida a los laterales de ciertos listones. La mesa CMT me parece cara pero creo que cumplirá.

Sí, fue lo primero que compré. Es una pequeña Bosch PTS 10, la verdad que no he tenido ninguna queja. Las limitaciones ya os las imaginaréis, es una sierra de 300 y pico euros, pero por ahora no llevo idea de cambiar.

Me alegra mucho oir eso.

Podría hacer el esfuerzo si hay una diferencia muy clara entre modelos. Me gusta mirar mucho antes de comprar, ver comparativas y experiencias de usuarios, así que voy a empaparme de youtube a ver si se me ponen los dientes largos.
Sabes de alguna tienda española de confianza que mueva este artículo? Tengo que presentar facturas y no sé si puedo comprar la máquina en el extranjero (tengo que mirarlo)

Muchas gracias por vuestras contestaciones, son de gran ayuda!!!

Hola Chotas.

El importador para España es Orpi-sl, que también vende a particulares. Entra en su web y habla con ellos.

Yo les he comprado en un par de ocasiones y no pueden tener mejor servicio. Yo estoy encantado con ellos.

Sobre el cepillo jet jpt busca un vídeo de Peter Parfitt en YouTube, donde hace una comparativa entre es y otro más barato, marca Axminster (chino, que se encuentra en muchas marcas diferentes)

Un saludo.

@MilvusWW siguiendo tu recomendación sobre la marca y máquina, busqué en internet el distribuidor y efectivamente es Orpi, que para mi suerte está en mi ciudad. He ido esta mañana a hablar con el comercial y me he llevado una grata impresión. Muy atento (Jose se llama), hemos estado mirando máquinas y charlando largo y tendido. Me ha parecido un muy buen profesional. Creo que va a ser un sitio con el que contar seriamente.

En cuanto tenga un poquito de tiempo miraré ese video que me comentas :wink:

Un saludo