ESCALERA DE MEDIA VUELTA

Supongo que te refieres a algo como lo que aparece en el libro con la letra B, digo yo, por el tipo de escalera. O algo asi

. (el codo en primer plano es plano, pero mas abajo hay uno inclinado). Estos se hacían como dice Roberto. Y lo digo en pasado porque actualmente es difícil encontrar quien esté dispuesto a pagarlos.
Hice una zanca en curva, corta, de cuatro o cinco peldaños; y fue una pieza laminada con tablas de 1 cm. También vi codos hechos con “costillas” encoladas; en lugar de listones verticales, curvas planas. Pero nunca hice estos codos.
En cuanto al barnizado (o acabado en general) a veces tengo que asentar en obra y luego desmontar y volver al taller, pero siempre intento preparar el trabajo de forma que lo pueda llevar terminado. Si que deberías plantearte dar los trabajos acabados. Queda mejor y, en general, el cliente prefiere servicio completo. En esta escalera, que dejaste un margen de 5 cm, seguramente no tuviste que ajustar nada, y podías haberla llevado terminada.
En muchos talleres mandan las cosas al barnizador, pero para mi es una parte importante del negocio y lo hago todo yo mismo.

Aúpa Benjamín !!! si el que tiene complejidad es el de abajo al que haces referencia.Pero imagínate un codo de pasamanos de 180º con la inclinación de la madera.
Sobre el precio tienes razón, pero la realización de estos codos te permite tener un elemento diferenciador respecto a las CNC, es un plus, ganas estéticamente y es mas comoda ya que la mano que va agarrada en el pasamanos nunca chocara con ninguna pilastra.
No solo apunto sino que tendre muy presente tus sugerencias para el futuro. Tengo que decir que esta es mi primer escalera de media vuelta ahusada.
No se vosotros, pero para mi lo peor ha sido ajustar las contrahuellas a las cajas, cuando las huellas y contrahuellas van ahusadas.

sobre los codos,¿ algo asi ?

La última vez que hice algo parecido tenia la ventaja de que no se veía por debajo, asi que hacía los chaflanes abundantes y despues cuñas y cola. Será trampa pero se adelanta mucho.

si no va visto no hay problema

Exactamente eso, que si primero sierras las piezas en curva (costillas), luego no tienes tanto que desbastar. Y tampoco tendria por que ser de 180º; sería mas fácil dos codos y un tramo recto

siempre es un placer charlar con vosotros!!!

El problema que le veo a serrar las piezas en curva es estético, pues en la cara las vetas tienden a hacer círculos y quedan un poco raras todas las piezas haciendo ese patrón de círculos. Otra cosas sería contar con madera aserrada de forma radial…

Me imagino que la forma estéticamente más atractiva sería cubrir la zanca con una tira de madera fina, así parecería un tablón curvado, y evitaría los desparejos que hagan las uniones con el tiempo. Pero si ya lleva tiempo y es costoso hacer una zanca en curva… para andar a cubrir las cuatro caras…

por eso laminado es la mejor opción

Hola Inigo, se ve interesante ese libro, podrias por favor darme el nombre. Gracias.

Aúpa Sergio, no tengo ningún problema. El Libro es “Diseño y construcción de escaleras y barandillas” , Editorial Gustavo Gili. Escrito por Willibald Mannes.
Como intuyo que te deben de gustar las escaleras, déjame que te aconseje aparte otro libro mas del mismo autor. Dicho libro se titula:" Escaleras de madera. Construcción artesanal", Ediciones CEAC.
El primer libro por el que pregunta aparte de dibujos sobre como hacer ciertos elementos de escaleras, explica detalladamente los distintos tipos de trazado.
El segundo se centra en como hacer los detalles constructivos.
Ambos son los mejores libros en castellano sobre escaleras.
Hay una mala noticia, ambos están descatalogados por lo que tendrás que recurrir a comprar de segunda mano.
un saludo

1 me gusta

Muchas gracias Iñigo por responder tan pronto, lastima que se encuentren descontinuados, los busque en alguna pagina por si alguien tiene el ebook pero no encontré nada. Te cuento que vivo en Chile y acá es mucho mas difícil de encontrar, me habría interesado tenerlo por que intentare hacer una escalera en casa de mi hermana, aunque tengo cero experiencia haciéndolas. Seguiré buscando por acá por si encuentro algún libro interesante.
Muchas gracias, saludos.