Escalera en Iroko

Buenos dias.

Tengo que hacer una escalera y en un prinicipio queria usar Iroko de 30 mm alistonado para los peldaños y ocumen fenolico de 15 mm para las tabicas (pintado de blanco)


Empeze a pedir presupuestos, cuando me propusieron recuperar unos peldanos pegados a una escalera metalica antes de que lleguen los chatareros.
Recuperé unos 36 enteros y unosn cuantos que rompieron al despegar (que fuerte son los polimeros!)

Como veis, estan muy bien; nos viene fenomenal, sobre todo el precio!
Son de iroko macizo, ya barnizados, de 285 x 1080.
Pero tienen esta “nariz” que tendre que reducir y son de 22mm.
Lo que me parece poco.

Os explico como pensaba hacer y me decis
Sin ser carpintero trabajo “bien” la madera pero nunca he hecho una escalera.
Las tres primeras, tendré que unir varias con galletas (son ùmas largas y mas anchas) y las foraré por abajo.
Las zancas estaran sobre las paredes paralelas, y pondré cuñas sobre la cual colocaré el peldaño, luego la tabica (Fenolico de 15) y luego Otra cuña y otro peldaño.
Si seria de 30mm creo que no tendria muchos problemas; un barotillo detras para fijar (y que no se vean los tornillos), unos tornillos del peldano inferior a la tabica. cola .
Pero de 22 creo que van a doblar no? Que opinais?
Pensaba rigidificar todo esto con otras cuñas-escuadras entre las zancas.
marches%20avec%20coin
Soy belga, perdone el castellano aproximado, os traduzco
Limon = zanja
coin=cuña
Equerre = escuadra
Como se llama la parte que desborda en castellano? “la nariz” en belga.
La idea es que esta "nariz"con la tabica de bajo no deberia ceder, pero atras si , asi que en vez de doblar, la escuadra llevaria la fuerza ihacia la tabica y el peldaño inferior.
Que os parece?
Lo hariais asi?
Tengo otras dudas tecnicas (que cola? Galletas o tornillos o fresar…)pero esta es la principal
Mucjas gracias

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Por los puntos de pegamento parece que los peldaños estaban montados sobre tres zancas; y esa sería la mejor solución. 22 mm. es muy poco grueso. También podrías hacer la tabica mas alta y ponerle un liston en la parte de abajo, para que la huella anterior se apoye sobre este, y la siguiente apoye sobre el canto superior. Normalmente pongo la tabica por detrás de la huella, no encima. Mejor tablero de 20 mm. https://www.foromadera.com/uploads/default/original/2X/5/5d83451227973795bcfe4c191d73521a0cb4061b.jpg
Algunos trabajitos y comentarios.

Unir de largo con galletas no va a funcionar bien. Yo haria listones y los encolaría trascortados como un alistonado.
La “nariz” es el mamperlán, y para Iroko mejor cola de poliuretano

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Tambien le puedes meter un liston de refuerzo bajo la huella, justo en la mitad en sentido longitudinal.
Y si quieres que suene más macizo, encolale un corte de ese tablero fenolico de 15 bajo cada huella y ya tienes 35.

¿Que es lo que puede fallar? Supongo que quieres decir que se puede notar la junta…

La junta se verá, pero ademas esa unión no es resistente

Hay algo en el diseño que no veo muy claro ??? Por que compensas tantos escalones?? El empezar ya con un escalón compensado de esta manera es por diseño o ¿por que ? Yo creo que haría el arranque recto y solo compensaria 3 u 4 escalones , se me hace raro ver ese tramo recto con escalones oblicuos.
Creo que yo teniendo solo ese grueso para los escalones haría la escalera con tablero y utilizaría el iroko para forrarla.Si has de alargar algun escalón y simplemente lo encolas por testa, te quedará la Unión muy visible…yo cortaría varios trozos e uniría pero que las juntas de unión quedarán intercaladas como si fuera un alistonado,así las juntas no son tan visibles.

Igual me confundo, pero yo creo, por las medidas que dice, que lo que necesita es conseguir algunas piezas mas anchas (440) que las que tiene (285). Que no es union a testa y así si que le puede llegar a servir el encolado a tope con galletas si busca vetas similares.

A mi si que me gusta los compensados ya en el tramo recto, aunque desde luego es meterte en complicaciones para tu primera escalera…

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Buenos dias Benjamin.
Gracias por tu interes tan rapido; da gusto :+1:

Estaban sobre una escalera de chapa de 8 o 10 mm en una nave que van a tirar; fondos mineros dilapidos …sabes no?
A los chatareros no les interesaba la madera.

Un tercera zanca, no es mala idea para nada.
Debajo de esta pensaba fabricar una estanteria que ocuparia toda la pared
Si que puedo matar a dos pajaros de un tiro, los pies me serviran de apoyo tanto a la zanca central que a la estanteria.
Y como el muro es de piedras de estas que se abren con la broca (occidente de Asturias, tipo "louza’ “llavana”) tambien pensaba reforzar la zanca con “pies”. poniendolos a la par…si si.
Muy buena idea, de estas : "pero como no lo hé pensado antes? ":grinning:

Pero me queda la segunda hacia el desban, alli no voy a tener estos apoyos.
Al menos que cruzca unas vigas tipo troncos, de pared a pared…
Me lo pensaré en el sitio no sé si tendré “escapada” (altura) suficiente donde giran los tres primeros peldaños (frente a la puerta) , voy alli el jueves que viene.

La tabica detras de la huella.
Lo cierto es que permite fijar mejor la huella por detras si, los tornillos sujetan mejor, tambien (unas galletas ayudarian? las veo mas para muebles)
Y haciendo la mas larga, me obliga a ser mucho mas preciso con la huella tambien, del otro modo, si sobraba no se veia.
Si fallo, va para la del desban, asi queda en familia JJjjjjjj

Se hace normalmente como tu dices? Lo cierto es que vi pocas, la mayoria estan recubiertas por abajo
y la de esta casa es de la otra manera.

Y si venia fijar otra tabla a la tabica , a la parte de artras de la huella y con este liston?

escribes esto: **para que la huella anterior se apoye sobre este, y la siguiente apoye sobre el canto superior.**
Lo primero lo entiendo, un liston debajo okey; pero lo del canto no me queda claro.

Crees que 15mm no es suficiente entonces?
No lo tengo comprado, asi que puedo escoger de 20
Al ser cerca de la costa pensaba usar ocumen fenolico marino, las tabicas van a ir pintadas de blanco, no me occurre otro material.
Las de aqui son de abedul, sueco (crecimiento lento); me dicen que “mas duras que el roble”, las conoces?
Las cuñas de la zanca en 30 mm esta bien?

Buen dia! y buena velada!

Buenos dias a todas

Leo vuestras respuestas, y lo siento pero al ser nuevo tiene que pasar por moderadores.

La union son para las 4 primeras .
La 1 y la 4 es solo en ancho,las mias miden 285.
Como alli sera de dificil acceso, pensamos a un botellero, fresquera ; y como pasan los tubos de la caléfacion , para no calentar el vino, tenia previsto un “cajon” y llenarlo de arlita, asi que puedo hacerlo para aguantar las uniones (perpendicular a las tabica).
Las galletas era para alinearlo mejor, y algo ayudaran, contra el “flambeo” no? '(cuando retuerce la madera)
El pedaño 2, la cravate (corbata?) no ira hasta la esquina para tener aceso a estos tubos en caso de averia,
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Hay una marca diagonal pero abandonné la idéa, sera cuadrado, y posara el peldano de esquina.
La 3 inventaré algo sobre la marcha en la misma linea y a la 4 va empezar la estanteria, (va a necesitar muy poco suplemento) algo se me ocurrira .

La idea de hacer la de tablero y forrarla luego me seduce tambien; pero se vera la junta debajo del manperlan no?
Pensé un momento en forarlas en el taller, encolarlas, y colocarlas; pero de esta manera es mas sencillo.
Se nota la practica.
para la primera, la idea de Benjamin, una zanca central me viene fenomenal con la estanteria.
Para la segunda , no sé.
Por lo que veo, todo menos mi idea de escuadras??? Tan mala era?

Hacer escaleras de madera nunca hicè pero calcular algunas si.
Vengo de una casa de estas en serié que hacian para obreros, mineros. (“coron minier” en gogol y verais) .;y lo que menos les interesaba era la comodidad.
La escalera de mi infancia (y de mis abuelos, tios, amigos…) eran todas iguales, 4 compensadas en “cuñas de tartas”, lo que hace una altura de 100 cm donde el eje, de alli agacharse para alcanzar la manilla, (o de joven, con el pie) si se te resbala el pie en tan poca pisada , se te empotra contra la puerta.
Esguinces, moratones, fracturas (tibia-peronné a mi hermano pie empotrado cuerpo en rotacion).
Cuando reformaron me interesé por la tecnica de “balanceo” (columpiado?) de los peldanos y un colega me dejo fotocopia de su libro de la faculdad (arquitecto).
Conoci a la formula de Blondel y el balanceo.
La idea es que en el centro quede la misma pisada en todos los escalones, y que el giro se haga de forma progresiva., compensando los cuellos (parte estracha del peldaño) como una progresion aritmetica.
Asi la persona inconscientement se desplazea progresivamente hacia lo mas comodo (las colas)
De hecho para la luz pondremos un aplique alli encima del cuello del peldano 3 a altura de cara
La primera la dibujé para que cubre todo el bastidor de la puerta, y quedé a 1 cm de dicha puerta,
Luego “columpié” las otras.
Un trauma infantil…

Perdonen los terminos tecnicos abelgisados y muchas gracias por sus consejos.
Collet=? (parte estrecha del peldaño)
Queue=? (parte ancha del peldaño)

Buenas…
Mira te dejo unas fotos de la escalera que hice para mí casa, es de roble de 3,5 cm. De grueso y 28 cm. De huella. La medida de la contrahuella es de 18 cm.
Con la tabica en D.M hidrófugo lacado
Es muy cómoda y, si puedes, es preferible poner una meseta que los peldaños compensados.
Un saludo.

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Muy bonita la verdad, me gustan mucho esta escaleras abiertas. Y las tabicas blancas son muy elegantes si señor. Una pena que tenga que hacerla entre dos paredes, por el ruido .
Iva hacerla de roble(o iroko) laminado de 30 pero ahora tengo iroko macizo de 22mm.
Pero la tuya es de dm o de roble?
Si pudiera tendria un pendiente 18x 28 con descanzos claro, pero es imposible. Deberia de prescindir de una habitacion o reducirla o quitar el baño o cambiar la puerta de entrada de sitio y como son paredes de 80 y que trabajo solo y solo un dia a la semana…

Si, si que sé, por desgracia.:frowning_face:. Eso abunda por aquí.

No es lo mas habitual; el montaje es algo mas difícil, pero le veo ventajas: cuando subes no se ve la junta, refuerza la huella por atras (pongo tirafondos, por si tengo que modificar algo), y no necesito tanta madera en las huellas.

Es lo mismo que poner la tabica por detrás, pero mas reforzado. De cualquier forma que la coloques el canto superior de la tabica soporta la huella superior.
El contrachapado fenólico de Abedul es muy bueno. No es que 15 sea poco para una tabica; pero si ésta va a ser un refuerzo estructural, me parece mas apropiado que sea de 20.

Para que la escalera quede cómoda y segura hay que combinar varios parámetros. Una primera pauta es, como menciona @chuf, que en la linea de pisada se mantenga el mismo ancho de huella; y también hay que procurar que el interior sea “pisable”, lo que no ocurre si haces los peldaños en cuña. Ademas están las normativas, que piden para vivienda unifamiliar 80 cm. de ancho en el peldaño, y para la huella máximo 40 y mínimo 5. Para usos colectivos hay diversas normas; una frecuente es 100 o 120/50/15. A mi me parece que los 5 cm. en el interior son excesivamente poco; peligroso; así que siempre intento mantener un mínimo de 15. Para la huella intento mantener 30 cm., y que 28 sea un mínimo. (es que tengo los pies grandes :wink: ). Esto obliga a hacer mas compensados de los que aparentemente son necesarios.

Pues si, en principio si. Los descansillos hacen la escalera mas cómoda (y mas fácil de fabricar). Luego están las limitaciones de espacio y recorridos. A veces no queda mas remedio que salirse de las pautas y que la huella mida menos de 28; o la tabica mas de 18.
Os dejo el replanteo de la escalera que estoy preparando para mi casa. En este caso podría disponer de mas recorrido horizontal, ya que en la original el embarque (1) y el desembarque (16 ) estaban alineados donde ahora va el embarque; en las esquinas había dos descansillos. Pero he decidido dar prioridad a la altura útil del aseo que hay bajo la escalera, y esta distribución me permitirá utilizarlo sin tener que agacharme.

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Buenas…
Los peldaños y las zancas son de roble macizo, muy buena por cierto, sin ningún nudo y esta todo derecho cómo velas.
En las fotos también quería que vieras que yo en el primer peldaño me salí todo la huella por fuera de la lidea de la escalera, eso me permitió no tener que hacer ningún compensado porque, digamos, gane un peldaño más.

Un saludo.

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Buenos dias, veo que tienes buenas ideas para hacer mas comodas una escalera.
Y cuando mas ideas, mejor, yo “saturo”!

Mira
La casa , familiar de mi mujer, dehabitada la mayor parte del año .
Cuando heredan la casa, la separan y areglamos cosas.
Alpasar tubos, desagues… descubro que esta apolilladisima.

Creo que no tenemos otra solucion que quitar todo lo de madera menos las vigas de castaño (en rojo en el plano) , sanas y que sujetan paredes (y pisos de paso).
Asi que suelos, escalera, tabiques fuera, .



La escalera actual enorme, central solo deja huecos de 2m de cada lado, una cama mide 1m80
La idea : hacer un salon de un solo andar abajo y replantear un par de habitaciones arriba (en lapiz) conservando el baño que se acabo el año pasado
Aqui la planta

Escrito rojo las puertas en la planta de abajo
Escrito azul el primero una puerta que da a una habitacion, y el baño que hicimos (de 148 por 214 con la puerta dibujada a lapiz)
En el primero es exactamente igual solo que en vez de puertas son ventanas.
Las ventanas tienen todas 2m de altura.
El desban, los vertientes del tejado llegan a 1m20 de altura por los costados con sus ventanucas a ras del suelo,

En violeta una puerta de baño a 1m20 de altura ,haremos una escalera en el espesor del muro y girar para no salir directamente al salon al menos que haya mejor idea.

Decirme donde podria poner una escalera de estas carasteristicas, le he dado mil vueltas no encuentro solucion.
La de caracol se descarta.
Gracias

Buenas tardes
He dado vueltas al tema, y estoy pensando que voy a usar tu solucion Benjamin para la primera (hasta el primero)
Como decia, debajo tenia pensado hacer una estanteria, mato a dos pajaros de un tiro
Encima, conociendo las piedras del Occidente asturiano, se abren al taladrar, y la pared esta todo menos que recta, asi que la zanca iba a ser “independiente”, con pies.
Haciendo dos a la vez me sera mas facil sujetar los dos al fabricar.

Asi creeis (como yo espero poder creer) que el iroko macizo de 22mm aguanta sin protestar no?
325 mm de vano, la tabica, …

Para la segunda (hacia el desvan) , no habra estanteria ni pies en el centro

La tabica atras, seria un poco mas complicada, porque apoyaria sobre las zancas, y tendria que hacerle mas ancha entre ellas;, lo verde en el dibujo.
tabica%20por%20atras

pero que os parece esto que pensé:
Corto y pinto tiras de tabica de 172 mm (194 - 22) en el taller,y cuando la coloco, le fijo una tabla con un liston por detras pegandolo y atornillandolo?

marches%20avec%20renfort

Sino la solucion de virutasibz me gusta.

Y la de las cuñas escuadras, de verdad no le gusta a nadié?

Creo que cerca de la costa, el fenolico es mejor que el DM hydrofugo , no es asi?

Gracias a Todos por su interes desintersado Jjjjjj!

Si lo entiendo bien, tu idea es esto:

Y el inconveniente que veo es que las cuñas quedan en el aire. Puedes ensamblarlas por delante con la tabica, pero por detrás … ??

Puedes unirlas todas fácilmente con un listón por debajo. Que si pones una zanca mas en el medio te ahorras un montón de trabajo y problemas.

El mamperlán es una pieza añadida, con algo mas de grueso que la huella, que tapa la junta de la tabica con el peldaño superior. Si haces las huellas con un tablero revestido, no tiene que verse la junta.

Siempre, incluso lejos del mar.

Suelen hacerse con el mismo grueso que la zanca, pero por resistencia no tienes problema

Buenas…
En mi opinión este listón en escuadra que planteas no es necesario si bajas la tabica asta la parte baja del peldaño, la sacas a la medida total de 19,4 cm que tienes y la atornillaria al peldaño de abajo.

Esta idea es buena y si la puedes sujetar con taco químico a la pared estupendo, yo la dibujaría directamente en la pared donde va ir la escalera tal y como tú quieras que quede, date cuenta que tiene varias medidas de cuñas de apollo y y a partir de ahí sacar la medida de los peldaños.

Un saludo

Buenos dias
Si, Benjamin mi -idea era esa.
Pensé que la parte del manperlan no doblaria gracias a la tabica que esta justo debajo, pero igual si la parte de atras del peldaño que esta colgando de la tabica y no posado.
Aunque lo pegaria, prefiero los tornillos laterales que tornillos en el canto de un tablero.

Con una escuadra, la pression se transmitiria a la parte trasera de la tabica y del peldaño inferior.
Las puedo fijar con tornillo a este peldaño y al superior despues de preparar las en el taller.
Y con la clavadora a la tabica
Tambien las puedo rebajar un poco a este estilo, y voy a tener retales de Iroko macizo
tabica%20por%20atras%201
No rigificaria ?

Tu idea de la tabica mas larga con liston va en este sentido.
La de virurutasibz de fabricar en tablero es algo mas costoza, pero asegura tambien.
Debido al énorme manperlan a 45° que hay en estos peldaños, para tapar 20 mm tengo que dejar lo salir de 35mm

A. Pavon,;
Entonces tampoco has encontrado una mejor forma de imaginar la escalera?

No me fio de la pared de piedras, y me es imposible dibujar la escalera encima. Esto lo haré en la de los cuellos (parte estrecha de los peldaños), que hice a plomo y en linea.
Pero esto (las zancas) no es lo que me preocupa
Es este tipo de zancas que voy hacer, mi interogacion era si las escuadras-cuñas reforzarian lo suficiente o no.

Gacias

PS: Como se hace para “citar” parte de los mensajes como haceis?

Cuidadín con el Iroko. Protéjete bien del polvo. Me tuvo 1 semana en cama con una sinusitis de cuidado.

Ah si?
Que es de estas maderas que huelen mal al corte?