Escapada Ribera del Duero

Hola.
La semana que viene, si se juntan los astros, nos proponemos una excursion en la Ribera del Duero.
Soliamos hacerlas en la Rioja, pero decidimos cambiar de palo.

No conocemos nada, y como solo participo en este grupo, me permito este fuera-topic en la cafetería para si hubiera un lugareño que nos podría aconsejar, indicar, cooperativa, productores… etc.
Como a todos, nos gusta una buena botella de vez en cuando, pero somos mas de vino del año, sencillo y lo mas natural posible, a granel, economico.
En privado o aqui si no os molesta.
Gracias

Estan todos probando el vino…:joy: :joy:

1 me gusta

No controlo mucho, pero entre Peñafiel y Aranda tenéis mil bodegas, y muchas cooperativas. Generalmente, en cada pueblo hay una que vende vino joven a precios normales. En Fuentecen hay una cooperativa maja. Pero yo soy de reservas…Llegando a Aranda está Martin Verdugo, que hace buen vino y no se sube de precio mucho Realmente hay bodegas para aburrir.

1 me gusta

Mi mujer es de un pueblo de Segovia por la carretera de Burgos A1. Cuando pasábamos algunos días, sobre todo cuando no había chiquillos, lo usábamos de cuartel general y nos movíamos por un radio alrededor que nos permitiera ir y volver en el día.
Hacia Valladolid pasábamos por Peñafiel. Tienes las bodegas Protos, allí en octubre/noviembre sacan el reserva 4 años en barrica. Pero vamos, que tienes otros muchos caldos que no tienen por qué costarte una pasta la botella.
También puedes hacer como nosotros que por curiosidad nos adentramos en las bodegas Vega Sicilia, hasta la misma puerta con mi opel Astra de aquel entonces. Salió el de seguridad de Falcon Crest a recibirnos para decirnos que allí no había nada que ver, que no se podía visitar y que estaba ya toda la cosecha vendida a distribuidores particulares con antelación. Le faltó decir que hiciera el favor de sacar mi chatarra de sus propiedades.
También te digo que cuando se estropea la uva un poco, por lo que sea, ha caído una granizada por la ladera de sus viñedos, … en fin que el vino no tiene por qué estar malo, pero no cumple los estándares de calidad que considera esta gente para venderlo a cojón de obispo la botella. Entonces, lo venden sin etiquetar a las bodegas de los pueblos de alrededor. Así que, a lo mismo paras en un pueblito, te compras una garrafa de clarete y resulta que te estás tomando un Vega Sicilia a precio de coste.

2 Me gusta

Muchas gracias a todos.
Pero esto lo sé, pasa lo mismo en Rioja, Bierzo, Navarra, burdeos, Loire, Chianti, Bourgogne…
Pero de 10 visitados, te quedas con uno.
Suelo visitar los bares de pueblo, charlar con la gente, ir a las bodegas que te digan ( o no si no me fío del chigrero) etc
Lo hice este verano con tiempo en Anjou y Muscadet con exito pero también con tiempo.
Una bodega- una hora, y despues de probarlo todo, es duro de marchar sin comprarles algo.
Sobre todo a la quinta, sexta que todo sabe tan bien y son tan muy buena gente que los queremos mucho , y te mandaré de mis chorizos que ya veras…ponme tres cajas de este y seis de lo otro mientras tanto…hic…hic…

Y no vamos a tener mucho tiempo,si es que los astros se alinean…
Era si había algún lugareño o conocido nos mandaba a tiro fijo.

Salud!

La familia de mi suegro tienen viñedos por alli. Como no se que hacen con el vino, pues no te quise decir nada.
El pueblo se llama Piñiel

Menos cuando te para despues el control de alcoholemia :man_police_officer::man_police_officer::man_police_officer:

Pero Piñel de Arriba o de Abajo.
Hay dos y solo uno con bodega. :laughing: :laughing:

Piñiel de arriba y creo que todos los viñedos son del mismo dueño … de la familia de mi suegro.
Conoces el pueblo?

Está cerca de Pesquera, buen sitio para probar vino de la Ribera, la milla de oro del vino de la Ribera del Duero.
Hace siglos trabaje en Aranda en la Michelin, empezaba a construirse la Petit Usine de Valladolid.
Hacia desplazamientos frecuentes desde Aranda pasando por esos pueblos.

1 me gusta