Escalera zanca inglesa

Me ha surgido hacer una escalera compensada con zanca inglesa (cremallera) y la verdad que nunca he hecho ninguna.

Siempre las hago con zanca francesa (zanca cerrada con cajeado para los pasos)

Mi principal duda esta en el dimensionamiento de la seccion para la zanca, ya que no tengo experiencia en este tipo de escaleras, y al tener que cortar la forma de los pasos la zanca pierde resistencia, por lo que hay que darle mas canto… He estado mirando por internet y la verdad no encuentro nada que me solucione la duda.

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En Internet hay mucho material sobre el tema. Ir tirando del hilo.

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Es que tengo el jamón en el horno.

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Buenas @Angel, lo primero decir que no tengo mucha experiencia en escaleras, he visto hacer un par y he hecho yo otro par pero cosas sencillas, es verdad que ha coincidido que eran de zanca de cremallera. Una pregunta, cuando dices

¿Estás hablando de hacer una zanca con un gran canto y en ella cortar los pasos? Perdón si no me entero, ¿pero no vas a cortar los cartabones por un lado y posteriormente encolarlos a otra pieza con la sección que sea para formar la zanca? No sé si me explico. ¿Y en qué madera va a ir la escalera? A ver si se pasa @1977 por aquí, que como nos ha mostrado tiene mucha experiencia con escaleras y seguro puede echar una mano.
Un cordial saludo

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Asi es @Alhamdulillah , pretendo cortar la forma de los pasos directamente en las zancas. Las tendria que hacer en tablon de 45 para cortarlas despues con fresa en el cnc

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Ah no caía en la cnc que tienes, por eso me extrañaba esa manera de mecanizarlo, pero claro así suena totalmente razonable y mucho más eficiente

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A parte son compensados y tendrias que hacer un cartabon diferente por cada paso

Sabedor de tus conocimientos, he puesto los enlaces porque así habrá gente que picada por la curiosidad de las zancas investigue el tema sin la pereza de una búsqueda.
Y porque estaba esperando al jamón, que ya lo dijo Churchill el jamón es la esperanza de cualquier Nación.

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Angel esta condicionado por los 45mm de profundidad que su maquina le permite hacer el contorno de las zancas, en este caso , y segun mi opinión muy conservadora , la zanca deberia tener entre 160-190mm de peralte mas lo que nos lleve el cartabon que representa la huella y contrahuella . El peralte esta condicionado por la luz desde el arranque de la escalera hasta el apoyo, si excede de 2500 de luz pasamos de 160 a 200mm.
Es mi opinión y puede ser errornea pero por lo menos la intento explicar.

La escalera va a ser en roble y por eso decia lo de los 45 mm, por no manejar piezas muy pesadas (el cnc me permite cortar hasta 80 mm, aunque la verdad que cortar esa altura con una fresa en roble es bastante bestia)

Entendido perfectamente lo de los 160-200 mm. mas el cartabon. Yo tambien prefiero ser conservador en este sentido. Un “problema” que veo con estas zancas es que van a bajar mucho y no imagino como se va a ver eso…

Otra cosa que se complica un poco es cuando las tabicas de los compensados lleguen en angulo distinto a 90° contra la zanca, que hay que hacer “a mano” el corte

Una cosa a favor es que puedes colocar las zancas e ir despues paso a paso montando la escalera

@1977 has hecho tu alguna con zanca inglesa?? No por nada, por saber si quedan tan fuertes como con zanca francesa. No me gustaria hacerla y colocarla y sentir al subir que pandea o algo asi…

No conozco el termino zanca inglesa.
Pero creo entender que es poniendo cuñas entre zanca y peldaños, no es asi?
Hice varias asi, siempre balanceadas, que creo que es lo que se traduce por compensadas.
Me parece el mejor sistema para montar en obra en casas antiguas, de piedras, con falsas escuadra… que no te puedes fiar de un trabajo al 100% en el taller.

Dibujo en la pared, el nivel laser ayuda mucho.
Poso las zancas.
Luego las cuñas, de tablónes de la altura de peldaño preparados en taller, muchas van trapezoidales y sobrepuestas pero siempre tienen la misma altura.
Falsa escuadra, transportador de angulos, ingletadora, dejo que sobre salga atras y marco con una linea con dos puntas donde el dibujo, transporto el ángulo para cortar la tabica la siguiente cuña y el siguiente peldaño

La corbata y algun complicado , con una piedra saliendo, o concavo la hago de cartón, grapado a junquillos como los marmolistas.

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Exacto @chuf

La unica variante es que quiero llevarla hecha del taller y pretendo hacer las zancas sin cartabones encolados. Pretendo recortarlos con el cnc en la propia zanca.

Tengo que hacer algo asi pero en roble al natural

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No sabía que calaba ni 45 ni 85, si es asi no es problema, pero llevarla a los 85 es muy arriesgado, sobre todo por lo que cuesta una fresa de las tuyas.
No he hecho ninguna Angel, asi que el pionero vas a ser tú, cosa que te agradeceré!!! Seguro que ya la tendras dibujada y sabras mas o menos el ancho que te llevaran las zancas . Las zancas compensadas dependen de el ancho de los tramos"rectos" de las zancas.
Sobre sacar el angulo a los cartabon donde apoyaran las tabicas, Si dependiendo de los angulos, podrias con una guia y una sierra de incisión, . Y la mas laboriosa seria hacer tacos del alto de la contrahuella con la inclinacion que le corresponda a cada tabica , cortar antes dejando uno 2 mm para luego repasar con el formon. Se admiten sujerencias???

Todavia no la he diseñado, es para junio mas o menos pero voy ya pensando en ella. Me apunto lo de 160-200 y voy pensando como cortar esos angulos a ver como hacerlos.

Lo veo mas complicado que la zanca cerrada o francesa… mas que complicado que voy a tardar mas en hacerla.

Ahora estoy con una de pino de las que hago siempre

Me parece mucho mas sencillo aunque lo he comentado con el propietario y no quiere zanca vista en la pared asi que nada… si fuesen pasos rectangulares, sin compensados facil, pero con compensados van a caer mas dias de lo normal seguro

Siendo la primera de estas caracteristicas a todos nos llevaría más tiempo por no estar habituados.

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Si, voy a comentarlo tambien con el constructor porque al final a mi me paga el y a lo mejor cree que se hace de dos patadas…

Ademas no acabo de ver como se va a ver por debajo, ya que encima son dos, (la casa es planta baja, planta primera y planta segunda) y se va a ver mucho tambien por debajo. No es una escalera sola, que no tienes otra encima y a penas la ves por debajo.

Otra idea que pense es que como van a hacer un trasdosado de pladur, colocar la escalera con zanca francesa y que despues el pladurista la deje dentro del tabique y remate el pladur contra los pasos, pero lo veo mas chapuza, porque al final si la madera mueve va a fastidiar el pladur y a parte con lo guarros que son con la pasta etc van a dejar la escalera de roble irreconocible…


Yo cuando llegué la estructura ya estaba montada. Me toco ayudar a revestir con Valchromate, colocar pasos y rodapié.

Está montado sin miramientos ni florituras.
Al ir revestido el interior es lo de menos.

Pd. La escalera acabada, lacada en negro mate, con pasamanos con led incrustado y balaustres forjados es espectacular

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Gracias @Leandrinho, lo de revestirla por debajo queda bien, te permite andar sin mucho miramiento y luego queda todo dentro y perfecto por fuera.

El problema que veo son los compensados, que hacen que la escalera por debajo no sea un plano y seria muy complicado revestirla.

los compensados tendrias que revestirlos con listones a modo abanico.

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