Escalera en Iroko

Mal no huele. Comparada con el zebrano por ejemplo, el iroko es canela en rama. Pero después de varios días currando con ella, empecé a tener dolor de cabeza fuerte. Al principio supuse que era el primer catarro del año. Después de una semana chunga, pasé por el médico y tenía una infección de aupa. Pudo ser el polvo del iroko o otra cosa, pero me inclino a pensar que tuvo bastante que ver.

Creo que el diseño es ese, aunque es mucho trabajo sacar tantos peldaños descuadrados, el problema de apollo en los primeros peldaños de
la parte derecha de la escalera según subes te va a dar guerra si no puedes sujetar bien en la pared.
Si estás en Madrid y te quieres pasar por mi taller lo vemos una tarde junto.

Un saludo

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Hace años construi una escalera diseñada a mala leche…con arranque compensado que me tuvo cabilando unos dias antes de ponerme en faena…i al final la forma mas sencilla, rapida.y economica que encontre fue hacer el primer tramo compensado a base de unos cajones de tablero que se superponian uno encima del otro cada uno con la forma deseada, luego todo forrado…segun el propietario en esa ocasion me gane unos galones…

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Creo que no nos entendemos.
Primero lo siento,lo busqué pero no sé como se dicen dos cosas:
En una escalera que gira, los peldaños compensados tienen dos extremidades que se apoyan a las zancas.
Por una parte estan los mas estrechos que llamamos “colets” en belgica (cuellos?)
Por la otra las “colas ?” mas anchos.

Bien, la zanca de los “cuellos” esta a la derecha segun subo, y es una pared de 15 cm que hicé yo. Esta en linea , a plomo, y en escuadra con el cargadero de la huella de desembarque. Al ser balanceados, sera compuesta de dos zancas que haran “arco” a mi favor a partir del 6to peldaño, y podra ser fijada en la pared. Y podre dibujar encima
La pared antigua de piedra, de la zanca de las colas esta a la izquierda, no esta en inea ni nada y me repito, no me puedo fiar porque la mayoria de las piedras se abren al taladrar.
Hare una estructura en la linea que marqué en el plano, sobre unos pies, y la fijaré a la pared con cemento rapido o yeso y dos puntas cruzadas; pero para evitar el movimiento lateral.
Creìa habertelo indicado en los planos para que me indiques una mejor manera de dibujar la escalera cosas de foros, lo siento…
Estoy en Asturias, una pena

Como comentaba para este tramo va a ser diferente
En la parte que gira, en el embarque en frente de la puerta solo habra 3 alturas (Casi 60 cm), y tengo que guardar un aceso a los tubos que pasan por alli, asi que si entiendo bien no puedo usar tu sistema .
Sera un botellero, patatero…y apuntalaré los peldaños en el medio .
Luego en la parte recta pondre una estanteria su estructura me serviar de tercera zanca central como me lo ha sugerido Benjamin.
Creo que con una falsa escuadra, un transportador y un compas no me defiendo mal. Ya estamos recuperando cartones en los chinos; lo hago de carton, y lo copio .
Ya os comentaré.

Sin embargo para el segundo tramo, alli si que tomaré tu sistema en cuenta, pero todavia no he construido la pared ni abierto el suelo del desban.
Y tendré mas claro la resistencia del iroko al las pisadas.

Fui al almacen en Riaño ayer, y tienen 15, 18, 24 y 30; compré el de 18 (59€ el tablero, es corecto no?)
Voy hacer la tabica por detras , no sé en que me lié que era mas complicado, me aclaré con tu dibujo .
Y puedo presentar la huella, posar la tabica encima , marcar, cortar …casi mas facil no?
Le pondrias un par de galletas o tarugos o solo cola y tirafondos?

Creo que me aconsejateis cola de poliurtano en vez de cola polimera tipo MS, pero en esta junta, no “rellenaria” mejor el polimero?

Un saludo a todos!

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Ya tengo las zancas fijadas, mas de la mitad de las “cuñas” colocadas .
Las contrahuellas pintadas y los peldaños barnizandose.
Sin prisa pero sin pausa :solo estoy alli el fin de semana, y con un solo dia libre, pero pintamos aqui a ratos libres en el taller.
Como estamos cerca del mar cantabrico, tubimos ya algunas sorpresas en esta casa (una puerta de roble que hincho casi medio cm, y tal)
Asi que mi duda es cuanto dejar entre pedañõs y manposteria; mi cuñado me aconsja Medio cm…me parece enorme pero el me recuerda lo de la puerta… yo estaba mas bien en un par de mm .
Creo que el iroko se mueve menos que el roble, y menos en longitudinal que en anchura no?
Con medio cm, tendria que poner un zocalo y me gustaria evitarlo.
Pensaba en una junta acrilica
Que opinais?
Gracias