Escalera y laminado

Buenos dias
Estamos reformando nuestra vivienda, y en la planta de arriba nos van a instalar suelo laminado de Finsa.
La escalera que une las dos plantas, es de hierro, y nos hablan presupuestado forrarla con el mismo material.
Ayer le pregunté al carpintero a ver que tal se comportaba ese material en la escalera y me dijo: “mal”.
Me dijo que no quedaba bien, que mejor hacerla en madera maciza, etc…lo que no entiendo es porque me presupuestaron eso si dice que no funciona bien.
Tenéis experiencia con laminado y escaleras??
Le voy a pedir que me de precio de maciza…agradezco cualquier consejo.
Un saludo

yo he forrado escaleras y sin problema, de hierro nunca, pero vamos, no deberia haber problema.
Segun el sistema van las laminas pegadas o solo el perfil de remate pegado o atornillado.

Habria que ver imagenes de la escalera y eso, pero por como lo dices, parece el tipico carpintero que se queja de todo…

Sin fotos es difficil saber porque te lo dijo.
Puede que haya curbas en el manperlan de fierro , difícil de mecanizar con el estratificado .
O tiene poco agarre por ser una rejilla…

En general (no solo revistiendo uno metálico),no me gusta tampoco, nunca encontré la forma de rematar el manperlan sin que nada solape


este mamperlan es de quickstep incizo, la huella queda al mismo nivel.

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Gracias por vuestros comentarios.
No tengo muchas fotos de la escalera.
Le voy a preguntar sobre coste en maciza, aunque por lo que veo, no es tan problemático como me lo han pintado.
Él lo que me dice es que al final, siempre tendemos a pisar en el vértice del peldaño, y en ese caso no se comporta bien……comparado con madera maciza claro.

La escalera es esa, el papel pintado y el tabique de la derecha van fuera, pero no tengo más fotos ahora😅

eso se puede poner laminado sin problema.
lo de los mamperlanes, si que es verdad que son un rollo.
A mi le gusta mas que con el mismo suelo, se corta a inglete bien y se pega, se hace un remate que queda al mismo nivel el borde de cada peldaño, y ahi ya no tienes problema.

Y tiene razón.
Y tiene que acabar recto, no se le puede dar curba, o con un perfil de aluminio o de plástico.
Chirría.

@Isuskiza yo a mi cuñado le forre esta de material que tenía cerámicos y perfil de aluminio con eucaliptus grandis de 1" y le puse una tira en la punta del escalón (nariz para nosotros) de 1" X 1" así parece que la madera es de 2", no podíamos levantar tanto ya que en el primer escalón no podíamos levantar 5 cm, asi´que el primer escalón se pelo la cerámica y pegamento, los escalones están pegados y atornillados y cubierto el tornillo con un tarugo de madera, te recomiendo hacerla de madera maciza.




en la de hierro podes hacer lo mismo y en los frentes de los escalones si poner algún enchapado (2 o 3 mm pegado) o simplemente pintarlos de negro semimate o cualquier color que entone con la madera que te guste:slight_smile:

saludos !!

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Gracias por vuestros comentarios.
Me darán precio en madera maciza y valoraremos opciones.
La del escalón en maciza y el frente pintado o con una chapa fina puede quedar muy bien…

Desconozco como te han hecho la estructura de hierro para la escalera, pero lo que esta claro es que o esta pensada para revestirla en una cosa o en otra. Depende de la altura a la que hayan dejado el primer o ultimo peldaño. No es lo mismo contar con 10 mm para colocar un flotante que hacerla pensando en madera, que tendran que dejar unos 35 mm mas bajos los peldaños de hierro.

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@Angel eso es muy cierto, por eso en la de mi cuñada tuvimos que el primer escalón quitar cerámica y pegamento y en el segundo solo la cerámica, y solo pude usar madera de 1" cepillada que apenas llegaba a 22mm porque de otra manera el primer escalón pasaba los 24 cm, y así lo fuimos “diluyendo”.

de todas maneras si la escalera no fue pensada para revestir se puede revestir y en el piso antes del primer escalón hacer una “plataforma” de la misma madera mas ancha y mas larga para que se vea que está ahí :slight_smile: (si la haces del ancho del escalon se la comen…y tropiezan pero de 400 mm por el ancho de escalera se ve ) y luego seguir con la misma madera, sería como un pre-escalón :slight_smile:

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Si pero es facil de torear en este caso.
La de desembarque puede estar como el suelo del piso, y puede tener menos altura.
Por la de arranque, se puede facer un bloque como propone @XLR.
Y como tiene base metalica, no tiene que ser de 35,si es de 20 la différencia seria de 10 mm, lo que seria acceptable en el arranque

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Si, bueno… puedes ir despistando un poco la cosa, pero a mi no me gusta eso. Soy muy estricto para eso y como tenga que ir haciendo “trampas” me pongo de mal humor…

Menos de 35 si puede ser, me gusta 35 minimo porque la madera mas delgada tiende a atejar, pero sujetandola bien al hierro tienes razon que no deberia moverse…

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el problema siempre radica en el primer escalón, yo puse madera de 22 mm pegada con un producto Sika en su totalidad y en las puntas dos tarugos plásticos con tornillos y pedacito de tarugo tapando cabeza de tornillo , hace ya años que está y no se movió ni un ápice, pero si es cierto que cuanto mas espesor mejor y sobretodo lo seca que esté la madera, pos pisos de viraró por acá son de 1" cepillada 22mm y si esta seco no acuchara. :slight_smile:

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No son trampas @angel , esta aceptado el el de desembarque.
Y aconsejado, no se puede ser mas alta, pero si mas baja, hasta la mitad ,es lo aconsejado
Cuando llega la persona que quiere bajar, una media altura, seguida de exactement la misma altura es muy comodo, no hay impression de verticalidad.
Y el uso de un peldaño bloque en el arranque también mas bajo, era muy usado.
(Modifique el mensaje anterior mientras contestabas)

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Y no se puede atornillar la madera maciza del escalón desde debajo a través de la chapa metálica?
Que te fastidie el trampear con las escaleras es razonable @Angel, pero a una solución hay que llegar. Eso sí, que la responsabilidad caiga sobre el dueño o promotor…

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@pennan es que también se puede atornillar desde arriba y tapar los tornillos y hasta pegado con los pegamentos que hay hoy quedaría bien (ya que el primer escalón atornillar de abajo como que no es muy posible, pero se puede) el problema es que si el escalón tiene ya una altura de 24 cm y pones madera de 20 te vas a 26 y ya es como incómodo y al bajar, el pié acostumbrado a los otros de 24 es como que te queda un poco mas lejos el piso :grin: y eso descarta poner madera maciza de 35mm ya que vas a mas de 27 cm de altura de escalón, por eso puse la “solución o parche o como sea” de poner un pre- escalón pero mas importante y que casi que haya que pisarlo con los dos pies antes de emprender la subida, si se hace en la misma madera y mas ancho que la escalera queda mas disimulado y hasta aceptable a la vista, en lo de mi cuñada eso no se podía hacer ya que la escalera empieza perpendicular a un pasillo y ese pre-escalón jodería a todo el que pase por el pasillo sin siquiera querer subir por la escalera :slight_smile:

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Entendí perfectamente la respuesta del pre-escalón y me parece muy buena solución, claro está, si hay sitio.

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Lo de “trampa” lo digo en el buen sentido… todos sabemos que una cosa es la teoria, lo que haces en el taller y otra es cuando llegas a la obra y tienes que solucionar los problemas segun van llegando como buenamente puedas.

Por esa razon a mi me gusta mas el taller que la obra. En el taller puedo encontrar mejor el punto de precision que me gusta tener y trabajo mas a gusto.

En cuanto a escaleras para mi es un requisito primordial que todas las contrahuellas tengan la misma altura, al igual que todas las huellas tengan el mismo ancho en la linea de huella. Puedo pasar por alto que tengan una huella pequeña o contrahuella alta si no hay mas espacio, siempre intentando que exista una proporcion que se acerque a un modulo de ascension ideal.

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