ESCALERA DE MEDIA VUELTA

Lo que he podido disfrutar haciendo esta escalera!!! es una escalera de media vuelta con giro a la derecha. La madera es pino silvestre de la zona de carelia .Y un tramo suelto que une un descansillo con la primera planta












4 Me gusta

Algunos detalles constructivos tales como el espigado de los balaustres que rara vez se ve cuando las escaleras son de CNC.








1 me gusta

:clap: :clap: :clap:

Una maravilla, imagino que montarla también ha tenido su complicación.

:clap: :clap: :clap:

¡Se ve increible, muchas felicidades! :clap: :clap: :clap:

Gracias de nuevo por vuestros mensajes de apoyo. Respondiendo a bertx, , en este caso deje un margen de 50mm, de pared a pared. Hay que señalar que el hueco de escalera no estaba escuadrado, por lo tanto,en la zanca paredaña (las zancas que van contra la pared), sus esquinas no están a 90º , es 88º.
Lo mas complicado no es montarla(salvo que la hayas hecho mas grande que el hueco), es trazarla y realizarla en el taller, ya que en el taller se monta entera para no tener sobre saltos.
Tengo que decir en honor a la verdad, que esta es mi primer escalera ahusada, y lo mas costoso es ajustar las contrahuellas en los cajeados.
La realización de escaleras asi da una satisfacción enorme pero no me entran todos los días escaleras asi.Y después de este trabajo tengo que ir a reparar partes de un suelo de madera. Tengo que hacer de todo para sobrevivir.
un saludo

Un saludo Iñigo y animo, ya veras que haciendo trabajos asi, te llaman para hacer mas!!! Suerte

Muy bueno Iñigo. Ahora con tanto emoji nuevo no encuentro el que aplaude, asi que date por aplaudido varias veces.
Un saludo

Muy buen trabajo.
Una duda: Por las fotos parece estar sin barnizar, ¿La barnizas una vez instalada, o es error de vista mio?

Ves bien Roberto, están sin barnizar, suelo tener cuidado, pero cuando termino lijo las gradas otra vez antes de que le den una mano de tapaporos a modo preventivo

¿Barnizas entonces todo en la obra, pasamanos incluido? ¿A pistola? ¿Con poliuretano?
Nosotros o lo instalamos barnizado, o lo presentamos en la obra y una vez cortado y asentado todo lo llevamos para barnizar. Con el primer método hay que andar con mucho cuidado, y a veces hay que repasar, y el segundo da algo más e trabajo, era por saber tu experiencia.

Lo primero es agradecerte el poder hablar sobre este tema, ya que se nota que sabes.Yo no barnizo, normalmente dejo por cuenta del cliente. Pero creo que para poder alcanzar un producto con un alto grado de profesionalidad voy a tener que barnizarlas, realizar el servivio completo.
Tú metodo de instalar y luego llevar, me parece correcto, pero hay un sobre coste de instalar y luego desmontar.

Si, entre desmontar y volver a montar se añade medio día de trabajo como mínimo, aunque el lijado de la madera y del fondo es mucho más cómodo y rápido al tener las piezas desmontadas.

El problema que yo le veo al barnizado en obra es que si se hace a brocha lleva mucho más tiempo, sobre todo el pasamanos y tiene sus complicaciones, marcas de la brocha, descuelgues, que se noten los empates por el secado del barniz durante su aplicación…

Y si se hace a pistola y la casa está habitada y pintada, hay que empapelar, utilizar un barniz de agua por el tema de olores, y el lijado entre capas es más incomodo y lento debido a las uniones entre piezas y posturas más o menos “atléticas” que hay que hacer para llegar a según que partes. Y entre el polvo del lijado y el material que vuela de la pistola, si no se aisla bien con plásticos o telas, las partículas llegan a todos los rincones de la casa…

Esta es la experiencia que he sacado yo de los pasamanos que hemos colocado.
No se si con otros materiales o otras técnicas…

Estoy totalmente de acuerdo contigo roberto

Os quería preguntar tanto a benjamín , como virutas y a ti, y a cualquier otro que se sume, ya que no excluimos a nadie, ¿ si habéis realizado alguna vez acodos de zanca y barandilla? me explico mejor, en la escalera que he mostrado esta formada de 4 pilastras , se podrían haber suprimido las 2 pilastras del centro, colocando tanto un acodo(zanca en redondo y a la marcha de la escalera)de zanca y de barandilla.
Un saludo

Si he entendido bien hablas de hacer la zanca curva, mi padre hizo una ya hace años en sapelly. Yo aún no había empezado a trabajar de aquella, pero me contó como la hizo.
La zanca la construyó con listones en vertical que unió con una fresa dentada inclinando el canto según la parte de la curva en que tocara, las uniones iban encoladas y sujetas por tornillos, que además de hacer más cómodo el encolado, algo reforzaban, y quedaban ocultas las cabezas al meter la siguiente pieza. Después se suavizó la curva con la lijadora de banda y se hicieron las cajas para huella y contrahuella con una fresadora de mano.

Tengo entendido que antiguamente se utilizaba un sistema parecido, pero con madera barata y después se cubría con chapa de madera noble.

El pasamanos iba como se hacían las curvas: Hacer plantillas, coger el tablón más ancho que hubiera e ir recortando y asentando, las uniones se hacían con tornillos de cascabel y tuerca embutida.

Me he explicado mal, una imagen vale mas que 1000 palabras

La que he descrito es parecida a la A, era una curva bastante suave, pero la madera de la zanca en vez ir con la veta paralela a lo largo de la zanca, iba en vertical, creo que había alguna foto por el taller. A ver si la encuentro para la semana

¿Cómo la que se muestra en esta foto?,IMG_20171206_211530

Si, pero con uniones dentadas en vez de lisas