Escalera con tirantes de acero

Hay dos tipos de tirantes a mi entender unos son barillas o tubos de acero que tendran una cierta rigidez y otra cables de acero, que aportaran menos rigidez en el plano horizontal. Al principio yo pensaba que se hablaba mas de barillas o tubos ahora parece que son cables,
habrá diferencia en el comportamiento.
Cuando se dice que los peldaños se sujeten en la pared con taco quimico de que medida de barilla hablemos para que soporte el escalon? 20mm no creo que aguante mucho antes de doblarse, y metido en la pared cuantos ,¿10cms? En la madera¿ cuantos cms 40 ? Y poner en la pared esas barillas con tal precisión que luego el escalón se deslice dentro…
Cada vez veo más dificultades de que se pueda realizar con un trabajo muy grande pero razonable.
Todo sería distinto con una estructura más solida en el lado del pasamanos y menos llevada al límite de los materiales.

1 me gusta

Yo creo que deberas tirar de fisica y ley de la palanca…:joy: :joy:
Calculo del peso a soportar, resistencia de la varilla a doblarse, y de ahi sacar la profundidad que necesites.

Tu puedes meter una viga de hierro como soporte, que cogida entre dos puntos no la doblas ni queriendo … Pero la metes 5 cm en la pared solo de un lado, y te revienta la pared de su propio peso .

1 me gusta

También calcular cuanta fuerza hace un moceton* de 100 kilos bajando deprisa por la escalera. Jovenes fuertes y de 100 kilos ahora hay muchos…
mocetón* ,mozo,mocé, joven, alto y fuerte alimentado de chuletón y lechugas…también de garbanzos y mac donals…
No sé calcular,pero podria conseguir que lo calcularan por mí, pero la fuerza de empuje en un escalón de esos por la parte de afuera de cien kilos humanos bajando debe ser,así a bote pronto, tremenda…

Hay una forma bruta:
Haces una plancha de hierro de unas dimensiones bastante mayores que la hipotética valda, con refuerzos para pegar en la pared e incrustar los refuerzos en la misma. Esta iría atornilladava la pared con un numero indetermimado de tornillos y tacos, pienso que lo mejor es el quimico, ya que rellena un poco el hueco del ladrillo.
En esa placha soldas 2 o 3 varillas o tubos por paso de 30 o 40mm de diámetro de unos 50 o 60 cm de largo, haces unos agujeros en los peldaños para introducir esas varillas y pintas después la chapa de hierro del color de la pared

Ya no me aguanto.
Nada de modernidades y tacos químicos (no dejan de ser tacos) y cables y pamplinas. Cable sólo hay uno.
Una escalera toda de roble macizo, bien labrada, con su alfombra sujeta por bello bronce.
Y tú, compañero, tú bajando con tu chaleco floreado del Misisipí, tú cual Car Cable renacido.
A la Escarlata se le cae todo…

2 Me gusta

Para purismo y robustez prefiero irme a la apilación de material, ¡Una pirámide escalonada a modo de escalera! Mal se tiene que dar para que eso falle

Cable, nunca subiría ni bajaría por ahí.

Cuando me desplazaba para cazar una mesita de terraza con cañita cerveza, pieza muy cotizada en estos tiempos, he visto esto en un portal y he entrado y

decidido le he aplicado peso humano en descenso y ha soportado sin moverse un ápice.
Eso sí hace una hora. En este momento no sé si aguantará.
Pero es demasiado fácil esta solución…

Bueno, si con ese apoyo exterior se mueve…

A ver yo creo que la fuerza de palanca se limitara bastante si los peldaños por el lado exterior están sujetos por los tirantes, ya sean de cable o de varilla.

La palanca que haría sobre la sujeción con taco químico que vaya al muro será muy poca o nada porque en realidad esta fijado por ambos lados cada peldaño.

No se a vosotros pero a mi los cables de acero o las varillas me dan mucha seguridad, un solo cable de acero trenzado de 6mm tiene una capacidad de rotura de 2400kg. Y eso uno solo, y cada peldaño llevaría hasta 3…vamos que ya pueden saltar unos cuantos mozos.
Mi idea es ponerla como en los peldaños de arriba de la foto no los primeros que son volados enteros con una sola sujeción para aclararlo.

Casi más importante que el límite de rotura del cable es el de la fijación.
Porque el cable tiene una elasticidad. Si la fijación es mala… que se lo pregunten a Calatrava…

Bien, rotura en el plano vertical no.Claro está que los cables aguantarán, faltaria más. Pero en el plano horizontal yo creo que habrá movimiento, trasmitiendo inseguridad al usuario. De todas maneras plantear las dudas es para que tu preveas las soluciones. Yo,desde luego, seguiré con mucho interés el desarrollo teorico y la realizacion práctica . Espero verlo…

Pero a quien se le va a ocurrir subir un “morlaco” por una escalera.
No es un toro de lidia un morlaco ???

Sí efectivamente. ¿Lo he dicho yo?

No, no lo has dicho, masparriba.
Ves??, estas cosas pasan.

Me pierdo. Yo sé lo que digo.

Está claro, ha sido la siesta. No me he puesto el gorrito.

Yo tampoco he dicho morlaco. He dicho mocetón. Chaval grande y pesado.
Que jode sillitas mal realizadas…

He sido yo. Me-tá-fo-ra

Aunque en las fiestas de algunos pueblos… podría pasar.

1 me gusta