Escalera zanca inglesa

Me ha surgido hacer una escalera compensada con zanca inglesa (cremallera) y la verdad que nunca he hecho ninguna.

Siempre las hago con zanca francesa (zanca cerrada con cajeado para los pasos)

Mi principal duda esta en el dimensionamiento de la seccion para la zanca, ya que no tengo experiencia en este tipo de escaleras, y al tener que cortar la forma de los pasos la zanca pierde resistencia, por lo que hay que darle mas canto… He estado mirando por internet y la verdad no encuentro nada que me solucione la duda.

1 me gusta
1 me gusta

En Internet hay mucho material sobre el tema. Ir tirando del hilo.

1 me gusta

Es que tengo el jamón en el horno.

1 me gusta

Buenas @Angel, lo primero decir que no tengo mucha experiencia en escaleras, he visto hacer un par y he hecho yo otro par pero cosas sencillas, es verdad que ha coincidido que eran de zanca de cremallera. Una pregunta, cuando dices

¿Estás hablando de hacer una zanca con un gran canto y en ella cortar los pasos? Perdón si no me entero, ¿pero no vas a cortar los cartabones por un lado y posteriormente encolarlos a otra pieza con la sección que sea para formar la zanca? No sé si me explico. ¿Y en qué madera va a ir la escalera? A ver si se pasa @1977 por aquí, que como nos ha mostrado tiene mucha experiencia con escaleras y seguro puede echar una mano.
Un cordial saludo

1 me gusta

Asi es @Alhamdulillah , pretendo cortar la forma de los pasos directamente en las zancas. Las tendria que hacer en tablon de 45 para cortarlas despues con fresa en el cnc

1 me gusta

Ah no caía en la cnc que tienes, por eso me extrañaba esa manera de mecanizarlo, pero claro así suena totalmente razonable y mucho más eficiente

1 me gusta

A parte son compensados y tendrias que hacer un cartabon diferente por cada paso

Sabedor de tus conocimientos, he puesto los enlaces porque así habrá gente que picada por la curiosidad de las zancas investigue el tema sin la pereza de una búsqueda.