Escantillon, menudo invento


#1

Definición en la RAE de escantillón:
“Regla, plantilla o patrón que sirve para trazar las líneas y fijar las dimensiones según las cuales se han de labrar las piezas en diversos artes y oficios mecánicos”

Para mi, es cualquier útil que uno se fabrica para facilitarte la tarea donde necesitas repetir, mantener o duplicar una medida y en algún caso el propio escantillon te ofrece la medida.
Para mí es un invento que no para de aparecer en casi cualquier trabajo.
Tipo colocar baldas a una altura… Pues cortas dos trozos de sobrante a esa longitud y te apoyas en ella…
Para poner rastreles a una misma distancia… En vez de ir midiendo, cortas dos escantillones a esa medida y vas apoyándote en ellos para fijar el siguiente rastrel…
Para asegurarte que un elemento tipo zancas de escalera, están a la misma distancia una de la otra…

Aquí uno ajustable para tomar medidas complicadas con el flexometros… Los extremos marcan la medida de la pieza:

Soléis usar escantillones vosotros? De que tipo y para qué?


#2

Yo no es que los usé demasiado, pero las veces que lo he hecho ha sido para repetir una medida varias veces. Al que yo uso a veces es a lo que los americanos llaman “memory stick”, pero me agrada aprender una palabra en castellano para este útil, y a partir de ahora así lo llamaré: “escantillón”

Gracias Ignacio, por la palabra y por el avance de la escalera.


#3

Uff yo con los interiores de los barcos los he utilizado mucho,sin escantillones o plantillas es imposible,los suelo hacer con chapa que voy cortando segun necesito y pegando con termofusible,lo recomiendo si hay que hacer sobre todo cosas que esten descuadradas o con formas.


#4

Yo siempre que puedo “no usar” el metro, no lo uso; o si, una vez; para hacerme la “cale” , que ahora se que es un escantillon

.
Si me confundi de unos decimas, siempre sera la misma error, con el metro, que si un poco mas a la izquierda y un poco menos a la derecha y voy liandola, con la cale (perdon escantillon :innocent:) va todo mejor ajustado.

Compré la fresadora katsu a @iban y lo primero que hice fue este escantillon.
En una semana, ya me sirvio mojollon de veces.
Del canto del rail que pongo a la fresa de 10 hay esto (lo corté con la fresa asi que es exacto), marco, pongo el escantillon, y apreto la regla ,y ya ta!
la otra medida es por la plantilla que fabriqué para ranuras, o sea otro escantillon (un poco larga la palabra)


#5

Me gusta mucho la idea. Llevo tiempo detrás de lo que se llama “squaring sticks” o palos para ver que una caja está cuadrada en su interior. Es como el que has puesto arriba de las escalera pero con una tuerca en lugar de cinta, para poder reutilizarlo.

Como bien te dicen por arriba, estoy escantillado de esta nueva palabra :slight_smile:


#6

Muy interesante!
Yo conocía la palabra pero aplicada a la albañilería, lo que era un trozo de regla a la medida para usar de plantilla de medir.
No sabía que también se aplicaba a la carpintería


#7

El escantillónn para trasladar medidas, son dos tablillas con un pico y dos pinzas que lo sujetan, cuando lo tienes bien apretado a lo que quieres medir, lo sacas y mides la distancia entre las puntas con el flexometro


#8

Es algo tan sencillo y a veces se pasa por alto. Yo mismo, sin caer en este método tan sencillo, a veces me las he visto para calcular el tamaño de puertas que van entre rieles … nunca te acostarás sin saber una cosa más!


#9

El mejor sistema inventado para medidas repetitivas y para medir diagonales