Escalera hacia el infierno

Bueno, os pongo en antecedentes antes de todo.
Aún sigo en proceso de rehabilitación de una ruina de cabaña en los Valles Pasiegos y lo que te rondaré morena.
Entre curro, falta de pasta, que lo hacemos todo nosotros y demás, vamos a por el récord de El Escorial…
El caso es que estoy “acabando” la planta de abajo, dormitorio y baño, para pasar este invierno un poco mejor, ya que vivimos en una obra.
Así que ha llegado el momento de meterle mano a la escalera.
En una obra normal sobrevienen mil frentes que hay que capear, en estas cabañas de mampostería,lastra y sin cimentación, se multiplican los imprevistos. Es por eso que uno quiere hacer ciertas cosas, pero la cabaña manda más y decide que se puede y que no.
Total, que el hueco de escalera es el que es, los descuadres son los que son y con eso hay que lidiar.
Tengo una altura total de 281, pero debido a la altura de las viguetas he decidido comenzar a comerme la cabeza descontando 77 centímetros, ya que hasta esa medida no te das al subir en el melón y esos escalones hacia abajo los puedo hacer como vengan.
Arrancando entonces ya a 77 del suelo, tengo que subir 204 Cms en un giro de 180⁰ y un hueco de 109 de fondo y 177 de largo.
Me saldrían 11 contrahuellas de 18.5 para redondear, según mis cálculos.
Para compensar esos escalones me compré un libro de escaleras, del que por supuesto, no le enteré ni papa.
En Youtube,mi gran aliado en la obra, tampoco nada esclarecedor.
Así que si sabéis de algún programa, libro u hoja de cálculo para gente con el conocimiento justo como para no cagarse encima, agradecería vuestra colaboración.

1 me gusta

@1977 o @Angel controlan el tema escaleras y alguno más

2 Me gusta

Asi a bote pronto veo esta solucion. Has dejado muy muy poco hueco. Escalera de ancho 75, huellas de 20,6 mas vuelo y contrahuella de 20,1 cm. En ese hueco no creo que pueda hacerse mucho mas…

4 Me gusta

Pues así, a bote pronto también, te tengo que agradecer enormemente la ayuda y el tiempo que te ha llevado sean 10 minutos, 10 segundos o 1.
A mí me sirve de mucho. Gracias.

2 Me gusta

Yo vivo en medina de pomar mi trabajo es encofrador si no aciertas puedo ir un dia marcarla a mi pilla cerca

2 Me gusta

Mis padres son de Medina

1 me gusta

coincido con el trazado de @Angel . Esto ocurre cuando se hacen huecos tan pequeños.Tengo una duda ¿por que hay puesto un poste en el centro del brochal en vez de en la esquina?

1 me gusta

la linea de paso me figuro como la haces pero despues, ¿trazas los peldaños en autocad “a pulso” o hay alguna herramienta?

@daroce una vez trazas la linea de paso juntas las lineas rectas con los arcos de forma que queda una polilinea. Despues hay una opcion que es dividir y le metes el numero de huellas que quieras dividir y ya tienes la polilinea dividida en partes iguales. Despues es hscer lineas desde los puntos de la polilinea a las zancas.

En el dibujo que he hecho he llegado hasta este punto que he explicado. Ahora faltsria la compensacion. Como ves, los pasos que hacen el giro van al centro del giro todos a un punto. Pues ahora faltaria compensarlos de forma que en ese punto del giro haya una distancia minima de 10 cm. Para eso se utilizan metodos de compensacion. Si estas interesado te puedo explicar un poco como hago. Hay unos libros que me recomendo @1977 de Williband Mannes (arquitecto y carpintero) que describen con mucho detalle muy bien todo el proceso de las escaleras.

3 Me gusta

si, tengo ojeado esos libros. No recuerdo bien como era porque pocas veces he tenido que compensar, pero lo que si recuerdo es que no me aclaraba es como hacer eso en CAD, al final lo hago poniendo unas lineas y compensando a mano, moviendo poco a poco hasta que considero que están mas o menos.

Pero es tedioso e imperfecto, y seguro que hay una manera, algo parecido a dividir la linea que dices.

1 me gusta

Yo suelo hacer la compensacion por el metodo de lineas fugadas. Haces el central poniendo los 10 cm minimos en el centro y fugas las lineas y despues vas compensando el resto de lineas hasta una distancia del doble del ancho de escalera.

Al principio te cuesta mas pero una vez le cojes la marcha, se compensa en pocos minutos

1 me gusta

Habrá que repasar la teoría… a ver si cae alguna escalera que lo demande, que a mi también me flipan, como nos gusta complicarnos la vida!

Ahora tengo una por hacer, pero de paso alterno.

1 me gusta

He hecho alguna, creo recordar 3. Me gusto hacerlas pero reconozco que son un peligro para el que tenga que subir y bajar por ellas!! Subir todavia pero bajar como se te ocurra entrar con el pie cambiado te matas!!

1 me gusta

Yo cuando estudié lo hice con este

Tenía buenos ejemplos y detalles. Bien definido

2 Me gusta

Muchas gracias por el ofrecimiento.

1 me gusta

Cuando corté las 3 viguetas para el enyugado, simplemente la puse a la mitad, me pareció que era el lugar donde más trabajaba, pero sin más conocimiento que la intuición que me hace perderme cada vez que apagó el GPS …

Este lo he buscado. De segunda mano, eso sí, porque o está agotado o en Amazon 100 euros.

Willibald Mannes tiene 4 libros traducidos al castellano, 3 de la editorial GILI:
1.“Diseño y construccion de escaleras y barandillas” (este provablemente es donde mejor explican los trazados).
2.-“Escaleras diseño y construcción”.Explica un poco la teoria pero muestra una serie de escaleras con detalles.
3.-“Escaleras y barandillas” (el que tienes tú), donde habla de detalles que esta bien pero no es es mas importante aunque hay que tenerlo.
Y el ultimo de willibald pertenece a la editorial CEAC “Escaleras de madera, construccion tradicional”.
Desde mi opinion el primero y el ultimo son los esenciales, aunque yo los tengo todos.

4 Me gusta

Pues buena aportación, yo tengo uno de ellos y he tenido uno de los otros entre manos y buscando para comprarlo la verdad que no me aclaraba si eran todos el mismo o que…