¿Es normal que tras una capa de barniz la madera "raspe"?

Buenas a todos:

Me ha llamado mucho la atención que tras la primera mano de barniz a un pino cepillado, cuando he ido a dar la segunda tras el tiempo recomendado por el fabricante, me he encontrado que de la suavidad inconmensurable que había conseguido con mi super lijadora rotorbital, he pasado a una aspereza más que notable. No me lo esperaba.

Es cierto que luego le lijado muy suavemente con grano 280 antes de dar la segunda mano y ha vuelto rápidamente a la suavidad original, pero obviamente ha perdido gran parte del brillo del barniz (aunque no todo).

¿Esto es normal? ¿Va a pasar siempre? Porque si es así, tras la segunda también tendré que lijar, aunque sea ligeramente, para recuperar la suavidad, y volveré a perder brillo.

¿Cuantas capas de barniz soléis usar? En concreto, esto es (o será) un escritorio para casa, que va a tener uso diario. No duro, porque es para el ordenador y poco más, pero sí se usará todos los días.

Os dejo una foto del barniz que estoy usando.

2

Un saludo,

Kir.

Por lo que yo sé, hay que dar varias capas e ir lijando cada capa, muy suave y con grado fino hasta que creas que queda bien. Creo que con tres o cuatro manos será suficiente.

Yo con 2 manos de fondo y 1 de acabado queda como el culo de un bebe. La primera mano siempre queda aspera al tacto.

Yo suelo dar tres manos , lija entre manos, la primera siempre queda un poco áspera, pero las siguientes se quedan suaves

Independientemente de estar de acuerdo con lo que dicen todos, supongo que en parte preguntas por que sucede. Según he leído, al dar la primera capa, la madera al humedecerse forma un poco de repelo o pelusa, que al secarse con el barniz da ese aspecto áspero. Por eso en la segunda capa es menor y en la tercera ya no aparece.
Si esto no es así, que me corrija algún compi y aprendemos todos.

2 Me gusta

Yo también creo que es así…
Yo suelo dar la primera capa un poco mas diluida, para que también penetre mejor, lo mismo no es así…

Yo el tema de acabado es lo que peor llevo, cuando salen preguntas las leo con atención a ver si me me entero de algo…

Lo que te puedo humildemente aportar es limpieza en toda la fase de barnizado desde la antes de la primera mano cuando pases lija entre manos volver a limpiar mucho …etc

Y personalmente xylacel como barniz no me convence mucho , poca viscosidad no se explicarme… claro que cuando yo era pequeño mi madre no usaba masilla rellenaba agujeros con la pintura o barniz :rofl::rofl::rofl: eso cubria que daba gusto , eran otros productos …

Lo mío con los acabados es aún peor. Yo eso de capas finas y varias no va conmigo, la brocha a modo de cuchara, una mano y andando jajaja

buenas, yo desde mi pequeña experiencia con maderas tipo pino y/o abeto, antes de barnizar o dar laxur, una vez cepillado o lijado , es necesario humedecer la madera con un spray con agua , una vez humedo ( la fibras de la madera se hidratan y al pasar el la mano notas que ya no esta liso) la fibras repelen, una vez así debes volver a lijar, y te quedará perfecto.
Una vez seco ya puedes barnizar, y en este caso el barniz no haria el repelo, te quedaría perfecto.
un saludo.

4 Me gusta

Eso lo probe con contrachapado de abedul marino, y efectivamente funciono.
El primer lijado fue de desmatizar, sin estas “agujas”.
Lo probé antes de pintar con pintura uretanada, un poco lo mismo que algun barniz pero opaco.

Pero creo que deberíamos tener cuidado con barnizar esencias que sueltan taninos como castaño, roble etc…

1 me gusta

Y otra precaución a tener en cuenta, en mi caso, es no barnizar nada más terminar de lijar. Suele haber polvo en el ambiente, más o menos grueso, Que se va a posar sobre el barniz, dejándole “puntitos“. Saludos para todos

1 me gusta

También hay otra cuestión a tener en cuenta.
Cuando se tiñe una madera, das el tinte y esperas a que seque y entonces se ha levantado la pincha de la madera,si lijas te llevas parte del tinte, si barnizas te llevas parte del tinte al lijar después…

@Kirchhoff Puede que diga una barbaridad, porque estoy teniendo fallos en la comprensión lectora.
He interpretado que lo último que hace en el acabado es lijado en vez de barnizado :thinking::thinking:

Muchas gracias a todos por las respuestas. Estoy aprendiendo mucho.

@proteus era lo que me estaba teniendo que iba a tener que hacer si cada vez que barnizaba iba a volver a tener que lijar para conseguir de nuevo la suavidad inicial. Efectivamente tras dar la primera mano, se habían levantado muchos “pelillos” en las tablas. Pelillos que antes no estaban. Pero al secarse la segunda mano la verdad es que el resultado es mucho mejor. Sin ser perfecto, eso sí.

Como estoy haciendo un escritorio “de batalla”, las cojoneras y demás van a quedarse con dos manos, sin lijar tras la segunda. Y la tapa de la mesa va a llevar mínimo tres y si no me convence, una cuarta e intentaré no tener que lijar, ni muy suavemente, para que quede fino. Creo que saldrá bien.

Os diré al terminar y subiré un post con las fotos que he ido haciendo, solo por el gusto de ver lo que he creado con mis propias manos :stuck_out_tongue:

1 me gusta

Ten en cuenta que un buen barniz barato no es… Y dicho esto, igual un tapaporos antes del barniz sería bastante acertado, te ahorrarías un par de manos del barnizado final.

1 me gusta

Yo también tenia entendido, despues de la última mano de barniz lijar muy suavemente con lana muy fina de acero y despues aplicar cera…
Ya sabéis, para todo hay mil soluciones diferentes y como dicen los ingleses
“hay muchas maneras de despellejar al gato”.
There are more than a way to skin the cat.:smile::smile::smile:

1 me gusta

Depende de varias cosas, pero las más importantes serían:

  • La lija se usa para eliminar las marcas de las máquinas o herramientas y que la aplicación del producto sea uniforme. Por supuesto hay que lijar con los granos necesarios para que no queden marcas tampoco de la lija (60-120-180-240, digamos), pero la textura final del acabado no depende del grado de lijado, salvo que uses un producto que casi no haga película como es el caso del aceite. Vamos que por lijar hasta grano 1200 el poliuretano no te va a quedar mejor que con 240, y seguramente con 180 sería suficiente.
  • Lo que dice @Onty de mojar la madera para que se levante la fibra es importante. Lijas por ejemplo hasta 180, la humedeces (sin pasarse, es sólo mojar un poco la superficie) y lo dejas secar al menos 1 hora. Después lijas de nuevo, ya hasta el grano final que quieras.
  • Limpiar después de lijar es buena idea, aunque es difícil que el polvo cause esa aspereza que notas. Si puedes limpiar con aire comprimido suele ser mejor que cualquier otra opción.
  • La técnica también importa; según el tipo de barniz puede cambiar mucho la textura si usas una brocha mala, una buena o un rodillo por ejemplo. Si puedes hacerlo a pistola casi siempre queda mejor, pero para un mueble suelto seguramente no te sale a cuenta el lío.
  • Esto ya es un extra, y depende mucho del producto que uses, pero si quieres el acabado final con la textura más suave posible, la mejor opción es pulirlo. La técnica depende de lo que hayas usado, pero a grandes rasgos se trata de utilizar un abrasivo muy fino, preferiblemente específico para pulir (lija al agua de grano muy fino, esponja de pulido suave etc) y usar algún lubricante, que según el caso puede ser aceite mineral, pasta suave de pulido, agua con jabón etc. Por supuesto si te planteas hacerlo hay que informarse y hacer pruebas antes trabajar con tranquilidad, pero es la mejor manera de tener un acabado “perfecto” :slightly_smiling_face: Si buscas por ahí “rubbing out wood finish” o “buffing wood finish” te salen un montón de artículos y vídeos útiles.

Por lo demás, la cantidad de capas, tiempo, grano de lija, lijar entre capas o no, si te queda duda guíate por lo que diga el fabricante.

3 Me gusta

Muy buena explicación :ok_hand::ok_hand::ok_hand:

1 me gusta

Muy prolija la explicación, como diria Messi, señor @fsanchez
Lo que yo decía,
Muchas maneras de despellejar el gato…

1 me gusta

Discrepo, las mas importantes son:
• Tener el cuchillo muy bien afilado.
• Asegurarse que el gato este muerto antes de empezar.
• Salgo…

:joy::joy:

3 Me gusta