Escantillon, menudo invento

Definición en la RAE de escantillón:
“Regla, plantilla o patrón que sirve para trazar las líneas y fijar las dimensiones según las cuales se han de labrar las piezas en diversos artes y oficios mecánicos”

Para mi, es cualquier útil que uno se fabrica para facilitarte la tarea donde necesitas repetir, mantener o duplicar una medida y en algún caso el propio escantillon te ofrece la medida.
Para mí es un invento que no para de aparecer en casi cualquier trabajo.
Tipo colocar baldas a una altura… Pues cortas dos trozos de sobrante a esa longitud y te apoyas en ella…
Para poner rastreles a una misma distancia… En vez de ir midiendo, cortas dos escantillones a esa medida y vas apoyándote en ellos para fijar el siguiente rastrel…
Para asegurarte que un elemento tipo zancas de escalera, están a la misma distancia una de la otra…

Aquí uno ajustable para tomar medidas complicadas con el flexometros… Los extremos marcan la medida de la pieza:

Soléis usar escantillones vosotros? De que tipo y para qué?

12 Me gusta

Yo no es que los usé demasiado, pero las veces que lo he hecho ha sido para repetir una medida varias veces. Al que yo uso a veces es a lo que los americanos llaman “memory stick”, pero me agrada aprender una palabra en castellano para este útil, y a partir de ahora así lo llamaré: “escantillón”

Gracias Ignacio, por la palabra y por el avance de la escalera.

1 me gusta

Uff yo con los interiores de los barcos los he utilizado mucho,sin escantillones o plantillas es imposible,los suelo hacer con chapa que voy cortando segun necesito y pegando con termofusible,lo recomiendo si hay que hacer sobre todo cosas que esten descuadradas o con formas.

2 Me gusta

Yo siempre que puedo “no usar” el metro, no lo uso; o si, una vez; para hacerme la “cale” , que ahora se que es un escantillon

.
Si me confundi de unos decimas, siempre sera la misma error, con el metro, que si un poco mas a la izquierda y un poco menos a la derecha y voy liandola, con la cale (perdon escantillon :innocent:) va todo mejor ajustado.

Compré la fresadora katsu a @iban y lo primero que hice fue este escantillon.
En una semana, ya me sirvio mojollon de veces.
Del canto del rail que pongo a la fresa de 10 hay esto (lo corté con la fresa asi que es exacto), marco, pongo el escantillon, y apreto la regla ,y ya ta!
la otra medida es por la plantilla que fabriqué para ranuras, o sea otro escantillon (un poco larga la palabra)

2 Me gusta

Me gusta mucho la idea. Llevo tiempo detrás de lo que se llama “squaring sticks” o palos para ver que una caja está cuadrada en su interior. Es como el que has puesto arriba de las escalera pero con una tuerca en lugar de cinta, para poder reutilizarlo.

Como bien te dicen por arriba, estoy escantillado de esta nueva palabra :slight_smile:

Muy interesante!
Yo conocía la palabra pero aplicada a la albañilería, lo que era un trozo de regla a la medida para usar de plantilla de medir.
No sabía que también se aplicaba a la carpintería

1 me gusta

El escantillónn para trasladar medidas, son dos tablillas con un pico y dos pinzas que lo sujetan, cuando lo tienes bien apretado a lo que quieres medir, lo sacas y mides la distancia entre las puntas con el flexometro

4 Me gusta

Es algo tan sencillo y a veces se pasa por alto. Yo mismo, sin caer en este método tan sencillo, a veces me las he visto para calcular el tamaño de puertas que van entre rieles … nunca te acostarás sin saber una cosa más!

El mejor sistema inventado para medidas repetitivas y para medir diagonales

Cuando recibi la fresadora de @iban, para conocernos, hice cositas
Necesitaba una falsa escuadra mas grande, y sobre la marcha me la monté asi.


Despues de cepillar, deliñar, ranurar (ya lo se, no la tenia todavia bien en mano), la plantilla especial, los besleys, y la fresa come-todo


En modo falsa escuadra

En modo escantillon

con uno o dos alargadores

Luego con la camara e una rueda y dos o tres cosucas, donde voy yo, va el!

El plano en open-source, faltaria mas!

Acepto criticas, aunque preferiria la receta de gallina en pepitoria :blush:

4 Me gusta

Las fotos suben parciamente, porque sera?

Eso es un escantillonazo!!! … De maravilla, mola mucho.

Niquelado te ha quedado.
Mis disculpas por la receta he tenido un día avispado. Mañana la tienes.

Gracias
En paete tienes la culpa.
Cuando vi la foto con las dos pinzas, me acorde de lo jodido que son de poner.
Como los sargentos,es cuando echamos de menos una tercera mano…
Pepet tiene a la suegra, pero nosotros…:rofl:
Y eso , la faltade una falsa escuadra, la fresadorina de @iban que habia que practicar…
Hize un falso-escantillon :grinning:

Si y no.
Primero el desvio en la ranura, esta la fresadora de la mano de iban, todavía no se había hecho a la mía.
Luego, lastuercas deberian de ir del otro lado, cuando aprieto quieren salir y si le doy la vuelta las puntas no coinciden del buen lado.
Y lanzado tenia que haber hecho otro alargador, asi llego a 1,97m,ladiagonal de una puerta es mas.
Un dia que tendré tiempo… pero cuando lo tengo, o me llama el sofá, o el chigre, o el tute…

1 me gusta

Bueno, por lo menos no has quitado el 0…

Que ya no es de iban, es de @chuf

De aquella seguía de tu mano, no me obedecía todavía.
El interruptor y la ruleta de la velocidad se escondían en plena faena.
Balanceaba, avanzaba a tropicones…como estaba de bacalado y chacoli…:wink:
Pero ya pasó, se hizo a lo bueno :smiley:
Va como la seda, pero me costo he!

1 me gusta

Permiteme la correccion, de buena fe.
Bacalao y txakoli
Me encanta esa combinacion de papeles de trabajo, regla, salchichón, panceta…

Aceptó la corrección.
Te voy aser sincero, fespues de la cerveza, la regla sirvio poco, a volverme loco na mas…
Por cierto, esta a 90° exactamente !
No se lo que haré cuando desaparecerá, da ángulos, paralelas…

Chacho vaya tapita wena después del esfuerzo intelectual… :rofl: