Escantillon para hacer tubillón 😉

Hoy me levanté con una idea para mejorar los jigs de espigas que habrais visto en youtube.

Os cuento mi invento :slightly_smiling_face:.

Empezando con una pieza de arce todo escuadra, taladré un agujero de 8 por la mitad de profundidad y cambié la broca para una de 7 y pasaba por todo la profundidad. Repetí con 9 y 8mm en el otro extremo.

Con la sierra de mesa con el disco mas o menos la altura de la parte superior de la agujero pasaba dos cortes. Eliminé la madera del centro con formon y luego una pieza diagonal con sierra y formon para que entré el formon de cortar la espiga.

Ahora, con el guimbardo iba rascando virutas hasta justo exponer el agujero mas fino de cada fondo.

Corte la espiga 8x8, cepillé un poco las esquinas con el de testa a mano y a a ojo, puse punta con un sacapuntos y listo. Monté todo y lo pasaba por 9 a 8 y luego 8 a 7. Nada de prueba y error, cinta y lo demás para que queda perfecto, que si es el caso de los de youtube.





Quedó a 0,05mm del tamaño de la broca de 7 (6,94 mm).

8 Me gusta

Muy bien…pero que te parece llamarlo plantilla o escantillon ,en vez de “JIG”

3 Me gusta

Y tubillon o tarugo en vez de espiga…
Creo que el señor es inglés y su español magnífico…

1 me gusta

Eso es un trabajo de ingeniería, diámetro del agujero, ángulo y colocación del formon etc. Yo ni lo intento.
Felicidades.
Por cierto cómo va el segundo pasamanos, el primero aguanta?:man_lifting_weights:

1 me gusta

La gracia de este invento es que con un taladro de pie y un guimbardo vale, no requiere ingenería, y el angulo del formón a 45 a ojo, no creo es muy importante ser preciso.

Del pasamanos acabo de publicar en el otro hilo :slightly_smiling_face:

1 me gusta

Gracias por compartir, @DaniF .
No estaría de más tener una plantilla así.Pero coincido con nuestro compañero @Marin1 .Yo,ni lo intento." Demasiado arroz para tan poco pollo" . :face_with_hand_over_mouth:

1 me gusta

Yo utilizo esto y me va muy bien, se hace enseguida.:wink:



5 Me gusta

¿Es simplemente agujeros en una pieza de chapa?

He visto en videos americanos que los tubillones para puertas exteriores deben ser el agujero redondo pero los tarugos cuadrados para que tengan sitio para contraer y expandirse.
Hay que redondearles la punta para que puedan entrar…

1 me gusta

Esta es la herramienta que utilizo para los tubillones:

La verdad sea dicha,es que estoy muy,pero que muy satisfecho con su compra.He realizado unas cuantas uniones, y el resultado me gusta cada vez más.

2 Me gusta

Pues yo, sigo comiendo polos.

Es para cortar tubillones o taladrar el agujero?

Pues funciona no salen muy ortodoxos, pero es rápido, para hacer tubillo es vale, yo lo probé en un curso que hice de carpintería.

Juan lo que ha mostrado Sauron es una plantilla para hacer los tubillones. Mete cuadradillo aproximado y le da con el martillo.

1 me gusta

Muy chula tu plantilla, se puede saber el precio. Un saludo

Asi es, pero no una chapa eso es muy fino, es un plancha de unos 4 o 5 mm de grosor

Pongo un enlace para que veais

3 Me gusta

Buen utillaje para hacer tarugos
Saludos

1 me gusta

Genial, como es el superficie que deja?

Parece genial para unos tarrugos rapidos, aunque si hace falta mucha cantidad la version con formon o hierro de cepillo gana por poder pasar metros a la vez.

2 Me gusta

¡¡¡Meeecachis!!! .He metido la pata :face_with_hand_over_mouth:
Ahora entiendo.Es para hacer tubillones de varilla.

2 Me gusta

Por supuesto que sí. @Marin1 : Unos 43 euros,más o menos.Lo puedo mirar.La compré en Aliexpress.Está muy bien y es muy completa.Vale para tubillones de 6,8 y10 mm.
Otro compañero del Foro ,cuyo alias no recuerdo ahora mismo,tiene otra igual o muy parecida.Y también le va muy bien.

2 Me gusta