Escalera con tirantes de acero

Estoy pensando en hacer una escalera como la de la foto pero me surgen dudas. Sobre como anclarla del lado de la pared más o menos lo tengo claro, incrustar unas buenas varillas roscadas de 20mm o superior con químico que encajen en unos taladros hechos a cada peldaño, requiete precisión para que todo quede a escuadra pero se puede hacer.

Pero no tengo claro los tirantes, ni que tipo de tirante poner, ni como incustrarlo en la madera para que casi todo quede oculto como en la foto, alguien tiene experiencia con algo similar?

Un saludo a toda la comunidad.

Yo vi instalar una casi idéntica para un vecino.
Los tirantes eran decorativos. Un “quitamiedos” visual. Sencillamente punta roscada a la madera y luego al techo como con un eslabón decorativo.
El anclaje real, se hizo en obra nueva, estaba sólo en la pared, tuerca al otro lado y entraba dentro de los escalones.
El problema era que el tipo pesaba más de 130 en canal. Subía, pero acojonaba.

Me ha venido la nostalgia. Mi padre hizo algo como eso en el año 1967 para la casa en que vivíamos (supongo sigue así).
No se complicó demasiado, te cuento:
En el lado pared, angulos (en L) de acero con un ala atornillada a la pared y la otra al peldaño. Estaban a la vista, pero podrías disimularlos empotrando el ala en el peldaño (en la parte inferior, para mejor resistencia).
Los barrotes eran “de verdad”, redondos mazicos de unos 20mm puntas roscadas, y tuerca en el lado del peldaño (por debajo), de nuevo si se empotra, quedaría oculta (arandela imprescindible, claro). Los pasantes eran bien ajustados… no recuerdo si también había tuerca en la parte superior del peldaño (creo que sí). Los barrotes “colgaban” de una viga metálica, también con tuercas.
Hace 35 años que no veo la escalera, pero apuesto a que sigue allí. No era carpintero… mas electricista metalistero.
Los barrotes tenían una curiosa sonoridad al golpearlos (nadie se molestó en repartirlos para que fuese notas puras musicales, claro).
Mucha nostalgia, mucha.

1 me gusta

apuesto por lo que dice @pepet viendo los primeros peldaños

Lo que dice el compañero @Guillermo es perfecto.
Pero el secreto del tema es que si al subir hay el mínimo cimbreo, uffff, la sensación es horrible.
Y no hablo de centímetros claro, sino en milímetros de movimiento.
La que yo comento era obra nueva. En una ya hecha, no es nada fácil mantener esa tensión.

Me habeis dado buenas ideas, sobre todo Guillermo con esos redondos con punta roscada, imagino que una carpintería metálica no cueste mucho roscar la punta, luego embutir la tuerca por abajo y si no quiere que se vea nada, un tapón de madera, aunque puede quedar curioso ver la tuerca embutida.

Los primeros peldaños si dan miedo si, sobre todo si se sube en la punta un jabalí de 130kg como el vecino de Pepet jaja mi idea es en una rehalitación de vivienda y todos los peldaños irían con tirante. Las paredes contrarias una es de ladrillo macizo y la otra de piedra de los de antes. Vamos con bien de quimico creo que aguanten de sobra…esperemos… :sweat_smile:

Si no hay problema en traspasar el peldaño con el tirante, es una gran ayuda.

!!0jo donde se anclan en la parte del techo!!

Buen apunte! Es una escalera de dos plantas… Lo mejor sería desde la propia cubierta, a ver que inventamos… Igual una vuelta es con tirantes y la otra con zancos.

Si es en obra existente yo haría unas planchas de hierro bastante gruesas de sección inferior a la cabeza del paso para poder embutirla. Le soldaría unas varillas de hierro de bastante gruesas que entraran en la madera a fin de pegarlas con epoxi, o con unas entallas y meterle taco químico. Y a la pared con pernos y taco químico.
Las varillas se le puede soldar un barraquero en una punta para que agarren bien en la madera y arriba… Se me ocurre soldarle tornillos con rosca invertida a tojinos, o muescas y taco químico. O meter un perfil metálico en el que sujetar la cabeza roscada y después cubrirlo de madera, a modo de falsa viga.
Es lo que se me ocurre a botepronto

Hay que calcular según el largo de los peldaños.

Entiendo que te refieres a la altura a la que van por el largo de las varillas. De todas formas hay un pequeño margen según entre más o menos en la madera y en el techo.
Esa forma la decía por si no se quiere ver salir la tuerca por debajo del peldaño, o andar a tapar el agujero con un taco.
También se pueden hacer los pasos en dos mitades, o que la parte de arriba y los cantos encajen en la de abajo, al modo de algunas barandas de pasamanos

Me refiero a que el anclaje es proporcional al efecto palanca por el largo del escalón. No subimos arrimados a la pared.

1 me gusta

Los tirantes desde la cubierta? Eso qué serán 3 o 4metros? Depende de la inclinacion de la cubierta . Con tirantes largos no bailarán los escalones?

En el modelo que yo vi, eran puramente decorativos. La fuerza la ejercía el anclaje a muro.

Si los tirantes desde la cubierta, la idea es que refuercen el sistema pero que los peldaños se sujeten ya de por sí solos por el lado del muro con unos buenos pernos de hierro y taco químico. Habrá que estudiar la elongación del tirante que cuanto más largo sea mayor flexibilidad tendrá, también he visto todo tipo de conectores para cable trenzado de acero en 6mm, es otra opción que barajo

El tirante que va en la parte delantera del escalón lo atraviesa y se clava en la parte trasera del de abajo. Esto ayuda a sujetarlos horizontalmente pués uno sujeta al otro y hacen bloque todos. Si además consigues que el tirante que atraviesa el paso sujete este, también formarían cierto bloque contra los empujes verticales fortaleciendo bastante la escalera

1 me gusta

Me daria espanto subir por la escalera solo “empotrada” en el muro.
Primero porque el peldaño tiene que ser muy rígido (lo que es factible con espesor).
y lo segundo pero peor… porque depende mucho de como sea la pared, no es cuestión de sujetarlo mejor o peor a la pared, sino que esta no se desgarre, porque el momento que ejerce un n"morlaco" saltando sobre el extremo del peldaño… es de espanto. Puede que la pared estuviese reforzada con viguetas metálicas o algo así? (un ladrillo se arrancaría, supongo). Los materiales habituales de construcción son resistentes a compresión, pero a tracción son bastante “nulos”, por eso se inserta ferralla en el hormigón, por ejemplo.
… que suba otro primero :smile::smile:

Era muro de hormigón. Hecho exclusivamente para la escalera. Lo demás, como siempre, madera. Luego sopla el lobo y fuiiiiiiiii. Se queda una escultura con muro y peldaños.
No se el estilo que habrá pero para enganches, uniones de cables etc, una solución es el material náutico.

En esta página encontré un montón de accesorios tanto para redondo de acero o cable que me pueden ser útiles para el proyecto Accesorios, tensores y soportes para cable en acero inoxidable satinado - Piezas de acero inoxidable www.tiendadeinox.com

Otra cosa de que grosor de madera en castaño o roble pondríais los peldaños? Mínimo 5cm?