El año pasado hice estas dos pequeñas escaleras para la habilitación de un bajocubierta. Nuevamente me encontré con esos detalles habituales en estas situaciones. Si a los demás no os pasa lo mismo, es que yo tengo muy mala suerte.
En la primera foto se ve que el peldaño del embarque queda en casi nada después de haber instalado el suelo de tarima; parece que los trece centímetros que subía este suelo no le incumbían a nadie. La segunda es la huella del desembarque, de 1,4 metros de fondo; y no consigo entender que la hayan planteado como huella, cuando parece que lo mas normal habría sido continuar el entarimado desde la derecha hasta el fondo; mas cuando la previsión es poner un armario empañado con la pared de la derecha. Con esta estructura cabe esperar que los peldaños se coloquen sobre el hierro, o como mucho intercalar un rastrél como el de la tarima, de 3 cm. en este caso. La cosa acabó con forros de unos 10 cm. abajo, disminuyendo a 3 arriba.
En la última, los vuelos de las huellas de los compensados se desfasan de la estructura progresivamente hacia abajo y a la izquierda. Y esto sucede por lo que os enseño a continuación:
El trazado de la izquierda corresponde al diseño original; el de la derecha es lo que finalmente decidí hacer. ¿Que os parece?.
En esta otra la única "no sorpresa" fueron las alturas: rastrel de 11 cm. arriba, y 3 abajo. Bueno, y tener que romper alguna tabica de ladrillo para que la cosa cuadrase. En la segunda foto os enseño los peldaños preparados, con unos cortes para evitar tensiones y la protección con barniz asfáltico en la cara inferior.
Esto es un pequeño altillo, de 9 metros cuadrados, en la sala de una vivienda unifamiliar. En este caso no intervino nadie mas y, casualmente, no hubo imprevistos.
A la izquierda está el hueco, antes y despues, y a la derecha el acabado inferior y superior. Todo hecho con abeto laminado y el suelo es un tablero aglomerado hidrófugo de 19 con un flotante encima.
Dicen que para gustos hay colores, así que si me piden una barandilla blanca para una escalera de color nogal, me limito a obedecer. Ciertamente el resultado me pareció muy agradable a la vista:
De esta obra tengo recuerdos variopintos: por un lado fueron los bloques mas voluminosos que colgué de una grúa; por otro frío, nieve y prisas, hasta 72 horas seguidas sin pausa. Lo primeero está muy bien;lo otro no, para nada.
En la primera foto se ve uno de los bloques colocado y a la izquierda estamos empezando a izar el segundo. Luego los tres porticos intermedios los montamos por separado.
Esto se construyó sobre el antiguo vertedero de la ciudad de Oviedo, y según el constructor habían hecho pilotes de mas de treinta metros para llegar a terreno firme. Lo cierto es que antes de diez años el edificio se habia derrumbado.
hace años trabaje en una obra donde no habia manera de que cuadrara nada,al final desisti de hacer nada sobre plano y soo empece a tomar medidas cuando la obra termino,el oficial de albañileria cuando le decia algo sobre las medidas siempre me decia “en arquitectura un metro no es mesura”
A mi la barandilla blanca no me seduce mucho con unos peldaños tan oscuros,con unos escalones mas claritos no digo que no.
Pues la verdad que sobre el trazado de los vuelos de huellas descompensados… no se ni a que te refieres, no entiendo ese dibujo.
Me ha gustado la idea del barniz asfaltico. ¿Como las fijas?, ¿con sika?
A mi si que me gusta como queda el blanco con el oscuro de los escalones.
Y sobre la obra… sin palabras. Yo flipo con los arquitectos. Desde luego que hay de todo, pero cada vez me jode mas que me obliguen a hacer un proyecto de arquitecto para mi casa cuando se hacian casas sin proyecto desde hace siglos y siguen en pie y tantisimos proyectos de arquitecto que solo dan problemas (y pocos se hacen responsables).
Gracias por mostrar Benjamin
Por cierto, 72 horas… ¿sin pausa? Entiendo que sin pausa pero a turnos, ¿no?
A mi tampoco me acaba el blanco de la barandilla, pero es la moda, habrá que joderse.
Los cortes en los peldaños para evitar tensiones, dónde los has hecho? y sobretodo, cómo sabes dónde hacerlos?
Buen trabajo y gracias por enseñarlo.
Me tranquiliza saber que no es mi mala suerte. Aquí tienen la costumbre de decirse unos a otros “no importa, luego el carpintero ya ajusta”. !Serán ca…¡.De los colores ya ves que hay gustos pa todo; y en caso de duda aplico el teorema indiscutible que dice: “amarra la burra donde manda el amo”.
Agradezco los comentarios. Saludos
Si te fijas en los peldaños donde estan pintados con asfaltica hay unos cortes longuitudinales,estos son los cortes para queitar tensiones.
Dejo a Benjamin que te diga donde los hace el,Yo los las reparto en el ancho de de las tablas por ejemlo si el escalon lleva dos tablas encoladas los cortes los reparto mirando que no me coincida con la junta encolada.
Pues anduve estos días ordenando el archivo de fotos y decidí enseñaros algunas. Voy a poner algunas mas, y otras en la galeria. El dibujo son los tres primeros peldaños, los compensados, vistos desde arriba. El primero es el diseño del contratista y el segundo lo que hay en las fotos. Para estas cosas prefiero el polímero MS que el Sikaflex, pero solo como junta para evitar ruidos. La tabica ajusta con el faldón y la huella siguiente, con un cordón de MS, y la fijación son dos clavos sin cabeza al rastrél, en la parte delantera de cada huella; tambien con un cordoncito de MS. También pongo un relleno de espuma detrás de la tabica, para que no suene a hueco.
Fueron esas horas seguidas, parando solo a comer, cenar y desayunar. Entonces yo era mucho mas joven que ahora; 1996.
Gracias por los comentarios. Un saludo.
Ya te ha explicado VZ correctamente. Como en este caso es madera laminada no reparo en las juntas y lleva tres cortes mas o menos equidistantes, y el calado la mitad del grosor de la huella. Esto previene que la pieza pueda abarquillarse hacia arriba.
Gracias por los comentarios. Un saludo.
Si es que nos comemos cada marrón de otros en las obras. porque lo que esta claro que aquí se hace patente el dicho de;“el que viene detrás que arree”.
Buenas soluciones benjamín, pero es que no nos queda otra.
De todas maneras peor que los ejemplos de las escaleras son la colocación de los premarcos de las puertas.
Este es cuadrado y no tuvimos que desmontarlo, solo quitar la teja y reparar.
Las primeras fotos de este se las comió un disco duro. Es rectangular, tenia poca altura útil y el suelo lo habían hecho de rasilla. Cuando estabamos acabando de desmontar, cambió el tiempo y tuvimos que parar unos dias. Hicimos unos suplementos en las vigas para darle mas altura y al final quedó muy guapetón, y todo de madera.
Creo que no hay trabajo que me guste mas, especialmente las reparaciones; para que las piezas nuevas no destaquen las trabajo a mano, y los ensambles como los originales, para que el hórreo siga pareciendo original.
La pena es que van desapareciendo, aunque supuestamente están muy protegidos. Hay una ley de los tiempos de Franco que dice: “lo único que se puede construir en el solar de un hórreo, es otro hórreo”. Otra de hace unos diez años prohíbe darles cualquier uso que no sea el tradicional de granero; y como ya nadie necesita graneros, quedan abandonados. La última genialidad de los recaudadores es cobrar IBI por ellos (que son muebles). Así que últimamente ocurre algo misterioso: !por las noches se derrumban solos¡.
Hace unos meses que @Inflinken nos enseñó una fachada de madera, en la casa de “la asturiana”, (MADERA AL EXTERIOR I (Aleros) - nº 5 por larrama). Hablamos sobre acabados y modas.
Ahora me ha tocado pelearme con uno de estos inventos endemoniados: fachada transventilada con tarima de Iroco y con mecanizado para colocar con grapa oculta
En principio el proyecto hablaba de acabado con aceites, pero lo cambiaron por un sistema bicapa al agua. Así, de nuevo, tiene muy buena pinta pero el mantenimiento es complicadísimo, por no decir imposible.
El sistema de sujección con grapas ocultas no está mal para paños largos. Para piezas de 10 cm., como hay muchas, directamente no sirve; de ahí que tuviera que meter tirafondos de oido en cada inglete y despues taparlos con cera.
Los ingletes expuestos al sol y las heladas se agrietan, asi que las piezas mas cortas se hendirán en toda su longitud y se caerán a trozos. No creo que lleguen a diez años.
Otra tontería es la hembra que oculta la grapa, un filete de unos 5 mm. de grueso. El macho tambien esta alargado, lo que impide atornillar las grapas de frente; y al meter el tirafondo inclinado la grapa aprieta mas de arriba que de abajo, con lo que la hembra siguiente no encaja. Todo un despropósito; queda claro que el que lo inventó nunca lo ha colocado. El mismo fabricante tiene el mismo sistema con la entrecalle abierta y grapa vista; ni filetes extremos ni problemas de colocación. Pero como venimos diciendo, entre arquitectos y vendedores son capaces de parir el peor de los engendros.
Es una doble hembra donde encaja la grapa; en la parte superior-exterior de la tabla un macho que tapa el agujero del tirafondo, y en la parte inferior-exterior una hembra/faldón que solapa sobre el macho pero sin cerrar del todo. Los ingletes los atornillo por fuera; en la segunda foto se ven los puntos blancos y arriba las grapas.
Pondré un detalle de la tabla
Y este es el otro invento para la misma casa. La barandilla será un vidrio laminado, como el del pasillo.
Nunca había hecho unas huellas tan gordas, miden 1015 x 315 x 71 mm. La idea que me propusieron era colocarlos sobre correderas atornilladas a los lados. Por asegurarme de que la zanca no se fuese abriendo durante el montaje (mide unos 5 m.), hice las guias de media cola de milano:
Y funcinó muy bien, sin que ninguna tensión modificase las dimensiones. Luego trabé las huellas con un pequeño tirafondo por abajo y encolé unas piezas para tapar las entradas de las guias.
Me pidieron el mismo color que en la fachada, pero no usé el producto al agua que me impusieron en el exterior porque al ser al agua levanta unos repelos enormes; y como tampoco penetra, al pasar la lija queda toda la pieza llena de puntos claros. Asi que tinte al disolvente y tres manos de poliuretano reactivo satinado de suelos. Quedó impecable.